Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Entrada de Tianqi a SQM deja US$ 1.000 millones al Estado

OPERACIÓN. Según el Ministerio de Hacienda, se trata de la mayor recaudación de impuestos en la historia tributaria del país. DEBATE. El documento pasará ahora a los Congresos de los demás países.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

La recaudación de impuestos más grande de la historia, que alcanzará a US$ 1.002,5 millones, recibirá el Fisco de la empresa canadiense Nutrien por la venta del 24% de las acciones que tenía en SQM a la china Tianqi.

Es "la mayor operación en bolsa efectuada en nuestro país. Fue un monto bastante mayor a lo que se especulaba", comentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El secretario de Estado realizó el anuncio acompañado del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y enfatizó que el pago de los impuestos, realizados el martes, beneficiarán un "aumento importante en la recaudación (...) que es muy bienvenida en un año de estrechez".

A través de un comunicado, el SII recordó que había conformado un equipo especializado para realizar un monitoreo preventivo de la operación, "para asegurar la correcta aplicación de la normativa tributaria en la materia".

El procedimiento se inició en abril pasado (cuando se vendió el primer paquete de acciones serie A de SQM) y fue desarrollado por un equipo de la Dirección de Grandes Contribuyentes, la Oficina de Análisis de la Elusión, la Subdirección de Fiscalización y la Subdirección Jurídica.

Cálculo de impuestos

En la operación no se aplicó el instrumento conocido como "Market Maker", ya que según el SII parte de las acciones cumplían con los requisitos generales exigidos por la norma para acogerse a la calificación de "ingreso no renta" del artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Dichos requisitos fueron confirmados por el SII en los sistemas de facturación.


Congreso argentino visa acuerdo entre Mercosur y Chile

La Cámara de Diputados de Argentina dio el visto bueno ayer a la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica que rige entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, firmada en enero pasado en Montevideo (Uruguay).

El pleno de la Cámara Baja argentina autorizó el acuerdo -que ahora pasará por los Parlamentos de los Estados del grupo: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- con 113 votos a favor, 44 en contra y 4 abstenciones. El Acuerdo de Complementación Económica N° 35 entró en vigencia en 1996 y el 4 de enero de este año se consolidó en Montevideo una serie de puntos destinados a "profundizar los lazos especiales de amistad y cooperación; ampliar el comercio y propender a su desarrollo armónico", según recordó la Cámara de Diputados argentina.