Una buena pregunta para EPV y la ciudad de Valparaíso: ¿qué es mejor para el puerto y la ciudad, seguir desgastándose en busca de un T2 o mejor satisfacer la creciente demanda de los cruceros que dejan relevantes recursos directamente en la ciudad? ¿Qué es más realista y se alinea más con Valparaíso?
Ojalá Valparaíso sepa capitalizar el cambio a la ley de cabotaje de pasajeros.
Muelle para cruceros
Contar con un muelle de pasajeros en Valparaíso contribuiría a lo esencial de la Ciudad Puerto... "Perla del Pacífico", dicen algunos.
Estacionamientos en Viña
Las consecuencias de la falta de rotación de vehículos y el eventual caos vial que se genere las pagará injustamente el comercio ligado al turismo de nuestra comuna. Peor aún, los recursos que el municipio deje de percibir por esta medida agravarán el crítico estado actual de las arcas municipales. Lamentable.
Semáforo "pegado"
Santiago Wanderers
Rotonda de Concón
En mi opinión, EPV tiene "el conejo perdido": sigue insistiendo en el Terminal 2 y en un modelo de negocios para un terminal de pasajeros. Un proyecto de 500 millones de dólares, pequeño, cuestionado, de larga construcción, en un mercado con sobreoferta (más aún si entra en operación), y además teniendo que competir en el futuro próximo con un "monstruo" como el Puerto a Gran Escala. ¡Ni una posibilidad!
Yurik Díaz Reyes
Si alguien pretende que la construcción de un muelle de pasajeros en Valparaíso tiene que ser una obra rentable y recuperar la inversión económica que demandaría, se equivoca. Una obra de esa envergadura simplemente engrandecería a Chile y tendría el rédito de fortalecer y afianzar el negocio del turismo de pasajeros en un puerto clave e ícono de Sudamérica, con todos los beneficios que conlleva el recambio de turistas que embarcan y desembarcan en este lado del cono sur y las prestaciones a las miles de personas que constituyen las dotaciones de esas naves. La decisión de quienes deberían resolver el tema está a nivel de gente visionaria y generosa, con dotes de estadista.
Jaime Barrientos Proboste
Luego de los dos fracasos en la licitación para la concesión de parquímetros en el borde costero, es evidente la terquedad, improvisación y la falta de planificación del municipio viñamarino. Ahora se nos anuncia que no se cobrará por estacionar en cada uno de los 1.583 estacionamientos que van desde la Av. Perú hasta Reñaca, pasando por San Martín, Las Salinas y Cochoa. Pero lo más preocupante es que todavía no conozcamos un plan de ordenamiento de estacionamientos en la comuna y sólo sepamos de iniciativas frustradas.
Ignacio Schiappacasse B.
El domingo pasado, por la tarde, el semáforo de la esquina de calle Edwards con Brasil de Valparaíso estaba "pegado" en roja, cerrando el paso al tránsito de Edwards y cortando también el cruce de peatones de Errázuriz. Se produjo un "taco" con los "bocineos" del caso, obligando a los conductores a avanzar cuando el tránsito de la avenida lo permitía. Sería bueno que Tránsito revisara esa y otras señalizaciones con el fin de evitar accidentes, especialmente en esta temporada de verano con mucho movimiento de visitantes.
Julio Hurtado E.
En la edición de ayer, lunes, su medio publicó una nota titulada: "Wanderers destina recursos de CDF a pagar deuda con FFV y mejorar infraestructura". En ella se hace mención a la "deuda que mantiene la sociedad anónima con Nicolás Ibáñez" y al empresario "dueño de casi el 80% de las acciones del club". Esa información es incorrecta. El compromiso financiero del club deportivo es con la Fundación Futuro de Valparaíso, entidad que posee el 79% de la propiedad.
Debemos aclararle también que Nicolás Ibáñez no es dueño ni beneficiario del club deportivo ni de dicha fundación, sino presidente del directorio de la Fundación Futuro de Valparaíso (FFV) y, como tal, aporta con su experiencia y visión profesional.
Para su conocimiento, la FFV es parte de las iniciativas sociales que apoya el grupo Drake, organización que tiene como objetivo último apadrinar emprendimientos de orden filantrópico en varios ámbitos, entre ellos, la formación de niños y jóvenes, donde cabe el apoyo al Club Deportivo Santiago Wanderers.
Directorio Fundación Futuro de Valparaíso
Pregunta para el alcalde de Concón, señor Óscar Sumonte: ¿No había una mejor fecha para hacer los trabajos en la rotonda de Concón (del todo necesarios, por cierto), que no fuera precisamente la temporada de verano, que es cuando más gente y vehículos transitan por ella?
Roberto Avendaño C.