Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Deportes

China inicia acciones diplomáticas para presionar por la liberación de ejecutiva

LLAMADOS. Los embajadores de Canadá y Estados Unidos fueron citados ante la cúpula china en Beijing, que busca la liberación de la hija del fundador de Huawei. Washington insiste que Trump no sabía del hecho cuando cenó con Xi. ANÁLISIS. La primera ministra recalcó que ese escenario implicaría otorgar más poder al líder de la oposición y llevaría al país a "aguas inexploradas".
E-mail Compartir

Las autoridades chinas convocaron al embajador canadiense para protestar por la detención en Vancouver de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, y le advirtieron de las "graves consecuencias" que podría haber si no es liberada, informó ayer la agencia estatal Xinhua.

El embajador canadiense en China, John McCallum, fue convocado el sábado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, informó Xinhua. Este transmitió al diplomático la protesta de Beijing por la detención de Meng a petición de Estados Unidos y le advirtió de las "graves consecuencias" a las que se enfrenta Canadá si no es liberada.

La detención de Meng "ignora la ley, es inaceptable, desmesurada e infame", afirmó el viceministro Le.

Meng, también vicepresidenta de la junta directiva e hija del fundador de la compañía de tecnología china, Ren Zhengfei, fue arrestada el sábado de la semana pasada cuando hizo escala en Canadá en un vuelo de Hong Kong a México.

Estados Unidos la acusa de infringir las sanciones económicas impuestas a Irán y pide su extradición. Podría ser condenada hasta a 30 años de prisión por el cargo de "conspiración para estafar a instituciones financieras".

La detención de la directiva de Huawei desató la preocupación de los mercados, que temen que provoque una nueva escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que recientemente se había apaciguado con la "tregua" que alcanzaron los Presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre de líderes del G20 en Argentina.

Ayer fue el turno del embajador de Estados Unidos ante Beijing, Terry Branstad, quien fue citado para protestar por el arresto de la directora financiera e hija del fundador de Huawei. La cúpula china exigió a Washington retirar el pedido de extradición, medida a la que se "opone firmemente". En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino urgió "firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China", destacó el ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración luego de que el viceministro de esa cartera, Le Yucheng, llamara al embajador estadounidense ante ese país.

"Le Yucheng señaló que Estados Unidos había violado los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos, y la naturaleza de esta violación es sumamente grave", indicó el ministerio.

China exigió también que Estados Unidos "tome medidas inmediatas para rectificar estas malas prácticas y levantar la orden de arresto contra esta ciudadana china", agregó el comunicado, que advirtió de una posible "respuesta adicional" de Beijing.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo ayer que el Presidente Donald Trump no estaba al tanto del arresto cuando cenaba con su par chino, Xi Jinping, la semana pasada en Buenos Aires.

El Presidente "no lo sabía, lo digo de manera certera, lo supo mucho más tarde", insistió Kudlow en el canal Fox News. Inicialmente, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, le dijo a la radio NPR que la Casa Blanca había sido advertida del arresto, que ocurrió el mismo día en que el Presidente Trump cenaba con Xi. Pero un portavoz de Bolton contradijo esos comentarios, según CBS.

El caso podría complicar las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing, ya que la reunión en Buenos Aires, al margen de la cumbre del G20, entre Trump y Xi terminó con el anuncio de una tregua en la guerra comercial.


May advirtió a los legisladores lo que conllevaría rechazar acuerdo del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió ayer a los legisladores que podrían llevar a Gran Bretaña a "aguas inexploradas", y provocar una elección general, si rechazan su acuerdo para el Brexit en la crucial votación parlamentaria de esta semana.

May lucha para salvar su impopular plan para el Brexit y su trabajo antes de una confrontación en el Parlamento planeada para mañana, cuando se espera que los legisladores rechacen por un amplio margen el acuerdo de divorcio al que llegó el Ejecutivo británico con la Unión Europea.

A pesar de la especulación de que el Gobierno se vería obligado a retrasar la votación, su oficina en la calle Downing insistió que se llevará a cabo.

Una derrota en la votación provocaría que Gran Bretaña saliera fracasada de la Unión Europea el 29 de marzo, fecha del abandono de la comunidad, sin un acuerdo en vigor, lo cual provocaría un caos económico.

En una entrevista con el periódico Mail de ayer, May expresó que rechazar el acuerdo "significaría una grave incertidumbre para la nación, con un muy elevado riesgo de que no haya Brexit o dejar a la Unión Europea sin acuerdo".

"Cuando digo que si este acuerdo no es aprobado estaríamos en aguas inexploradas, espero que la gente comprenda que es realmente lo que creo y temo que suceda", dijo.

También advirtió que, de cumplirse el vaticinio, no respaldará más poder al líder de la oposición del Partido Laborista: "Que Jeremy Corbyn tome control del poder creo que es un riesgo que no nos podemos dar el lujo de correr".

El Gobierno de May no tiene mayoría en la Cámara de los Comunes, y en su tienda (Partido Conservador) han dicho que no respaldarán el acuerdo al que llegaron May y la UE la semana antepasada.

Uno de los puntos más controvertidos del acuerdo es el "backstop", previsto para evitar que vuelva a surgir una frontera "dura" entre la región británica de Irlanda del Norte -que saldrá de la UE- y la República de Irlanda, que seguirá en el bloque.

Alta tensión

Caída

Meng Wanzhou, de 46 años, fue detenida en Vancouver (Canadá).

Incógnita La justicia de EE.UU. sospecha que accedió al mercado iraní entre 2009 y 2014.

Sanciones De comprobarse, sería una violación de las sanciones de EE.UU. contra Irán.

Rechazo Beijing citó a los embajadores de EE.UU. y Canadá para exigir la liberación.

Temores El incidente generó temor en las bolsas y en Chile repercutió en el dólar y cobre.

de diciembre se reunieron los Presidente Xi y Trump para aliviar la tensión comercial. 1

al 2014 es el plazo en el que la ejecutiva china habría violado las sanciones de EE.UU. a Irán. 2009

de 2019 es la fecha en que se debe activar la salida de Gran Bretaña desde la Unión Europea. 29