Insulza y crisis en Carabineros: "Hay una cultura de ocultamiento de información"
OPINIONES. Senador del PS dijo que "el Gobierno debió haber sido menos confiado" ante lo ocurrido en caso Catrillanca. Desbordes aseguró que en la institución "no hay una cultura de mentir".
Que lo sucedido en los últimos días en Carabineros a raíz del caso Catrillanca da cuenta de "una cultura de ocultamiento de la información", opinó ayer el senador socialista, José Miguel Insulza, quien criticó el actuar del Gobierno ante la crisis que generó el crimen del comunero mapuche en la Región de La Araucanía, que terminó con la remoción del ex general director de la institución, Hermes Soto.
El Presidente Sebastián Piñera se vio obligado a remover a Soto a través de un decreto supremo que tuvo que ser revisado por el Congreso, luego por la Contraloría General de la República y, finalmente, publicado por el Diario Oficial.
Ante este hecho inédito, el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, defendió la decisión del Presidente en entrevista con TVN al aseverar que "seguro que Gobierno hubiera preferido -yo también- que el señor Soto renunciara voluntariamente. Pero si el Presidente estimaba que estaba sobrepasado, él estaba en su derecho a pedirle la renuncia".
Y criticó el actuar del general (R): "Él evaluó que renunciar significaba reconocer que había hecho algo mal (...) yo no estoy de acuerdo con él, creo que hubiera salido mejor si hubiera renunciado, pero esas son decisiones personales".
En un análisis general de lo sucedido tras la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en la comuna de Ercilla el pasado 14 de noviembre, Insulza calificó la situación como "grave" y criticó el actuar tanto de la actual administración como de la pasada, que debió enfrentar el millonario fraude en Carabineros y la llamada "Operación Huracán". "Ha sido grave que la autoridad actual, igual que la anterior, cometió el principal error de basarse en lo que Carabineros le decía. Creo que se ha generado en Carabineros una cultura Pacogate, Huracán, creo que por encima de esto se demostró que hay una cultura de ocultamiento de la información y eso el Gobierno debió haber sido menos confiado", sostuvo el parlamentario.
Respecto al proyecto de modernización de la institución que actualmente es analizado en el Congreso, Insulza opinó que "todavía esa norma deja un tema, que es el del control civil sobre las policías. Existen procedimientos dentro de la policía que por ley, no son transmisibles a la autoridad civil". Y ejemplificó con el hecho de que el ministro del Interior no está habilitado para preguntar cómo están distribuidos los carabineros en el país.
Posición de desbordes
El presidente de Renovación Nacional (RN), el diputado Mario Desbordes, aseguró en entrevista con Canal 13 que en Carabineros, institución a la que perteneció, "no hay una cultura de mentir". "No estoy de acuerdo con que haya una cultura (de mentir)" en Carabineros, opinó el timonel oficialista, añadiendo que "creo que hay funcionarios que han mentido descaradamente, que son sinvergüenzas. (...) Hay mentirosos, hay sinvergüenzas, hay quienes salen del marco legal. Evidentemente los hay", comentó, pero recalcó que esto no es "representativo" de la institución. Respecto a la designación de Mario Rozas como nuevo mandamás de Carabineros, Desbordes comentó que "podría haber más retiros, depende de la propuesta de Rozas".