Estacionamientos de la plaza O'Higgins presentan 95% de avance en sus obras
VALPARAÍSO. Tradicional parque porteño sería entregado a la comunidad a mediados de año.
Corría el año 2008 cuando bajo la administración del exalcalde Aldo Cornejo (DC), el Concejo Municipal porteño de dicha época aprobó la licitación por un periodo de 30 años para que la empresa Consorcio Valparaíso construyera una serie de estacionamientos subterráneos en la tradicional plaza O'Higgins, ubicada a un costado del Congreso Nacional.
Con una inversión cercana a los US$ 15 millones, el proyecto contemplaba la construcción de 450 aparcaderos en dos niveles, teniendo un plazo de 18 meses para su construcción, que incluiría accesos para discapacitados y la remodelación completa de la plaza O'Higgins, considerando el cambio de luminarias, mejoras en las áreas verdes, la habilitación de baños públicos y una cafetería. Además, también se incorporó la restauración del monumento a O'Higgins.
Diez años han transcurrido desde que el Concejo Municipal porteño le dio el puntapié inicial al proyecto, el cual estuvo paralizado durante más de dos años luego que durante su construcción apareció una serie de vestigios arqueológicos prehispánicos, que en definitiva no permitieron continuar con el cronograma previsto para la renovación de una de las plazas más típicas de la Ciudad Puerto.
Estos inconvenientes actualmente quedaron en el pasado, pues tras superar una serie de trabas legales y administrativas, hoy el proyecto de estacionamientos subterráneos presenta un 95% de avance en sus obras, lo que en definitiva permitirá que en los próximos meses se inicie le remodelación final de la plaza O'Higgins de Valparaíso.
"Efectivamente, tenemos un gran estado de avance hasta la fecha, el edificio ya está levantado casi en su totalidad y, hoy en día, como obra gruesa estamos terminando los accesos verticales y en el resto del edificio estamos en la etapa de terminaciones y de instalaciones de especialidades", declaró Constanza Martínez, administradora de obra del proyecto en plaza O'Higgins.
En este sentido, Martínez agregó que "ya tenemos el nivel -2 bien avanzado y esta semana y la próxima nos pasaremos al nivel superior, tanto con las especialidades como con las terminaciones en cuanto a maquillajes y pinturas, pues en comparación a las obras del sector, esta tiene un plus pues estamos dándole mejores terminaciones que otros estacionamientos y la iluminación será mucho mayor, lo que da seguridad a los clientes dadas las condiciones del sector".
A su vez, y tras ser consultada sobre los plazos asociados al proyecto, la administradora de la obra puntualizó que "estaríamos entregando los estacionamientos subterráneos los primeros días de marzo para posteriormente trabajar a nivel plaza, remodelación que se extendería hasta mediados del presente año".
Por su parte, quien también se refirió al avance de las obras en la plaza O'Higgins, fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
"Hemos proyectado un conjunto de iniciativas y proyectos que van a permitir recuperar el barrio El Almendral y en ese diseño la plaza O'Higgins cumple un rol fundamental porque se ha privado a la ciudad por años de un espacio público fundamental", fue la primera declaración del jefe comunal porteño.
En este contexto, la máxima autoridad municipal de la Ciudad Puerto resaltó la importancia que tendrá la remodelación de la plaza O'Higgins para impulsar un plan de medidas que potencia el barrio El Almendral.
"La recuperación de la plaza O'Higgins también permitirá acompañar la construcción de una propuesta ciudadana de cómo el barrio El Almendral debe proyectarse en los próximos años y esperamos que este plan pueda ser debatido en los próximos meses por un conjunto de actores relevantes que incluya líderes, organizaciones comunitarias y representantes del comercio local para construir una carta de navegación de cómo reposicionar a este sector de Valparaíso", argumentó el alcalde porteño.
Así, y tras largos años esperando la apertura de uno de los sectores más tradicionales de Valparaíso al aglutinar una serie de locales comerciales, representantes de la gastronomía local y también a los típicos puestos de artesanos, la entrega de la plaza O'Higgins a la comunidad porteña pasará de ser un anhelo a convertirse en una realidad.
"Estamos trabajando a toda máquina y así se lo hemos exigido a la empresa para que la plaza pueda estar abierta a la comunidad porteña durante los primeros meses del año", finalizó el alcalde Sharp.
"Estaríamos entregando los estacionamientos subterráneos los primeros días de marzo, para posteriormente trabajar a nivel plaza"
Constanza Martínez, Administradora de la obra"
"
Estos son instrumentos de una primera respuesta para abordar las emergencias medioambientales a nivel local"
victoria gazmuri, seremi de M. Ambiente, por nuevos equipos para medir contaminantes