"Es el momento perfecto para hacer Viña, estoy preparada"
FESTIVAL. Tras años de rumores sobre su arribo al escenario de la Quinta Vergara, Jani Dueñas por fin se presentará ante el Monstruo el próximo 26 de febrero.
Jani Dueñas es una mujer multifacética. Es la famosa voz de Patana en 31 Minutos, locutora oficial de "La divina comida" (Chilevisión), conductora del programa "Por la razón y la ciencia" y comediante de stand up. Y fue precisamente por esta última labor que su nombre se volvió recurrente como opción para llegar al escenario de la Quinta Vergara.
"No me habían llamado nunca -dice al teléfono-. De hecho, desde que fue la Natalia (Valdebenito en 2016) que venía el rumor y todos los años era qué comediante mujer van a llamar y claramente a mi alrededor había una sensación que 'te tiene que tocar a ti en algún minuto', por una cosa de orden lógico".
Reconoce que "no pensaba que me iban a llamar tampoco este año". Tanto así que "tenía planes, mis vacaciones armadas. Estaba súper en otra", por lo que la sorprendió la convocatoria que la tiene preparando hasta el último detalle para lo que será su actuación en Viña 2019 el próximo 26 de febrero, donde compartirá con Marc Anthony y David Bisbal: "Esta cuestión en verdad me cambió la vida en tres días. Así de inesperado", sostiene.
El mejor momento
A pesar del asombro, la comediante considera que "es algo que efectivamente tenía que suceder en algún momento, y creo que es un súper buen momento para que pase", pues "he tenido un año súper bueno" gracias al impulso que tomó su carrera tras el especial de stand up que hizo para Netflix, "Grandes fracasos de ayer y hoy", que fue alabado por "Time" y "Vulture".
Por eso destaca que "está muy bonito que esto pase en este momento, porque también es muy coherente con hacia donde quiero llevar mi carrera. Es el momento perfecto para hacer Viña, estoy preparada".
- ¿Tiene que ver con la internacionalización de tu carrera?
- Sí, claro. Luego de lo de Netflix se abrió un mercado también interesante para mí: México, Argentina, incluso Miami, lugares de habla hispana siempre en todo caso. Pero también en el sentido de hacer shows más grandes, hacer shows en teatros, y también llegar a regiones, que me piden mucho que vaya y no siendo tan conocida, no es tan fácil porque la producción del show es igual es alto. Entonces, creo que el Festival va a ser una plataforma que va a acelerar ese proceso que yo ya estaba buscando y eso me va a servir mucho para cumplir las metas que quiero.
- ¿Tienes claro cómo va a ser tu rutina?
- Yo no creo que sea una buena idea ir al Festival a probar cosas que nunca habías hecho antes. No me parece que sea un escenario para experimentar precisamente o para improvisar. Entonces, básicamente lo que estoy armando tiene mucho que ver con la ola nueva de material que estrené el año pasado con algunas otras cositas más actuales. Pero es un material que vengo trabajando hace unos 8, 9 meses.
Por ahora su trabajo más que nada se centra en la selección del material en relación a qué sirve y qué no, así como el tiempo que tiene sobre el escenario. Esto último "es como más difícil, porque no hay muchas posibilidades para ensayar el show, de cómo va a ser ese día".
- El típico ensayo general.
- Igual lo vamos a hacer, pero uno no sabe cómo va a salir o cuánto tiempo te va a tomar hasta que lo haces ahí. Ese es un elemento un poco más de tensión, que sale un poco de lo que uno está acostumbrado a hacer.
- ¿Te gustó el día en que actuarás?
