Selección porteña busca revalidar el título en los 30 años de la Copa Pancho
BÁSQUETBOL. Uno de los torneos de proyección más importantes del país arrancará este fin de semana en el Fortín Prat, donde de forma inédita el equipo local no contará con refuerzos.
Ad portas de cumplir 30 años, la Copa Pancho ha sabido consolidarse a nivel nacional y sudamericano como uno de los campeonatos de mayor tradición y renombre en la categoría sub 15.
Lo que comenzó como un sueño a fines de la década de 1980 es hoy una realidad que congrega a algunos de los jóvenes de mayor proyección del básquetbol chileno. De hecho, a lo largo de los años son varios los seleccionados nacionales que en algún momento compitieron en la Copa Pancho.
En su trigésima edición, el torneo arrancará este sábado y se extenderá hasta el 2 de febrero. Serán 12 equipos los que se medirán en busca de la gloria, dividiéndose en dos grupos de seis elencos. Los dos mejores de cada serie accederán a las semifinales que definirán al campeón.
El Grupo 1 quedó conformado por la selección de Valparaíso, defensora del título; Alemán de Concepción; Club Regatas de Lima (Perú); Mendoza Basquet (Argentina); Puerto Varas e Hindú de Córdoba (Argentina).
En tanto, en el Grupo 2 estarán Puerto Montt, Lance Livree (Brasil), Universidad de Chile, Pioneros of Sport (Perú), Español de Talca y Club Regatas de Mendoza (Argentina).
Apuesta local
La selección de Valparaíso intentará revalidar la corona en esta edición de la Copa Pancho, donde nuevamente será dirigida por el entrenador Braulio Sasso, también gerente técnico de la Asociación de Básquetbol porteña (Abvalpo).
"Las expectativas siempre son altas, uno trabaja siempre para estar dentro de los primeros lugares. La idea es revalidar el título del año anterior. Esperamos poder lograrlo... Yo creo que nos va a ir bastante bien, nos hemos preparado para eso", asegura el DT.
Las palabras de Sasso tienen un fundamento: ha liderado un proceso a largo plazo. El extécnico del Club Árabe tomó a parte de este equipo cuando tenían 13 años, clasificando al Nacional de aquella categoría y quedando en el quinto puesto. Ese mismo trabajo ha continuado en el tiempo y rindió sus frutos el año pasado con la obtención del Nacional sub 15.
"Me han dejado trabajar y poder plasmar mi filosofía de juego, y los resultados han llegado de la mano de eso", explica Sasso, agregando que en la actual selección de Valparaíso hay cinco campeones de la Copa Pancho del 2018.
A fin de cuentas, son elementos que se suman como para que se haya tomado la decisión de que, en forma inédita, el equipo dispute el certamen sin refuerzos.
"Yo lo venía planteando hace un tiempo atrás, que Valparaíso tenía que jugar con la gente de Valparaíso y mostrar nuestro básquetbol. En años anteriores no era como ahora, que hay más trabajo y más facilidades y recursos para poder trabajar. Eso permite realizar viajes, tener indumentaria acorde al deporte, son cosas que suman para poder tener este desarrollo que hoy se ve en Valparaíso", confiesa Sasso.
"Braulio fue el que me propuso que este año jugáramos sin refuerzos, que creo que es fundamental. Los niños vienen inyectados con lo que ganaron en el Nacional; por supuesto que hay que darle las posibilidades. Ellos están esperanzados y creo que van a hacer un buen papel", dijo George Tumani, presidente de Abvalpo.
Buena preparación
Con miras a esta nueva versión del a Copa Pancho, la selección de Valparaíso pudo concentrar en el Fortín Prat por casi una semana, situación impensada hace poco tiempo atrás.
"Es muy enriquecedor para el desarrollo del jugador y para el desarrollo que tienen con sus propios pares. Comparten entre ellos, se afiata el grupo, aparte se suma que las cargas de entrenamiento son altas, entrenamos siete horas diarias. Fue muy extensa la concentración, muchos recursos se invirtieron para poder estar acá seis días, y eso será el reflejo que después estos chicos van a demostrar", sostiene Sasso.
Según el entrenador, a eso se suma el buen trabajo formativo que se está haciendo en los clubes de Valparaíso y el hecho de que hoy existan selecciones permanentes. "Son granitos que van sumando al desarrollo del básquetbol", dice el DT, dando cuenta de los buenos resultados en los últimos Nacionales, Campioni del Domani y Copa Pancho. "No es casualidad", insiste, esperanzado en seguir apuntalando a los cestos porteños.
El exbasquetbolista Sharp y su análisis
Como exjugador de básquetbol, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, parece tener clara la película en torno al buen momento que atraviesan los cestos porteños a nivel formativo. "No es coincidencia, es parte de un largo trabajo que se ha desarrollado desde los clubes de Valparaíso, que hoy tiene una selección de primer nivel y que va a competir de par en par con los equipos extranjeros que vienen y los de otras partes de Chile", dijo el edil, que espera aportar para la realización del ansiado proyecto que busca remodelar el mítico Fortín Prat de la calle Rawson.
"Uno trabaja siempre para estar dentro de los primeros lugares. La idea es revalidar el título"
Braulio Sasso, DT de la selección de Valparaíso"
"Los niños vienen inyectados con lo que ganaron en el Nacional. Creo que van a hacer un buen papel"
George Tumani, Presidente Abvalpo"
Ty Jones, la promisoria figura de los cestos de Valparaíso
Uno de los talentos de la selección de Valparaíso es Ty Jones, hermano del jugador de Los Leones y seleccionado nacional Darrol Jones.
El año pasado, el alero de Sportiva Italiana se despachó un total de 43 puntos en un partido oficial de la serie adulta de la Libcentro ante Libertad 50, rompiendo así el record que tenía Sebastián Herrera (28 puntos) para un jugador de 15 años. El registro de Jones es el mejor de un juvenil en los cestos porteños desde 1922.
Números que sirven para explicar por qué el jugador de 187 centímetros de estatura participó hace poco en una Academia de Desarrollo de la NBA en México.
"Fue una experiencia única. Darse a probar con chicos de otros lados, más grandes, es único, una experiencia que todos quisieran vivir. Me gustó harto, pero no me sentí cómodo porque era muy diferente el estilo de juego. Aquí el juego es más táctico, pero allá es más físico", confesó el alumno del colegio Patmos de Viña del Mar.
Para la Copa Pancho su objetivo es el título, y a futuro piensa en grande. "Ser el primer jugador chileno en la NBA sería genial. Es un sueño", admitió Jones.
equipos participarán en esta edición del certamen cestero. Son tres elencos de Argentina, dos de Perú, uno de Brasil y seis de Chile. 12
horas del sábado está programado el debut de la selección de Valparaíso en el Fortín Prat, ante el Alemán de Concepción. 19:20
"
Estoy muy cómodo. Me han hecho sentir muy bien en el club y en el país.... Algunos ya me piden que me quede a vivir acá"
marcelo díaz, volante de Racing, sobre su vida en Argentina