Torrente apuesta por "Pato" Rubio y la jerarquía del plantel ante Palestino
FÚTBOL. El DT oro y cielo ratificó que hará uso del reglamento para emplear al suspendido ariete y se mostró confiado en la experiencia de su equipo para sellar la permanencia en Primera.
Se acerca la hora de la verdad, el momento en que de una vez por todas Everton podría llegar a respirar con la tranquilidad que entrega el saberse en Primera División, un logro que durante buena parte del año se vio en forma lejana y difusa.
Por eso hoy en el CDE se percibe una fuerte sensación de ansiedad, sobre todo luego de un largo receso que ha generado unos deseos incontrarrestables de que llegue rápido el pitazo inicial del choque contra Palestino, un duelo válido por la penúltima fecha del campeonato nacional, programado para mañana a las 20 horas, en el estadio Sausalito.
El técnico Javier Torrente ve a su plantel comprometido, con muchas ganas de jugar un partido tan importante y que bien podría sellar la ansiada permanencia en la máxima categoría del fútbol chileno.
"Apostamos a la jerarquía de los futbolistas que tenemos y a su experiencia", sostuvo el entrenador argentino, tanto para manejar la ansiedad como para salir a la cancha a abrochar el gran objetivo de la institución.
Tal como se había anticipado, para el compromiso ante los árabes el cuadro viñamarino se acogerá al artículo 15 de las bases del campeonato nacional, donde se señala que "en caso que un jugador habilitado del plantel profesional de un club se lesionare durante su participación en una convocatoria a la Selección Nacional Absoluta, Selección Nacional Local Adulta, Selección Nacional Sub 20 o por una Selección adulta o sub 20 extranjera, podrá ser reemplazado por una fecha, por un jugador que se encontrare suspendido por un máximo de tres fechas, interrumpiendo así la sanción aplicada por el Tribunal Autónomo de Disciplina".
Bajo este escenario, el suspendido Patricio Rubio actuará el sábado ante Palestino por el lesionado Benjamín Rivera, claro que el delantero auriazul deberá cumplir su sanción en el encuentro siguiente, en la última fecha del torneo, ante San Luis en Quillota.
"Es una lástima que (Rivera) haya ido al seleccionado y regresado con ese grado de lesión, que iremos evaluando para ver cómo está para la semana que viene. Haber perdido un jugador de recuperación en la zona media, que ha sido tan importante para nosotros, no nos agrada, menos cuando nos estamos jugando cosas tan importantes", comentó Torrente, agregando que "según el informe médico de la selección, estaría en el orden de los 21 días (lesionado), pero a veces el tobillo es más noble y se suele recuperar un poco más rápido".
En principio, y de acuerdo al propio adiestrador oro y cielo, el lugar de Rivera será ocupado por el mediocampista mexicano Iván Ochoa, siguiendo la línea de otros partidos. No obstante, Torrente no quiso dar mayores luces sobre el esquema a emplear en Sausalito, ya sea si mantener el 4-4-2 o volver a un 4-3-3.
"Si bien en estas últimas fechas hemos utilizado el 4-4-2, no nos cerramos a la posibilidad de utilizar otro esquema que ya usamos. Pero no vamos a inventar nada ahora. Apostamos a que el equipo recorra los mismos caminos que ha venido realizando durante el semestre, y que esperamos nos den los puntos que faltan para conservar al equipo", aseguró el ex León de México.
Un rival combativo
Hoy Palestino vive un momento de gracia. Luego de la renuncia de Sebastián Méndez, Ivo Basay asumió en la banca árabe y en poco más de un mes se coronó campeón de la Copa Chile, donde superó en la final a Audax Italiano. Bajo la dirección del "Hueso", Palestino ha levantado su nivel y mostrado una fisonomía de juego que lo transforma en un rival peligroso y contundente en ofensiva.
"Viene de ganar la Copa, lo justificó en ambos partidos, los dos los ganó muy bien. El segundo fue un partido combativo y peleado, y creo que esa va a ser la característica que se va a ver el fin de semana en Sausalito. Es un rival que va a combatir cada metro del terreno y nosotros tendremos que estar en la misma intensidad para igualar ese estilo de juego que tiene Palestino e imponernos, si es posible, desde lo futbolístico", analizó Torrente.
"Es un rival que viene bien, que viene sin perder desde que asumió el buen entrenador que tiene hoy, ha hecho muy buenos partidos", añadió el técnico oro y cielo.
Pese a ello, lo cierto es que Palestino sigue complicado en el campeonato nacional, y hoy marcha con apenas un punto más que Everton, y a cuatro unidades de la zona de descenso.
De todas formas, uno de los aspectos que Javier Torrente resaltó de los árabes es su dinámica, flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias.
"Anteriormente lo hemos visto salir jugando, pero en el último partido no apostó a eso, sino a un juego más duro y práctico", reflexionó.
Y desmenuzando al equipo de Basay, Torrente reparó en que "tiene dos delanteros fuertes, que van al choque. Tiene una media cancha muy combativa, los laterales son firmes marcando. Y el volante 10 (Luis Jiménez) es un jugador creador y eso lo tenemos que neutralizar bien".
Para el técnico rosarino, tal como lo fue ante Deportes Antofagasta, ganar la zona media será clave, y a eso también apostará el sábado para sellar la permanencia en Primera.
"Es un rival que va a combatir cada metro del terreno y tendremos que estar en la misma intensidad"
Javier Torrente, Entrenador de Everton"
Delantero Juan Cuevas irá a la banca
Pese a estar recuperado del desgarro que sufrió en el compromiso con Deportes Antofagasta, Juan Cuevas irá a la banca ante Palestino. Así lo dejó entrever el DT Javier Torrente: "Lo tenemos en buenas condiciones. Ha evolucionado de buena forma, pero si lo pongo de titular tendría que hacerlo pensando en que en algún momento lo tendría que quitar. Tengo otros jugadores que están más enteros para los 90 minutos y eso hace que decida por otro". El entrenador oro y cielo destacó también el liderazgo ejercido por el argentino en el plantel, sobre todo trabajando para la unión del grupo.
Se extiende segundo proceso de venta
Con el objetivo de completar el aforo autorizado de 15 mil espectadores para el partido ante Palestino es que en Everton decidieron extender el segundo proceso de venta de entradas para el choque de mañana, a las 20 horas, en el estadio Sausalito. De esta manera, hasta hoy la Galería se encontrará a $3.000, Andes a $5.000 y Butaca a $12.000, mientras que para el día del partido todas las localidades aumentarán su valor. De acuerdo a lo informado desde el club, hasta ayer se habían vendido poco más de 10 mil boletos, por lo que se espera llegar a un número cercano al aforo autorizado.
hinchas fue el aforo solicitado por Everton para el encuentro del sábado. Se han vendido poco más de 10 mil entradas. 15.000
horas del sábado se jugará el compromiso entre viñamarinos y árabes en el estadio Sausalito por la penúltima fecha del torneo. 20
puntos posee Palestino, uno más que Everton. En zona de descenso están Deportes Temuco (25) y San Luis (23). 29
"
Esteban (Paredes) viene de estar con la Selección, con un buen envión anímico por el hecho de haber jugado"
MARCO ANTONIO FIGUEROA, DT de O'Higgins