- Sí, la verdad es que siento que es un buen día porque es el día más popular. Es el día más versátil de público, de alguna manera; a pesar de que igual siento que también es el día femenino que era algo a lo que quería huirle un poco, porque no me gusta mucho... He huido toda mi vida de esa chapa del humor femenino, de que se entienda que si hay una noche con artistas de música romántica el público van a ser mujeres, entonces pongamos una comediante mujer, y es porque las mujeres siempre hablamos de lo mismo. Esa convención, ese estereotipo que finalmente es uno comercial que el capitalismo inventó para vendernos cosas, es un poco una lata. Pero también, viendo la parrilla general, era el mejor día para mí (...) Sumando y restando al final fue como "bueno, me conviene estar en un día en que yo sé va a ser casi el día más visto del Festival por el hecho que está Marc Antonhy", en ese sentido es una buena combinación. Es un buen telonero.
Y bromea con que "me parece súper bien que a Marc lo hayan llamado para telonearme. Me siento muy honrada", para luego ponerse más seria y afirmar que "sé que ya están casi todas las entradas vendidas. Eso también le pone una cuota extra de nerviosismo, pero es algo en lo que no quiero pensar hasta la noche antes, por lo menos".
Respecto a lo que pasará tras el Festival, Jani Dueñas asegura que "es muy inesperado", pues "las dimensiones de eso, si es que me va bien, uno no las conoce hasta que suceden". "Espero que pasen muchas cosas", comenta, por lo que decidió liberar parte de su agenda para el año, aunque seguirá con los compromisos como con 31 Minutos.
"No creo que sea una buena idea ir al Festival a probar cosas que nunca habías hecho antes. No me parece que sea un escenario para experimentar""
Se estrena serie con la jurado del Festival de Viña del Mar: María Gabriela de Faría
"Deadly Class", serie basada en el cómic homónimo de Rick Remender, se estrena mañana (22 horas) por FX. La producción se desarrolla en el contexto de la contracultura de fines de los 80 y sigue a Marcus (Benjamin Wadsworth), un adolescente vagabundo sin nada que perder que es reclutado para ingresar en una escuela de élite secreta, donde las familias del crimen más poderosas del mundo envían a las próximas generaciones de matones y asesinos. La serie cuenta en su elenco con María Gabriela Faría, quien ya fue confirmada como jurado de Viña 2019.
Montaje "Freirina" inicia su despedida de la Sala Negra del Teatro de la UV
Desde hoy y hasta el sábado 19 de enero se desarrollarán las últimas funciones de "Freirina", montaje de egreso de los alumnos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso (UV). La obra lleva a escena el conflicto social y ambiental ocurrido entre 2011 y 2012 en la localidad de la provincia del Huasco, en el cual los vecinos se enfrentaron a la empresa Agrosuper por la planta faenadora de cerdos que emitía malos olores. La puesta en escena tiene funciones a las 20 horas en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.
Los Maestros de las Cosquillas presentan su obra "Violeta" en el Municipal porteño
La compañía Los Maestros de las Cosquillas llegará hoy (21 horas) hasta el Teatro Municipal de Valparaíso con su obra de estilo clown, "Violeta". El montaje, dirigido para toda la familia, se centra en Nicanor Parra y Pablo Neruda, quienes van a darle el último adiós a Violeta Parra, pero ella los sorprenderá despertando y contándoles parte de su vida, conociendo así los pasajes más importante de su biografía. La puesta en escena se enmarca en el XV Festival de Teatro de Verano, Festeve 2019, y la entrada es con aporte voluntario.
Pianista chileno realizará concierto en la Iglesia Sagrados Corazones de Valparaíso
El pianista nacional Michio Nishihara Toro vuelve a Valparaíso para continuar con su iniciativa de hacer conciertos clásicos en forma independiente y a un bajo costo para el público. Es así como el músico, que se ha presentado en varios escenarios nacionales e internacionales, fijó para mañana (19 horas) una presentación en la Iglesia Sagrados Corazones de Valparaíso, donde ejecutará piezas de Chopin, Beethoven, Schubert y Brahms. Las entradas tienen un valor de $3.000 general; $1.500 2x1; y $1.000 para estudiantes y tercera edad.