Eligen a arquitecto para dirigir Museo de Bellas Artes
ARTES. Fernando Pérez ganó el concurso que convocó a 58 postulantes.
El arquitecto de la Universidad Católica de Chile Fernando Pérez Oyarzún ganó el concurso para dirigir por los próximos tres años el Museo Nacional de Bellas Artes, entidad que se encontraba acéfala luego que en julio del año pasado se le solicitara la renuncia a Roberto Farriol.
Pérez, quien se alzó como triunfador entre 58 postulantes, es Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, fue director de la Escuela de Arquitectura de la PUC entre 1987 y 1990 y director del Centro del Patrimonio Cultural en la misma universidad, además de Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard.
A su vez, impulsó el programa "La Ciudad y las Palabras" -al alero del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC- ciclo que ha convocado desde 2007 a importantes pensadores, escritores y creadores nacionales e internacionales, entre los que se cuentan premios Nobel.
"Estamos muy contentos de que una figura tan relevante como Fernando Pérez haya resultado ganador de este concurso público. Estamos seguros que junto al equipo del Museo Nacional de Bellas Artes y en el contexto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, enfrentará de la mejor forma los desafíos de esta institución fundamental de la historia cultural de Chile que tiene como misión cautelar, proyectar y difundir un acervo patrimonial que pertenece a todos los chilenos, para ponerla en el sitial que merece y corresponde a su misión", expresó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
La gran apuesta
Sin embargo, ya han salido voces en contra de la designación. El pasado miércoles ya se hablaba que podría ser el ganador y según "El Mostrador", el mundo de las artes no estaría feliz porque habría una amistad previa entre Pérez y el Presidente Sebastián Piñera. A su vez, sería mentor de Emilio de la Cerda, subsecretario de Patrimonio.
La mayor crítica, en todo caso, es que a pesar de su amplia experiencia no proviene del mundo de las artes visuales, algo que provoca rechazo en artistas, curadores e historiadores del arte, según consignó "El Mostrador".