El plantel de Everton bajo la mirada crítica de exfutbolistas del club
FÚTBOL. Exjugadores de distintas etapas del cuadro oro y cielo ven con buenos ojos la conformación del equipo de esta temporada, pero coinciden en que todavía faltan piezas.
Con ocho incorporaciones, que se suman al retorno de Franco Ragusa, el plantel de Everton 2019 comenzó a acercarse a su versión definitiva.
Bastián San Juan, Benjamín Berríos, Isaac Díaz, Cristian Campestrini, Sergio Vergara, Fernando Arismendi, Maximiliano Cerato y Gonzalo Freitas son los jugadores que intentarán darle un nuevo aire al cuadro oro y cielo, y así dejar en el olvido el turbulento y sufrido 2018.
A nivel general, la configuración del plantel genera optimismo en el mundo evertoniano. Sin duda, el retorno de Cerato es una de las movidas que sacó mayores aplausos.
"Es un muy buen jugador, un jugador 'calado'. Esos son los tipos de jugadores que aportan mucho a los jóvenes que están comenzando y a los que llegan. Es un refuerzo muy valioso, es muy acertado lo que hizo Everton", reconoció Rómulo Betta, exariete del conjunto viñamarino entre 1956 y 1963, siendo campeón con Universidad Católica en 1966.
Jaime Riveros, por su parte, confiesa que no se acuerda de Gonzalo Freitas, quien estuvo a prueba en Everton el 2009, y sin conocer mayormente a los refuerzos, valora el arribo de Cerato e Isaac Díaz.
"Son dos delanteros potentes, uno de área y otro por fuera, entonces en esa parte tiene tranquilidad. También se quedó (Juan) Cuevas, que es rápido y bueno con la pelota. Por lo menos en delantera está bien", analizó el "Liebre".
Del exatacante azul, Betta dijo que "es un jugador ya de una trayectoria conocida y larga. Es un hombre que tiene condiciones y que ha estado en otros clubes importantes, así que creo que es una apuesta segura, no una aventura".
"Espero que todos sean aporte y que no pase lo mismo que el año pasado. Que se afiaten rápidamente y puedan empezar a sumar al tiro, lo mejor es sumar desde un principio, porque después se hace más difícil", agregó Riveros, campeón el 2008.
Columna vertebral
El exjugador y exentrenador auriazul Carlos Medina cree que se han aprendido las lecciones y hoy es posible advertir una "muy buena columna vertebral" que permite pensar en un equipo competitivo.
El hoy técnico del equipo amateur Glorias Navales valora también el arribo de sangre joven, con la contratación de Sergio Vergara y Benjamín Berríos.
"Son apuestas, pero vienen de equipos grandes y están acostumbrados a convivir con cosas importantes. También Everton necesita jugadores jóvenes que aporten en otras facetas, como en la dinámica, en correr, luchar, meter. Y con esos jugadores yo creo que apuesta a eso", sostuvo Medina.
Faltan jugadores
Por su parte, Julio Núñez, defensor campeón en 1976 con los oro y cielo, todavía no está satisfecho. "No son jugadores muy conocidos, pero de repente han llegado otros jugadores, como Cerato, que han venido sin nombre ni nada, y han sido figura. Ojalá que esto resulte", comentó el exlateral, añadiendo que "el plantel pinta bien, se han preocupado de traer gente y el entrenador les dio el visto bueno. Pero yo creo que todavía le falta un par de jugadores a Everton".
Mientras a juicio de Núñez falta un delantero y un volante ofensivo, Betta extraña un central extranjero de calidad. "A mí me hubiese gustado, pero Everton tiene jugadores que han jugado y han andado relativamente bien. Me hubiese gustado un central paraguayo o uruguayo", complementa Medina.
Para el extécnico auriazul, tras la partida de Dilan Zúñiga a México también es arriesgado quedarse sólo con Álex Ibacache, seleccionado sub 20 que jugará el Sudamericano con la Roja, como lateral izquierdo.
"Para mí es arriesgado, pero también es una apuesta de los dirigentes de querer vender a ese chico, por eso creo que quieren darle tiraje. A mí me gusta muchísimo, pero hay que buscar una alternativa por ese lado", aclaró.
Amistosos decisivos
Si hay un punto donde todos coinciden es en la importancia que cobrará el Torneo de Verano, donde Everton se medirá con Universidad Católica, Unión Española y Colo Colo.
"Estos partidos van a determinar finalmente si están cojeando por un lado u otro, o si definitivamente se cierra el plantel con lo que hay. Va a ser muy importante este campeonato de verano", dijo Medina.
"Son rivales potentes. Si andan bien no tendrán problemas de comenzar bien el campeonato nacional que se les viene", cerró Riveros.
Plena confianza en la garra charrúa
Sobre los uruguayos Arismendi y Freitas, desconocidos para la mayoría, Carlos Medina se muestra confiado al ser "jugadores que traen su recorrido". "Los veo bien. Por características el jugador uruguayo tiene esa condición de correr, de meter, de guapear, entonces para mí son jugadores que por algo vienen", añadió el hoy entrenador de Glorias Navales. Sobre Arismendi, se toma las cosas con calma: "El nivel de Ecuador (donde jugó en Delfín) es similar al de Chile, no creo que sea tanta la diferencia. Tienen que haberlo estudiado bien, es un jugador que debería dar resultados".
"Cerato es un muy buen jugador. Es un refuerzo muy valioso, es muy acertado lo que hizo Everton"
Rómulo Betta, Exdelantero oro y cielo"
"Espero que todos sean aporte y que no pase lo mismo que el año pasado. Ojalá se afiaten rápidamente"
Jaime Riveros, Exvolante, campeón el 2008"
"Es arriesgado (tener sólo a Álex Ibacache de lateral izquierdo). Hay que buscar una alternativa"
Carlos Medina, Exentrenador de Everton"
"El plantel pinta bien, se han preocupado de traer gente, pero todavía faltan un par de jugadores"
Julio Núñez, Campeón en 1976 con Everton"
refuerzos suma el conjunto oro y cielo con miras al inicio de la temporada: 1 arquero, 1 defensor, 3 volantes y 3 delanteros. 8
horas del domingo está programado el estreno de Everton en el Torneo de Verano Fox Sports, ante la UC en el estadio Sausalito. 19:05
"
Cualquier cosa puede pasar. Hay que estar preparados para hacer esos 112 kilómetros con alta intensidad"
pablo quintanilla, motociclista viñamarino, sobre la etapa final del Dakar