"El Gobierno debe sincerarse y decir si quiere o no un acuerdo"
Luego de que en la cita del miércoles el Gobierno y la Mesa del Sector Público no llegaran a un acuerdo sobre el reajuste salarial para los empleados fiscales, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó en la dificultad de La Moneda para aumentar su propuesta, que ya elevó de 2,9% a 3,1%.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, destaca que esa alza es mucho menor a la rebaja ofrecida por los trabajadores, que pasaron de 8% a 7%. Para la dirigente sindical, el jefe de las finanzas públicas debe aclarar si es que está disponible para un acuerdo o bien tratará de buscarlo en el Congreso, sin el concurso de los empleados fiscales.
- ¿Cómo tomó la Mesa del Sector Público el incremento de dos décimas, de 2,9% a 3,1%, del reajuste al sector por parte del Ejecutivo, lejos del 7% que solicitaron?
- Los gestos y las voluntades de acuerdo no han sido unilaterales. Si bien el Ejecutivo movió la cifra hacia 3,1%, eso viene precedido de una baja de la Mesa desde 8% a 7% en su propuesta. Los trabajadores tenemos el legítimo derecho de mover el cerco y avanzar lo más posible a nuestra demanda de recuperar poder adquisitivo dentro del marco de la movilización.
- ¿Cómo analiza el argumento utilizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en orden a que el incremento de 7% que piden los trabajadores públicos está muy por sobre el 2,5% que se aprobó el año pasado?
- Estamos negociando con este Gobierno, no con el anterior; por lo tanto, no pueden basarse sobre lo que el Gobierno anterior puso o no sobre la mesa. Hemos dicho que en un escenario de incertidumbre en el mundo del trabajo, con cierres de empresas, alto nivel de despidos y estancamiento en los sueldos del mundo privado, que el Estado crea que los trabajadores debemos contentarnos con un aumento real de 0,2%, que significa $ 1.400, es no entender. Tenemos un país que está creciendo, pero que no se refleja en los trabajadores. Pese a que el país crece, tenemos menos empleo y lo que se crea no resuelve el tema de la cesantía.
- ¿Cuál sería el camino a seguir por la Mesa si es que, como dijo el ministro de Hacienda, de no mediar un acuerdo el Gobierno enviará un proyecto de todos modos al Congreso?
- El Gobierno debe sincerarse y decir si quiere o no un acuerdo. El acuerdo no se puede construir a costa de que los trabajadores deban siempre bajar sus expectativas. Si el ministro no quiere acuerdo y quiere irse al debate en el Congreso para comprar un par de votos, debe sincerarlo. Pero el Gobierno no puede tildar de obtusos a los trabajadores.
Rechazan cambios a indemnización
Figueroa comentó que "no estamos de acuerdo con que se hagan modificaciones, relativizando la indemnización por años de servicio". Así afrontó las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo estar evaluando cambios a este sistema, lo que fue confirmado ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El titular de Trabajo señaló que "lo estamos evaluando, no lo hemos resuelto, porque queremos hacer una etapa de conversación intensa".