Carabineros cursa más de 60 multas por estacionamientos
VIÑA DEL MAR. A menos de una semana de haber decidido dejar sin cobro los aparcaderos del borde costero, la policía uniformada detecta diversas irregularidades. POLICIAL. Atropelló y mató a un cuidador de autos. Fiscalía pide 8 años.
El jueves 10 de enero, la alcaldía de Viña del Mar determinó dejar libre de cobro a los estacionamientos del borde costero de la ciudad, tras el rechazo de los concejales a la propuesta económica de generar un permiso precario a la empresa Tecnova, cuyo nombre había sido rechazado por los ediles en diciembre del año pasado.
A menos de una semana de esta situación y ante el funcionamiento de libre estacionamiento en la Ciudad Jardín, Carabineros informó que para mantener regulada el área y sin complicaciones ha cursado, a la fecha, más de 60 infracciones en el borde costero por infringir la normativa.
"Ahora en total llevamos 61 infracciones de este tipo entre aparcar sin permiso, lavar autos en la vía pública sin regulación y por ebriedad, todo asociado a la situación de estacionamientos en el borde costero de Viña del Mar. Hoy (ayer) hemos tenido un total 18 infracciones a las 14 horas y el resto de los días fueron cursadas 43 en total, por esta razón, vamos a llevar una sumatoria diaria de cuántas más vamos generando porque esto ocurre todos los días", aseveró el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Dagoberto Silva.
La determinación de dejar libre de cobro a los estacionamientos del borde costero de la Ciudad Jardín este verano, explicó el mayor Silva, ha traído una serie de complicaciones por el interés de trabajar en la zona y generar cobros indebidos, especialmente a los turistas extranjeros que no están informados de la situación.
Los aparcaderos irregulares pelean por trabajar en determinados sectores, se forman clanes familiares dedicados a este tipo de función, hay ingesta de alcohol e incluso servicio de lavado de autos irregular asociado a los estacionamientos en el borde costero, situaciones que han sido fiscalizadas por carabineros.Al eliminar el cobro, aseguró el mayor Silva, "el aparcador de vehículos se aprovechó de la situación, comenzaron las peleas por el terreno para que estas mafias familiares se quedaran a cargo de ese tema. Por esto, se hizo un levantamiento y fiscalización efectiva a quien está aparcando sin permiso municipal y se han cursado las infracciones respectivas".
El mayor destacó que "además hemos encontrado gente que lo hace bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad y así se genera otro procedimiento más por infracción a la Ley de Alcohol. Por esto, son trasladados a la unidad y ahí también hemos levantado información de otro factor, gente que al estar bajo el efecto del alcohol se pone violenta y genera un factor de riesgo para los estacionamientos".
Para operar en el sector del borde costero las personas, confirmó el mayor Silva, "se ponen chalecos amarillos, estando muchas veces bajo el efecto del alcohol y comienzan a lavar autos. Ofrecen un servicio asociado al cuidado del auto porque saben que el estacionamiento es gratis, entonces, lo venden bajo un servicio de lavado y esa es otra infracción, que es lavar el vehículo en la vía pública".
La información, según precisó el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, ha sido entregada al municipio de la Ciudad Jardín para llevar un registro sobre el tema y coordinación por los protocolos de seguridad en el sector, información que ha sido trasmitida a efectivos de Carabineros que están desplegados en el borde costero y han reforzado la zona por la situación de los estacionamientos costeros.
"Nosotros reforzamos por esta situación y además instruimos a carabineros porque ese refuerzo viene de Santiago, entonces, ellos no están muy claros de la temática de la zona de estacionamientos gratuitos. Por lo tanto, no entramos a una zona de mediación o entendimiento, sino que se le cursa la infracción directamente al aparcador, se deja citado al Tribunal", dijo el mayor Silva.
Según explicó el mayor Silva, la situación que ocurre en el borde costero de Viña del Mar por los estacionamientos no ha afectado la seguridad de la zona. Los delitos como el robo de elementos desde vehículos, el robo de autos, el robo con intimidación y el robo con sorpresa, no han tenido incremento por la constante fiscalización que existe en la zona y la efectiva denuncia.
Este fin de semana, incluso, afirmó Silva, el área estaría reforzada por el aumento de la población en la zona y se está estudiando la estrategia de generar mayores patrullajes para mantener la seguridad en el sector.
