Cruceros
Lo imprevisto es rutinario. ¿La sorpresa de empresas, gremios y autoridades del puerto y la ciudad, también? Cruceros, actividad estratégica que se piensa para un año, no para el largo y el larguísimo plazo, con etapas y aproximaciones sucesivas necesarias, con perspectiva multisectorial y participación social real. El Estado ha delegado decisiones estratégicas en entidades con intereses, visiones y plazos particulares y que además repercutirán en el desarrollo del entorno.
Se ha desconocido que la actividad portuaria de cabotaje y carga no es lo mismo que el transporte de pasajeros, actividad que la ciudad podría asumir en unión con el Estado, pues dispone de los sistemas necesarios y una compleja estructura física, cultural y económica de bienes y servicios. Y además en Barón, de un patrimonio portuario disponible.
En este falta, sin embargo, un molo de abrigo. Este es insoslayable, cualquiera sea el proyecto de desarrollo que ahí se implemente.
Óscar Cárcamo Yáñez
El puerto agoniza
Es una pena lo que ocurre con el puerto de Valparaíso; proyectos paralizados, pérdida de cruceros, desvío de naves, recursos judiciales, incertidumbre con zonas de respaldo, etc.
Al parecer, hay mucho de "eslogan" y "promesas" que no tienen sentido. Yo me pregunto cuáles son los resultados de la gestión de los siguientes actores: Consejo de Ciudades Puerto impulsado por el intendente; mesa de trabajo convocada por el alcalde de Valparaíso; acuerdos alcanzados por EPV, TPS Y TCVAL y la disposición de los trabajadores portuarios a dialogar.
Señores, el puerto agoniza, con ello sufre la gente, Valparaíso y la Región. El único camino posible es el diálogo, acuerdos y generosidad de todos los actores.
Rodrigo Vattuone Garcés
Puentes de Reñaca
Se ha publicado en su medio que la Corporación de Desarrollo y Adelanto de Reñaca solicita al Gobierno que se construyan dos puentes sobre el estero, lo que se torna imperioso dada la gran afluencia de vehículos por la conexión con Concón.
Sin embargo, me sorprende que no se haga ese reclamo a la Municipalidad de Viña del Mar, que tenía comprometido de parte de la ex Universidad del Mar un viaducto para autorizar su funcionamiento, para lo cual no solicitó las garantías respectivas como correspondía y nunca fue construido y el futuro de la universidad ya es de todos conocido.
Aquí hay una clara irresponsabilidad de la actual administración municipal y, por lo mismo, debieran hacerse responsables de la construcción de una de las vías y no pedir que lo haga el Estado. Al final, el grave error no lo paga el municipio, sino, como siempre, el consabido "Moya", o sea, todos nosotros.
Patricio Young M.
Araucanía I
Una máxima dice: el que explica se complica...
Leopoldo Medina L.
Araucanía II
A raíz del candente conflicto en la Araucanía, se ha señalado la necesidad de que en esa zona se afiance nuestro Estado de derecho. En tal sentido, parece apropiado como punto de partida reconocer y asumir que nuestro Estado de derecho carece de la integridad que le es esencial. Si asumimos cabalmente tal situación -lo cual es improbable debido a que no acomodaría a reconocidos sectores autorreferentes-, sería factible abrir paso a medidas integrales, plenas de auspicios favorables para nuestro progreso nacional. Entretanto, continuamos inmersos en contingencias que a nadie benefician.
Patricio Farren C.
Concurso Luis Sigall
En la crónica del día 18 de noviembre sobre la jornada final de la reciente versión del concurso Dr. Luis Sigall, se habla de un "magistral acompañamiento de la Orquesta Filarmónica Regional".
Independiente del juicio consignado en la crónica, puedo sostener, en base a mi percepción de lo presenciado, que el desempeño de la agrupación convocada -en este caso, al parecer, a aquella vinculada oficialmente a la Corporación del mismo nombre y de la cual el intendente regional, junto a los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso, son integrantes de su Directorio- tuvo un desempeño "digno", jamás "magistral".
Y la razón es obvia: no se trata hoy de una agrupación con continuidad de funcionamiento y que disponga de un director musical que le imprima una debida personalidad sonora y sentido de ensemble, como en su momento se logró junto al recordado maestro Miguel Patrón Marchand y antes el maestro Belfort Ruz, quienes lideraron un genuino proyecto musical de relevante impacto local y que urge reeditar en beneficio de toda la región.
Jaime Torres Gómez Presidente Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso