Ministra apunta al Core como el responsable de salvar operación de los trolebuses
INCERTIDUMBRE. Durante su visita a Valparaíso, la titular de Transportes dijo reiteradamente que es el Consejo Regional el que debe "tomar la defensa de estos vehículos". Además, anunció el aumento en la subvención por $ 60 millones. PUERTO. Desde la cartera justifican la última ampliación de la cláusula de salida de TCVAL en razón "a las demoras que ha tenido el proceso".
En manos de la Intendencia y del Consejo Regional (Core) pareciera estar el futuro de los trolebuses de Valparaíso, cuya empresa a cargo anunció la semana pasada el cierre del servicio para el próximo 31 de diciembre, a menos que exista una inyección de recursos por parte del Gobierno.
Así por lo menos lo dejó entrever la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien apuntó en reiteradas oportunidades a las autoridades locales como las responsables de buscar una solución al conflicto que afecta al tradicional servicio porteño.
"Es muy importante que el Core también tome la defensa de estos vehículos. Es un tema que le interesa principalmente a la región. La municipalidad y todos deberían tener un compromiso con este rescate patrimonial. Si todos ponemos nuestro esfuerzo lo vamos a lograr, (pero) el Core tiene un rol muy importante", sostuvo la secretaria de Estado.
En ese contexto, la ministra descartó que a través de recursos centrales puedan reducir el déficit que mantiene la empresa Trolebuses Chile S.A, atribuible, según el socio controlador y director, Pedro Heimpell, al "incumplimiento que hemos tenido durante los últimos siete años desde el Ministerio de Transportes", como el fin al contrato de concesión firmado a fines del año pasado con la administración anterior.
Además, Hutt desechó también la opción de que el ministerio restituya parte de las inversiones que realizó la empresa porteña, como la compra de doce troles por $ 600 millones, que fueron parte de las exigencias del propio ministerio (gobierno anterior) para avanzar justamente en el mencionado contrato."Los representantes de la empresa nos visitaron e hicieron sus planteamientos (...) Les aconsejamos que trabajemos en conjunto para que a través de los recursos que se entregan a la región se pueda resolver esta necesidad y puedan seguir operando", dijo la ministra durante su visita a Valparaíso (ver recuadro).
Frente a las reales opciones de que el tradicional servicio se interrumpa definitivamente a fines de año, algunos como el consejero regional Manuel Millones (UDI) propusieron que la empresa sea adquirida por el Gobierno para así crear una red de transporte patrimonial administrada por una corporación público-privada.
Lo anterior fue visto con buenos ojos por la ministra Hutt, quien recordó que durante la primera administración de Sebastián Piñera -donde ocupó el cargo de subsecretaria de Transportes- se adquirieron cinco ascensores (con una inversión de $ 2.200 millones) "también con un objetivo de salvar el patrimonio".
Sin embargo, como fue la tónica de su declaración, la secretaria de Estado descartó que esta vez el Gobierno central pueda hacerse cargo de dicha inversión. "Esto es posible de hacer, sólo que queda en manos del Core, que es el que vota por la asignación de los recursos", sostuvo la ministra, quien también reconoció lo complejo de la operación.
"Es muy difícil (adquirir la empresa) con los recursos que tenemos disponibles. Creo que tenemos que hacer el esfuerzo por asegurar que (los troles) sigan operando. Pero por lo menos desde el punto de vista de los recursos que a nosotros nos quedan como parte de la administración central, lo veo complicado. Y la región podría tomar esa decisión, pero también estamos hablando de una cantidad de recursos difícil de abordar con lo que está disponible", agregó la ministra.
Otra de las soluciones propuestas es definir un subsidio mayor para la compañía que no sólo apunte a subsidiar las tarifas, sino que incluso parte de las inversiones que se puedan realizar a futuro. No obstante, Hutt reiteró que para avanzar en una iniciativa de este tipo "los fondos regionales tienen un destino que legalmente es más sólido y viable que los del nivel central".