Silva, recalcó que "Carabineros está realizando la fiscalización permanente y a contar, a lo mejor de la próxima semana, vamos a mejorar la forma de desplazamiento, vamos a tratar de aumentar la labor de los patrullajes en bicicleta dado esta situación de los estacionamientos".
Municipio aumenta dotación en el área
El director de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, Jorge Cafena, explicó que desde el municipio de Viña del Mar existe un trabajo conjunto con Carabineros, Seguridad Ciudadana e Inspección Comunal para fiscalizar la situación de eventuales cobros ilegales. Por esto, dijo, se determinó esta semana activar el operativo y aumentar la dotación de funcionarios. Cafena explicó que "a partir de esta semana se comenzó a aplicar este plan de control y fiscalización que incluye un aumento de funcionarios, tanto para labores de inspección como de seguridad ciudadana".
"Llevamos 61 infracciones (...) entre aparcar sin permiso, lavar autos en vía pública sin regulación y por ebriedad, todo asociado a la situación de estacionamientos"
Mayor Dagoberto Silva, Jefe de la Primera Comisaría, de Carabineros de Viña del Mar"
Tribunal declara culpable a dentista por cuasidelito de homicidio
Después de escuchar los alegatos de la defensa y la Fiscalía, ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar determinó declarar culpable por cuasidelito de homicidio y por no prestar ninguna ayuda a la víctima a Bruno Bordigoni Hernández (55), dentista, quien el 28 de enero del año pasado habría atropellado y dado muerte a Juan Reyes Salazar (47), quien trabajaba como cuidador de autos en el sector del Caleta Abarca, de Viña del Mar.
El caso fue discutido más de 30 minutos porque tanto la Fiscalía como la defensa del imputado presentaron antecedentes ante el Tribunal, para que este determine la sentencia del imputado que será leída el 21 de enero.
En tanto, se estableció que Bordigoni continúe en prisión preventiva, en la cual se encuentra desde el 23 febrero del año pasado, esperando la resolución sobre el caso.
El 28 de enero del 2018 la víctima se encontraba trabajando en Caleta Abarca, Viña del Mar, cuando fue embestido repentinamente por Berdigoni quien manejaba su camioneta a una velocidad no razonable ni prudente, según informe de la SIAT de Carabineros.
Tras el atropello, según se dio a conocer en el juicio oral, el imputado no detuvo la marcha, intentó salir del lugar, un neumático de su camioneta fue reventado, pero no desistió. Salió de su auto, corrió a la línea del tren y se dio a la fuga.
Ante esto, la Fiscalía considera dos tipos de delitos que fueron determinados por el Tribunal. El cuasidelito de homicidio por el cual pide 3 años de presidio y la infracción de no prestar ayuda a la víctima, no avisar a Carabineros y huir del lugar, por lo cual pide 5 años. "En total se está solicitando 8 años de cumplimiento efectivo de las penas", aclaró el fiscal Stefan Kramar.
Para el Ministerio Público, la conducta de Berdigoni no es justificada como presentó la defensa y Kramar calificó la conducción del vehículo como "temeraria". En todo momento, dijo el persecutor, el imputado "intentó evitar que simplemente se le impidiera seguir avanzando, no obstante, tener uno de los neumáticos reventados".
En el desarrollo de la audiencia el abogado defensor, Luis Sanhueza, pidió que fueran consideradas atenuantes en la causa y se diera una pena sustitutiva de 61 días de presidio menor y arresto domiciliario por colaboración sustancial del imputado en el caso y el pago de $ 4 millones para reparar, en parte, el daño causado. "Se presentó voluntariamente, declaró, confesó, lo hizo en la Fiscalía y luego lo hizo en el Tribunal", argumentó Sanhueza.
La argumentación de la defensa no fue validada por el fiscal Kramar, quien dijo que no hubo colaboración en el caso porque el imputado se dio a la fuga. El fiscal, además, dio a conocer que el imputado ya había hecho uso de una atenuante cuando cumplió una pena de 541 días, por el delito de abuso sexual de menor de 14 años en el año 2015.
"En total se están solicitando 8 años de cumplimiento efectivo de las penas"
Stefan Kramar, Fiscal"
de enero el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dará lectura de sentencia en el caso. 21
millones justificó la defensa como pago para reparar el daño causado, lo que no fue acogido por el fiscal. $ 4