Aduanas decomisa 36 mil velas pirotécnicas tras investigación realizada en terminal de San Antonio
FISCALIZACIÓN. Labor de inteligencia permitió definir un conjunto de cargas sospechosas, donde se encontraban 20 cajas grandes con 300 paquetes.
Luego de un intenso trabajo de análisis, un equipo del Servicio Nacional de Aduanas detectó un cargamento de 36.000 velas pirotécnicas, productos que están prohibidos para su comercialización en Chile.
Durante el procedimiento, funcionarios de la Administración de Aduanas de San Antonio pudieron detectar las mercancías ilegales con la información recabada por la Unidad de Análisis de Riesgo local.
Todos los tipos de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales están prohibidos para ser comercializados en Chile, por lo que su importación es ilegal.
La administradora (s) de la Aduana de San Antonio, Amalia Parkes, explicó que "se trata de un decomiso muy relevante en el contexto de la protección de la seguridad fronteriza, donde fue clave la labor de inteligencia que realizamos en el Servicio y la experiencia de los fiscalizadores al momento de buscar y revisar las cargas sospechosas".
Tras detectar la carga, el conteo final fue de 20 cajas grandes con 300 empaques cada una conteniendo 6 unidades, decomisando en total 36.000 unidades de velas pirotécnicas, las que serán entregadas a Carabineros para su resguardo
Carlos Escudero, subdirector (s) de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, indicó que en estos últimos meses se ha reforzado el trabajo para impedir el ingreso de este tipo de elementos que son tan peligrosos para la ciudadanía. Así indica, "hemos tenido hallazgos de este tipo en Los Andes, San Antonio, Región Metropolitana y en la zona norte del país".
Esto es el resultado de la labor de fiscalización del Servicio de Aduanas. En este caso se hace a través del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Seguridad que, entre otros aspectos, controla estos elementos prohibidos en el país.