Transportistas: "Este cambio va a generar más competencia"
PUERTO. Gremio valora medida de aforar cargas en terminales.
Para los gremios del transporte, la posibilidad de que los terminales tengan la opción de realizar aforos en sus recintos es un paso adelante, sobre todo en términos de competitividad y transparencia.
Así lo comentó el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), Iván Mateluna. "Le inyecta competitividad al sistema y lo otro es que transparenta un poco la cadena y, desde ese punto de vista, consideramos que está bien que hayan permitido al terminal a hacer los aforos", subrayó el dirigente.
El líder gremial destaca que la medida posibilitará que el cliente elija la mejor opción por lo que los distintos extraportuarios que realizan aforo en Valparaíso deberán buscar opciones para atraer a los importadores.
"Esto obligará al resto a competir y esto significaría bajar los costos y entrar en competencia pues hay cobros que consideramos que son demasiado exagerados en el sector, por lo tanto estamos muy de acuerdo en que se hagan los aforos en el terminal de origen", subrayó, añadiendo que la agilidad del sistema quedó demostrado en el periodo que se le permitió al Terminal Pacífico Sur (TPS) realizar la revisión de las cargas en su recinto portuario.
En cuanto a la crítica respecto a la contradicción en realizar la inspección en los terminales y por otro solicitar, más áreas de respaldo en el sector de Barón, Mateluna comenta que no hay punto de comparación entre las dos situaciones que se plantean.
"Estamos discutiendo espacios porque cuando lleguen barcos más grandes al terminal se va a necesitar aquello, más áreas de respaldo. Ahora, con la cantidad de aforo que va a tener el terminal no va a ser incidente en lo que es el espacio porque van a ser 30 o 40 contenedores diarios. Va a ser un muy bajo porcentaje", explicó, añadiendo que el operador sólo se vería afectado si la demanda es mucha, aun cuando allí tiene la potestad para decidir acoger una cantidad que no le impida cumplir con sus labores habituales de almacenamiento de la carga.
En tanto, el vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, José Egido, señaló que la medida también ayudará a descongestionar. "Estuvo ya un tiempo funcionando allí y trabajaba bastante bien, es lo mismo que ir a retirar cargas en condición de directo y nos evitamos los tacos que se producen en los almacenes extraportuarios cuando uno va a retirar cargas allá", dijo.
"Los costos deberían bajar"
El dirigente nacional del transporte, José Egido, remarca que los costos asociados "deberían bajar". "Habrá más competencia y también por temas de traslado, de aforo y otros. Si el aforo se hace en el borde costero al menos nos estamos ahorrando el costo del traslado de la carga y se amplía la opción de trabajo para los estibadores porque, con el tamaño de las naves, están trabajando menos turnos porque llega toda la carga de un viaje", señala el expresidente de Fedequinta, quien coincide en que "cada cierto tiempo habrá que ir haciendo una evaluación".
"Esto significaría bajar los costos, pues hay cobros que consideramos que son demasiado exagerados en el sector"
Iván Mateluna, Presidente de Fedequinta"