Nuevo revés para municipio: borde costero se queda sin parquímetros
VIÑA DEL MAR. Ediles rechazaron empresa porque mantiene contrato por estacionamientos del centro, pero no estaría pagando el monto acordado, y por problemas judiciales y laborales.
Un nuevo revés, justo en los últimos días del año, tuvo la municipalidad de Viña del Mar. Esta vez, la administración Reginato no logró obtener la aprobación de los concejales para adjudicar a la empresa Tecnova el tradicional cobro de los estacionamientos del borde costero desde la avenida Perú hasta Reñaca para la época estival.
La evaluación de las ofertas, como indican las bases del concurso, la realizaron los directores de los departamentos de Administración Municipal, Concesiones, Tránsito y Transporte Público, Operaciones y Servicios, Asesoría Jurídica, Secpla y Administración y Finanzas. La licitación comenzó el 12 de noviembre y su fecha de cierre fue el 4 de diciembre, esto, pues año a año la temporada estival se considera desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo; sin embargo, tras dos semanas y con la compleja aprobación del presupuesto municipal 2019 entremedio, se terminó por llevar a votación recién el jueves pasado, y el resultado fue el rechazo de la alternativa presentada.
Tras evaluar las tres ofertas que llegaron al municipio: Tecnova, Importadora Exportadora Juan Aníbal Gaete León E.I. y Servicios de Vigilancia y Protección Limitada (Vigipro), la comisión evaluadora decidió por la mejor oferta económica para presentar a los ediles.
En detalle, la firma propuesta para ser aprobada en el Concejo presentó una oferta económica del pago mensual de 1 UF por estacionamiento, el monto más alto, lo que significaba el 70% de la valorización en la evaluación de las empresas, de acuerdo a las bases. Pese a ello, los ediles decidieron rechazar esa alternativa -hubo dos abstenciones-, aunque aquello impida que se pueda adjudicar por esa vía otra empresa en el corto plazo.
Una de las dudas más grandes de los ediles radicaba en que esta misma firma ya opera en los cobros de estacionamientos de las calles Valparaíso y San Antonio, y no con buenos resultados. Según la información que alcanzaron a recibir para la fecha de votación, terminado el primer mes de concesión de noviembre sólo había pagado $ 28 millones de los $62 millones que debía cancelar por contrato y según el presupuesto asociado.
El concejal independiente pro PS Sandro Puebla dijo que "es una señal de alerta que el concesionario no haya pagado la totalidad de la renta del primer mes de concesión. Las bases de la licitación no permitían que el servicio se iniciara gradualmente, y está pasando lo mismo qué pasó en su momento con los estacionamientos de la Población Vergara. Por eso estoy solicitando que la contraloría interna del municipio tome cartas en el asunto de manera anticipada y no esperemos a que pasen los meses y el concesionario deje de cumplir con el contrato".
Además, añadió otro factor: "Creo que es indispensable que se nos presente una alternativa para ordenar el tema de los estacionamientos en el borde costero, de lo contrario será un desastre durante el verano. El jueves no pudimos aprobar la propuesta de la alcaldesa ya que claramente la empresa que postulaba establecía turnos ilegales que afectaban los derechos de los trabajadores, y como municipio no podemos ser cómplices de este tipo de prácticas".
La concejala Laura Giannici (DC) explicó que "la empresa que se lo ganó tenía antecedentes negativos en otras comunas y ya nos pasó en otros verano que las empresarias abandonan las concesiones y obras. Lo lamentable en este caso es que esta adjudicación se presentara al concejo tan tarde".
De hecho, aseguró que "hemos insistido todos los años, especialmente en estos llamados a licitación de verano, que se inicien con meses de antelación para elegir lo mejor, pero nuevamente lo hacen a fines de diciembre. Es lamentable".
Para el RN Carlos Williams fueron tres los motivos para rechazar la propuesta hecha por la alcaldía viñamarina: "Primero, porque no cumple con la legislación laboral vigente, infringe en el sentido de que la ley establece que máximo por semana se puede trabajar 45 horas y 12 horas extraordinarias, por lo tanto si hacemos la sumatoria son 57 horas como máximo, en cambio esta empresa ofrecía hacer 63 horas semanales a los trabajadores".