Si bien en todo momento la ministra hizo referencia al rol que deberá jugar el Core para salvar el servicio porteño, también aseguró que a partir del 2019 los recursos entregados como subsidio por rebajas tarifarias aumentarán de $ 260 a $ 320 millones, como respuesta a un perímetro de exclusión que se generará en la zona.
Para algunos, lo anterior fue tomado como un anuncio concreto para garantizar la operación de los trolebuses, pese a que la ministra en ese mismo momento insistió en que si bien "es un incremento, también es necesario contar con los recursos locales", agregando que "eso le corresponde al Core y espero que lo tengan como prioridad en la tabla".
En ese contexto, el senador Francisco Chahuán (RN) aseguró a través de su cuenta de Twitter que la ministra "confirmó recursos para salvar los trolebuses de Valparaíso a partir de 2019". Más tarde, el parlamentario agregó que la titular de Transportes "se ha comprometido en sacar adelante y mantener el servicio". "Estamos buscando la fórmula, tanto como a través de los perímetros de exclusión, que podrían estar afinados a partir de enero del próximo año, como también del apoyo del Gobierno Regional, que se ha comprometido con recursos adicionales en infraestructura", indicó.
El senador por Valparaíso también hizo referencia a la situación financiera de la empresa, precisando que en la actualidad mantienen un déficit de $ 30 millones mensuales, a lo que se suman cerca de $ 287 millones que requieren para mejorar las catenarias. "Estamos frente a recursos perfectamente asequibles y esperamos que a partir de enero, tanto el Gore como la ministra, nos permitan tener los recursos", dijo Chahuán.
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, también valoró el anuncio de Hutt, aludiendo a que "son casi medio millón de dólares los que se aportan al funcionamiento, lo que es bastante importante", e insistió en que el proyecto que trabaja junto con el presidente del Core, Percy Marín (RN), permitirá "con fondos del próximo año ayudar a que Valparaíso no pierda los trolebuses".
El plazo autoimpuesto por la ministra para encontrar una solución fue de un mes.
"Es importante que el Core tome la defensa de estos vehículos. Es un tema que le interesa principalmente a la región. La municipalidad y todos deberían tener un compromiso con este rescate patrimonial"
Gloria Hutt, Ministra de Transportes"
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Celebran modificación legal a licencia A2
La visita de la ministra de Transportes a la comuna de Valparaíso tuvo como motivo anunciar la modificación legal de la licencia A2, que desde ahora permite a todos los conductores que la posean -desde a lo menos dos años- manejar buses de hasta 32 asientos y nueve metros de largo, lo que antes no estaba autorizado. "Esto permite, además de entregar una solución concreta para el déficit de conductores, facilitar la operación de buses especialmente en regiones, garantizar la conectividad en sectores aislados, aumentar la competencia y mejorar los servicios", comentó la secretaria de Estado.
Transportes por T2: "No debería haber otra extensión"
Hace unos días la Empresa Portuaria de Valparaíso y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), titular del proyecto de expansión del Terminal Dos, acordaron extender en poco más de cinco meses la denominada cláusula de salida de la iniciativa, herramienta legal que le permite a la empresa desistir de la obra.
En rigor, el plazo que vencía el pasado 15 de octubre se prolongó hasta el 29 de marzo de 2019 y corresponde a la tercera modificación de este tipo que aparece en el marco de la tramitación de la obra, que recientemente fue aprobada por el Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso.
Y es que hay elementos en torno a la obra, como su latente judicialización, que finalmente contribuyeron a la extensión de las fechas. "Es una necesidad derivada de varias demoras que ha tenido el proceso. A mí me parecía que era altamente probable que ocurriera y que fuera una extensión de pocos meses como efectivamente sucedió", comentó al respecto la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Añadió que una extensión por ese lapso tiene que ver con darse un cierto margen pensando en lo que viene. "Yo lo interpreto como un acomodo de plazos, de manera que ahora el inversionista tiene un poco más de holgura para reorganizar su proyecto y, dado que ya tiene todos los permisos, volver a programarse bien para la etapa que sigue. Así que me parece que es razonable el plazo que le dieron", acotó.
