Cae en España una banda liderada por chilenos y que robaba viviendas
DELINCUENCIA. Siete de los 11 detenidos por efectivos de la Guardia Civil son connacionales.
La Guardia Civil española desarticuló ayer, con el arresto de sus 11 integrantes, una de las bandas de asaltos a viviendas habitadas más activas de ese país, la que era liderada por chilenos.
La mayoría de los integrantes de la agrupación delictual eran de nacionalidad chilena, según consignó la agencia de noticias EFE, a quienes se les imputan más de 40 robos en España y en otros países europeos como Francia e Italia.
Así, siete de los 11 detenidos son chilenos, quienes delinquían junto a dos colombianos, un marroquí y una española. Todos integraban una agrupación conocida como "Lanzas Internacionales", que actuaba de manera itinerante por toda Europa, informó ayer la Guardia Civil .
El cuerpo de seguridad español resaltó la colaboración con las autoridades chilenas, gracias a las que se consiguió averiguar la identidad real de los detenidos, ya que algunos, pese a que habían sido identificados en Francia e Italia, siempre portaban documentación falsa.
En la operación, desarrollada en Madrid, los agentes recuperaron cientos de piezas de joyería y aparatos electrónicos, dos pistolas simuladas y gran variedad de herramientas para cometer los robos.
La investigación comenzó en abril pasado, al detectarse un considerable aumento de este tipo de robos a domicilios ocupados en provincias españolas como Madrid y Segovia (centro). Todos los asaltos que ocurrieron en esas ciudades coincidían con la actividad propia de los llamados "Lanzas Chilenos", especializados en el robo de viviendas habitadas.
Los integrantes del grupo tenían un arraigo mínimo en España, ya que residían temporalmente en el país o se desplazaban específicamente para llevar a cabo "una intensa campaña de robos y regresar de nuevo a su país".
Según los antecedentes consignados por la agencia mencionada, los detenidos solían residir en departamentos ocupados ilegalmente, que una de las integrantes del grupo, de origen español, buscaba y ofrecía al resto de miembros.
En el caso de las joyas robadas, el grupo las enviaba a Chile ocultas en maletas, por vía aérea, aunque buena parte de éstas también las entregaban en un establecimiento de compraventa de oro de Madrid, sin ningún tipo de registro ni control administrativo.
Los aparatos electrónicos, en tanto, eran recibidos por una persona de nacionalidad marroquí que se hacía cargo de la mayoría de ellos y que, posteriormente, vendía.
Caso Intervalores: Apelaciones acoge prisión preventiva para Urenda
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la prisión preventiva para el empresario Gabriel Urenda, dueño del holding Intervalores, quien fue formalizado por delitos reiterados de estafa, apropiación indebida e infracción a la Ley del Mercado de Valores. Así, en un fallo dividido, las ministras Jessica González, María Cecilia González (s) y el abogado integrante Rodrigo Asenjo revocaron la resolución del 4° Jugado de Garantía, donde se ordenó su arresto domiciliario total. La fiscalía estima que el perjuicio que habría ocasionado el indagado es de casi $8.000 millones. "Se consideró por parte del tribunal que la libertad del imputado era peligrosa por la sociedad, dado el numero de delitos cometidos", explicó Felipe Sepúlveda, jefe de Alta Complejidad Oriente.