Lo segundo, explicó, es que "la oferta técnica es deficiente, no cumpliendo con lo mínimo que exige el municipio a través de sus bases. Y tercero, el oferente no tiene la experticia que se exige para poder adjudicarse esta licitación. Me refiero a que él pone como experiencia el trabajo en los estacionamientos de calle Valparaíso oriente y de calle San Antonio y sin embargo cuando hizo esto ni siquiera comenzaban a operar estos parquímetros. Por estos tres motivos rechacé la propuesta".
Se trata de 1.583 estacionamientos en el borde costero de Viña, desde la avenida Perú hasta Reñaca, pasando por San Martín, Las Salinas y Cochoa, que quedan a la deriva, al menos por ahora.
Se consultó al municipio respecto a qué pasará entonces con los parquímetros en ese sector, y si habrá o no cobranza por estacionar, pero no respondieron las consultas. En tanto, el concejal Jaime Varas -que también rechazó la propuesta- advirtió que sería complejo para la rotación de vehículos del sector no cobrar los estacionamientos durante este verano, aunque considera que las utilidades obtenidas por este tipo de licitaciones serían "irrelevantes" si no se logran reinstalar los parquímetros en la Población Vergara.
"Lo peor que podría ocurrir es que ese sector funcione en el verano como es hoy, sin un sistema de control de estacionamiento", dijo.
De todas formas, señala la existencia de una modalidad directa para realizarlo. "La alcaldía tiene los instrumentos para poder establecer vía permiso un sistema que asegure la rotación de vehículos en estas importantes calles. Ha habido años en que se ha entregado un permiso precario y hoy es la herramienta que se tiene para poder regular esto. Tú puedes, para entregar en explotación, llamar a licitación, y en este caso la licitación fracasó, o entregar un permiso precario a una determinada empresa que sea la encargada de cobrar y regular el estacionamiento". En ese sentido, aseguró que "puede ser alguna de las que haya participado o puede ser una tercera".
Sobre los motivos del escenario actual, comentó: "Lo que complejizó el análisis fue que no existe el detalle de cumplimiento de los servicios del oferente que hoy presta servicios en otros sectores de la ciudad. No teníamos esa información y además se acompañaron otros antecedentes que hicieron imposible su adjudicación, como una serie de juicios de la empresa. En este tipo de servicios la pauta de evaluación debería establecer nuevos parámetros: el grado de cumplimiento de su contrato, la existencia de juicios y que no todo se traduzca en quién da la oferta económica más alta".
"Es una señal de alerta que el concesionario no haya pagado la totalidad de la renta del primer mes de concesión"
Sandro Puebla, Concejal Ind. pro PS"
"Se deberían establecer nuevos parámetros y que no todo sea la oferta económica más alta"
Jaime Varas, Concejal UDI"
Urenda (UDI) critica que se lleve a votación "a última hora"
La concejala UDI Macarena Urenda explicó por qué se abstuvo de votar para aprobar o rechazar la propuesta municipal para los estacionamientos de verano del borde costero.
"Tengo la duda del postulante que se nos presentó porque se acaba de ganar la concesión en otro sector de Viña del Mar, pero tiene muy poquito tiempo, apenas un mes, y es muy temprano para poder evaluar darle el resto de la licitación que, por lo demás, es de un sector bastante grande e importante".
Además, criticó que la licitación "se nos presentara a última hora, en la última sesión de comisiones y de concejo del año, entonces uno no tiene el tiempo suficiente para analizar y nosotros hemos tenido licitaciones fallidas en términos de parquímetros. Es bien preocupante el hecho de que esto quede sin licitarse, pues naturalmente va a generar problemas, pero hay que dar una señal de que las cosas se tienen que hacer en los tiempos que corresponde, porque hemos pagado otras veces muy caro el error de equivocarnos".
Es bien preocupante el hecho de que esto quede sin licitarse, pues naturalmente va a generar problemas"
macarena urenda, concejala de Viña del Mar