Sin embargo, a juicio de la secretaria de Estado, ésta ampliación del denominado "way out" debería ser la última por un tema de tiempos. "No debería haber otra extensión, porque allí ya nos quedamos sin holgura para el proyecto", puntualizó.
En esa línea, remarca que este plazo -que culmina en marzo del próximo año- le permitirá al titular programarse en razón a la etapa siguiente, que se relaciona con el levantamiento del terminal.
"Es un plazo que yo lo atribuyo principalmente a la demora que ha habido en procesos administrativos, con toda la trayectoria que conocemos, con todas las demoras, idas y vueltas además de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en fin, pero ahora creo que están en mucha mejor posición para ir al detalle de su proyecto y así es que yo creo que han pedido este plazo y se le ha otorgado por seis meses para volver al detalle fino de cómo avanzar con su inversión", subrayó.
En cuanto a lo que representa esta infraestructura dentro del plan maestro nacional para afrontar la demanda del comercio exterior, reiteró su posición, precisando la importancia de que se construya a la brevedad posible.
"Nuestra postura ha sido siempre bien clara respecto a la necesidad de contar con la capacidad del Terminal Dos. Es el proyecto de capacidad portuaria más cercano que el país tiene para enfrentar el crecimiento de la demanda de carga. Cualquier otra alternativa se desarrolla en plazos más largos, y es muy importante seguir con esta capacidad que no sólo sirve para atender las necesidades de Valparaíso, sino que toda la macrozona central", indicó.
En cuanto a su proyección, sostuvo que "tiene un impacto a nivel país y de la economía central que es muy fuerte, y creemos que es un proyecto muy necesario para el país.
Para el presidente de la Cámara Aduanera, Cristián Herrera, la medida no le extraña a sabiendas del probable escenario que enfrentará la iniciativa.
"Por un lado es bueno que se haya prorrogado porque aún está vigente el tema judicial, ahora lo importante es que este proyecto fue calificado positivamente por el Consejo de Evaluación Ambiental", dice el líder gremial que, sin embargo, reconoce que aumentar los tiempos de espera no es lo ideal.
"Lo que esperamos de nuestra parte es que empiece a construirse el proyecto y esto genera una dilatación a la espera de que puedan resolverse estos temas judiciales o presentaciones que podrían extender los plazos (...) Está dentro de las reglas del juego, pero ojalá que se puedan resolver todos estos últimos trámites pendientes para que se inicie la construcción de la obra", subrayó, añadiendo que el hecho de que se esté esperando una presentación judicial no es una buena noticia, pues se trata de un proyecto prácticamente aprobado.
"En términos generales es importante que los proyectos pasen todas sus etapas de acuerdo a lo que establece la ley pero una vez que ya se cumple la legislación, se deben concretar y no que se genere una situación de incertidumbre. Pienso que los proyectos de envergadura que son importantes para la región, el país y el comercio exterior no pueden estar viviendo este tipo de situaciones", dijo el titular de la Cámara Aduanera.
En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN), destacó que con este acuerdo, la empresa busca tomar resguardos frente a una eventual judicialización.
"Este es un proyecto demasiado importante y esto le va a entregar un espacio suficiente si eventualmente hay una judicialización del proyecto y en eses contexto respaldamos el T2 con las adecuaciones necesarias para garantizar el acceso al borde costero y la vista", indicó.
"Lo interpreto como un acomodo de plazos, de manera que ahora el inversionista tiene un poco más de holgura para reorganizar su proyecto" Gloria Hutt Ministra de Transportes "Los proyectos de envergadura que son importantes para la región, el país y el comercio exterior, no pueden estar viviendo este tipo de situaciones"
Cristián Herrera, Presidente Cámara Aduanera"