Finalistas del concurso "Dr. Luis Sigall" se confiesan a horas del gran desenlace
MÚSICA. Alyson Rosales, María Belén Rivarola y Elizaveta Agladze competirán hoy, desde las 19 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional por el primer lugar del certamen.
La final del XLV Concurso de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall tendrá rostro y sobre todo voz de mujer. Tres intérpretes femeninas clasificaron a la instancia que se desarrolla hoy, a partir de las 19 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.
Las finalistas son la soprano chilena Alyson Rosales, su par argentina María Belén Rivarola y la mezzosoprano ruso-estadounidense Elizaveta Agladze. La decisión del jurado del certamen, presidido por Sonja Stendhammar de Suecia, fue esperada por el público congregado en el Club de Viña del Mar hasta las 22 horas del martes, fecha de la última semifinal.
Lo que se avecina para las intérpretes líricas es su presentación de esta noche junto a la Orquesta Filarmónica Regional de Valparaíso, dirigida por el maestro Álvaro Gómez, para lo cual han ensayado en las últimas jornadas. Quien abrirá los fuegos de la gran final es Rivarola, continuando Agladze y cerrando Rosales, interpretando un repertorio que tendrá obras de Giussepe Verdi, Giacomo Puccini, Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Tchaikovsky y Vincenzo Bellini.
La ganadora obtendrá el premio "Izidor Handler", con 10 mil dólares y la posibilidad de realizar un concierto con orquesta y un recital en las Semanas Musicales de Frutillar en enero y febrero de 2019. El Segundo Premio "I. Municipalidad de Viña del Mar" contempla 4 mil dólares, mientras que el Tercer Premio "Corporación Cultural de Viña del Mar" es de 2 mil dólares.
El camino
Las tres exponentes del canto lírico no ocultaron su satisfacción por pasar a la final de un evento tan prestigioso como el concurso "Dr. Luis Sigall". "Es un concurso maravilloso, donde he podido conocer a excelentes compañeros y con un nivel artístico tremendo, así que la expectativa aumenta", afirmó María Belén Rivarola, quien ha compartido la emoción de estos días junto al equipo que la acompaña.
En el caso de Alyson Rosales, su felicidad se incrementa al ser la única representante nacional en la final del certamen. La soprano oriunda de Santiago reconoce que "el nivel es muy bueno y estoy muy agradecida de que el jurado me haya elegido como una de las finalistas".
Este sentimiento también es compartido por Elizaveta Agladze. "En Chile me siento muy bien, cuando vengo aquí éste es el lugar en donde siempre soy bienvenida", aseguró la mezzosoprano.
En la primera fase del concurso, todos los participantes debieron interpretar la obra "Sirenas", compuesta especialmente por el autor chileno Gonzalo Martínez. Una pieza que para las cantantes fue un interesante desafío.
"Al principio fue difícil aprenderse la obra contemporánea de memoria, pero cuando uno va entrando en esa música, uno le va encontrando algo", comentó Alyson Rosales.
El crecimiento personal ha sido el rasgo más destacado por María Belén Rivarola, de las fases preliminares del concurso, ya que esto le implicó "dedicarme a estudiar obras nuevas, obras que no conocía de antes, repertorios de diferentes estilos que tampoco suelo hacer, porque cada cantante conoce con los años su impronta y los compositores que quedan mejor a cada uno de nosotros".
En tanto, Elizaveta Agladze considera que el certamen viñamarino es una competencia seria. "Una de las piezas en las que hubo un interés especial y desafío para prepararlas, fue 'Sirenas', porque pienso es una gran responsabilidad cantar una obra de un compositor chileno, en Chile y ante la audiencia chilena", comentó la intérprete ruso-estadounidense.
Agladze estimó también, que para ella el desafío adicional fue cambiar de registro, ya que "tuve que cantar como soprano el aria final, aunque soy mezzo".
La expectación
Las tres finalistas destacaron el interés y la cercanía del público en los recitales clasificatorios realizados en el Club de Viña del Mar. "La gente lo tomó muy bien, hablaba con nosotras y felicitaba a todos los concursantes. Me sentí muy acogida y contenta además, después de tres años de no cantar en mi país, al estar en Alemania", expresó una emocionada Alyson Rosales.
Para María Belén Rivarola, su participación en el concurso le presentó la oportunidad de "conocer un nuevo público, una nueva ciudad y estuve muy a la expectativa, pero he sido recibida maravillosamente, el público ha muy sido acogedor y me he sentido muy cómoda en los días de las etapas. Me pude sentir en mi lugar, que es lo que siempre trato de hacer cuando canto".
En tanto, Elizaveta Agladze destacó la energía positiva que sintió al momento de actuar ante el público viñamarino, algo que la hizo sentir felicidad. "Sentí que la audiencia te da mucho apoyo y es muy sensible, lo que es muy importante para un cantante, porque cuando tú piensas en el público, puedes sentir que ellos realmente te están escuchando y que les importa", expresó la mezzosoprano.
Por último, en la antesala a la gran final de esta tarde, las cantantes líricas tienen una diversidad de sensaciones. En el caso de la soprano chilena Alyson Rosales, ella se siente ansiosa y contenta por "compartir con esta orquesta maravillosa, estoy muy feliz y espero hacer lo mejor y quiero dar lo mejor".
La soprano trasandina María Belén Rivarola asegura que ella sigue con el objetivo trazado en su etapa estudiantil. "La palabra arte está muy por encima de uno como cantante o artista, es algo muy elevado y lo único que pido es estar preparada para poder hacer arte", comentó.
Finalmente, Elizaveta Agladze se mostró feliz por su actuación en Valparaíso, ciudad que inspiró una canción de Sting, a quien ella reconoce como "uno de mis cantantes pop favoritos".
"Me sentí muy acogida y contenta además, después de tres años de no cantar en mi país, al estar en Alemania"
Alyson Rosales, Soprano chilena"
"Es un concurso maravilloso, donde he podido conocer a excelentes compañeros y con un nivel artístico tremendo"
María Belén Rivarola, Soprano argentina"
"Sentí que la audiencia te da mucho apoyo y es muy sensible, lo que es muy importante para un cantante"
Elizaveta Agladze, Mezzosoprano, ruso-estadounidense"
"
Espero que vea la luz. Si yo puedo estar o no, se
analizará después, pero espero que se concrete"
mario horton, actor, acerca de la serie sobre la historia de Colo Colo