Sharp anuncia plan de acción para reducir superávit de contrataciones en su gestión
VALPARAÍSO. Entre las medidas, el alcalde porteño solicitará un informe a cada director municipal para conocer el trabajo realizado por los nuevos funcionarios que llegaron al municipio.
Uno de los temas que se han tomado la agenda noticiosa regional durante las últimas semanas tiene relación con el denominado superávit de nuevas contrataciones que actualmente ostenta la gestión del alcalde porteño, Jorge Sharp, el cual, según el último Informe Trimestral del Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario de la Municipalidad de Valparaíso, supera los límites permitidos para cada municipio del país.
Esta situación incluso se trasladó hasta la Contraloría Regional de Valparaíso luego que el diputado Andrés Celis (RN) solicitara investigar presuntas irregularidades en al menos 180 incorporaciones de nuevos trabajadores al municipio porteño.
En concreto, hasta el 30 de junio del presente año la denominada alcaldía ciudadana había incurrido en gastos de personal a contrata por una suma de $4.610 millones, lo que equivale al 41,5% de los $11.115 millones destinados a nuevos contratos en el presupuesto anual, el cual durante el 2018 alcanzó los $78.443 millones.
A su vez, y en el caso del gasto en personal a honorarios, el cual corresponde al 10% de los $ 11.115 millones disponibles para nuevas contrataciones, la alcaldía ha utilizado, hasta el 30 de junio del presente año, $991 millones de los $1.111 millones disponibles para dicho ítem, lo que corresponde al 8,9% de los fondos.
En este sentido, y tomando en cuenta las contrataciones bajo la modalidad a contrata y a honorarios, el municipio hoy presenta un superávit del 0,1%, que proyectado a diciembre podría superar el 3%, situación que obliga al alcalde Sharp a decidir una reducción del personal contratado durante su gestión.
"Cabe destacar que las incorporaciones han sido destinadas a reforzar áreas estratégicas de nuestra gestión, lo que se ha traducido en un gobierno local más eficiente, de transformación y modernización. En todo caso, cómo se ha señalado, estamos adoptando una serie de medidas correctivas para adecuarnos al límite establecido en la ley", declaró el administrador del municipio de Valparaíso, Claudio Opazo.
Este complejo escenario será abordado por la gestión de Jorge Sharp a través de un plan de acción que evaluará las funciones que actualmente desempeñan las nuevas contrataciones en los diversos departamentos municipales.
En esta línea, Cecilia Ugalde, encargada de Recursos Humanos (RR.HH) del municipio porteño, explicó que entre las medidas destacan la solicitud de informes a cada director municipal para conocer el trabajo que cada nuevo funcionario ha realizado durante los últimos dos años en el estamento municipal.
"Lo primero es tomar control de la dotación y saber si efectivamente las distintas direcciones y departamentos cuentan con el personal idóneo para las funciones que ejecutan. Para ello, se le solicitará un informe a cada director municipal donde, teniendo a la vista sus planes de trabajo, puedan definir el personal que verdaderamente requieren para cumplir con los objetivos propuestos por la gestión del alcalde Sharp", puntualizó Ugalde.
A su vez, la encargada de Recursos Humanos (RR.HH) del municipio porteño comentó que "lo segundo será poder aumentar los ingresos, pues bien sabemos que lo que la ley establece es un porcentaje en relación a los ingresos municipales. Es por ello que ejecutaremos campañas que permitan aumentar la recaudación municipal, para así evitar despedir funcionarios, pues sabemos que detrás de cada funcionario existe una familia que sostener, además de muchas otras situaciones".
Finalmente, Ugalde manifestó que las medidas se aplicarán a todos los trabajadores municipales y no exclusivamente en los llegados durante la gestión del alcalde, Jorge Sharp.
"Adoptaremos este plan de medidas poniendo el foco en mejorar la gestión de nuestro municipio a todo nivel y para ello acompañaremos en este proceso a todos los funcionarios municipales, sean de nuestra administración o bien vengan de periodos anteriores a nuestra llegada, pues ese siempre ha sido nuestro objetivo", manifestó la autoridad municipal.
Ante este escenario, el concejal Luis Soto (UDI) comentó que es necesario que el alcalde Jorge Sharp exponga ante el pleno del Concejo Municipal las acciones a ejecutar, tomando en cuenta que las desvinculaciones se deben adoptar antes de fin de año y que en las próximas semanas se comenzará a discutir el Presupuesto Municipal 2019.
"Es imperativo que el alcalde Jorge Sharp informe al Concejo Municipal sobre cuáles son las medidas correctivas y los ajustes que realizará en el entendido de que estamos en los tiempos de abordar la proyección del Presupuesto Municipal 2019, además de la ordenanza de derechos municipales, herramientas de gestión que dará el puntapié inicial a la transformación que se generará con las plantas municipales; y por lo tanto, se hace necesario tener una claridad con respecto a los recursos humanos, profesional y técnicos que se proyectarán en el municipio de Valparaíso durante los próximos años", manifestó Soto.
Por su parte, el concejal Marcelo Barraza (DC) planteó que "hoy existen dos municipios, uno con casi 200 funcionarios con sueldos que bordean el millón y medio de pesos y que llegaron en la era del alcalde Jorge Sharp y los funcionarios de planta y directivos de administraciones anteriores, los cuales antes se manejaban con un encargado y que hoy en día, en algunos casos, deben lidiar con más de seis personas que ejercen como directores o como jefes, dificultando el trabajo municipal y de gestión", comentó el edil democratacristiano.
"Es imperativo que el alcalde Jorge Sharp informe al Concejo sobre cuáles son las medidas correctivas y los ajustes que realizará en materia de contrataciones"
Luis Soto, Concejal porteño"
"Adoptaremos estas medidas para mejorar la gestión, acompañando a todos funcionarios, sean de nuestra administración o de periodos anteriores"
Cecilia Ugalde, Encargada de RR.HH., del municipio de Valparaíso"
millones ha gastado Jorge Sharp en personal a contrata de los $ 11.115 millones disponibles en el año. $ 4.610
millones ha gastado Jorge Sharp en personal a honorarios de los $ 1.111 millones disponibles en el año. $ 991
es el superávit que hoy ostenta la gestión de Jorge Sharp, el cual a fin de año podría llegar al 3%. 0,1%