Sharp: "Hoy estamos de manos atadas"
POLÍTICA. Alcaldes solicitaron al Ejecutivo la creación de una Subsecretaria de Puertos para propiciar desarrollo equitativo.
La agenda de los alcaldes de las ciudades puerto de Chile se inició temprano durante la jornada de ayer. A las 9 horas en punto, los presidentes de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero Concesionados llegaron hasta el café Bernal, frente al Congreso Nacional, para unir criterios y generar un frente común de cara a una jornada que los propios representantes describieron como clave.
El desayuno contó con la presencia de los principales alcaldes y concejales del país y, en definitiva, significó la antesala a la sesión especial de la Cámara de Diputados, espacio en el cual a contar de las 15 horas de ayer se discutió en torno a la factibilidad de legislar la denominada Ley de Puertos.
"En su momento se logró que la Comisión de Descentralización incorporara nuestro planteamiento dentro de la propuesta definitiva que entregó al gobierno y, por ende, esperamos que la ley vuelva a tener esa importancia para el Ejecutivo", declaró Omar Vera, alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto.
En concreto, explicó el alcalde Omar Vera, ambas asociaciones han solicitado históricamente tres puntos fundamentales al Ejecutivo, los cuales forman parte de la propuesta que ayer fue expuesta ante la Cámara de Diputados y que contó con un alto y transversal apoyo parlamentario.
"Solicitamos que los alcaldes sean parte de los directorios de los puertos como una forma de armonizar los desarrollos entre la ciudad y el puerto", explicó el jefe comunal de San Antonio, quien agregó que "además, buscamos que parte porcentual de las utilidades y de las rentas, se puedan distribuir en forma equitativa conforme a las toneladas transferidas, y que esa distribución sea un 50% para la ciudad puerto y un 50% para el Gobierno Regional".
En este punto, Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero y presidente de la Asociación de Puertos Concesionados de Chile, expresó que la idea es generar una tasa portuaria de 0,3 dólares por tonelada transferida, tanto para exportadores como para importadores, proyectando un aumento de 3 dólares por tonelada transferida al quinto año de funcionamiento de dicha tasa.
Finalmente, ambas asociaciones plantearon que el Ejecutivo le dé la facultad a los puertos para invertir de manera directa en mejoras a su entorno y en el perímetro que se vea afectado por las externalidades negativas.
"Una forma de descentralizar el país es entregándole estos recursos a las municipalidades, y eso es algo que compartimos con los diputados y senadores, pues hemos recorrido Chile buscando apoyos y esperamos que el Presidente Piñera envíe prontamente esta iniciativa para que sea votada como ley", puntualizó el alcalde de Quintero.
En este sentido, una de las novedades en la propuesta que los representantes de las ciudades puerto presentaron ante la Cámara de Diputados, tiene relación con la creación de una Subsecretaria de Puertos por parte del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.
"Esperamos que se pueda establecer un organismo a nivel de gobierno y del Ejecutivo que pueda ayudar a armonizar la gestión portuaria. Petición que se puede traducir en la creación de una Subsecretaria de Puertos, la cual permita articular adecuadamente el desarrollo de cada una de las ciudades y de los puertos en forma equitativa", manifestó el alcalde Omar Vera.
Argumentos que contaron con un numeroso apoyo por parte de los diversos parlamentarios que ayer se dieron cita en la sesión especial de la Cámara de Diputados, donde la gran mayoría valoró la importancia que tendrá la legislación de la Ley de Puertos para los municipios que albergan dichas faenas portuarias.
"La Ley de Puertos fue parte de mi compromiso de campaña, y en el caso de mi distrito, tanto el puerto de Valparaíso como en el de San Antonio, esta ley tiene una importancia indudable en la economía de cada comuna, pues además, esos dineros se generan en los terminales, y por lo tanto, deberían quedar en cada ciudad", argumentó el diputado Andrés Celis (RN).
Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), señaló que "desde hace mucho tiempo he trabajado junto a los alcaldes de las asociaciones de puertos públicos y de los concesionados para que de una vez por todas logremos empujar una Ley de Puertos justa y que permita el desarrollo para las diversas comunas donde se emplazan".
Finalmente, el diputado Jorge Brito (RD), precisó que "queremos propiciar los cambios legislativos para que las ciudades puerto se hagan parte de las riquezas que ellas mismos generan, pues es indignante que los puertos dejen cero pesos, y por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno para incluir este proyecto".
Quien también entregó su postura en torno a lo comentado en la sesión especial de la Cámara de Diputados, fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien señaló que "nunca en la historia de nuestro país ha pasado que los puertos tributen en la ciudades donde se ubican, y en este sentido, quedamos con un gusto amargo con la intervención de la ministra Gloria Hutt, pues creo que este es el momento en donde el gobierno debe tomar la decisión sobre si va a apoyar la Ley de Puertos, y en este punto, tenemos una paciencia que se va agotando, ya que hoy los municipios estamos de manos atadas".
Ciudades Puerto reciben alto apoyo parlamentario y presionan al Gobierno
"Esperamos que se pueda establecer un organismo a nivel de gobierno o del Ejecutivo que pueda ayudar a armonizar la gestión portuaria"
Omar Vera, Alcalde de San Antonio"
"Una forma de descentralizar el país es entregándole estos recursos a los municipios y eso lo compartimos con los parlamentarios"
Mauricio Carrasco, Alcalde de Quintero"
"Queremos propiciar los cambios legislativos para que las ciudades puerto se hagan parte de las riquezas que ellas mismas generan"
Jorge Brito, Diputado RD"
"
Buscamos desarrollo real a escala humana; es imperativo, además, que parte de los tributos y ganancias queden en las comunas puerto"
víctor torres, diputado DC