"Pienso que un actor del peso global que tiene Dubai Ports contribuirá al éxito del PGE"
ECONOMÍA. Artefactos Eléctricos fue el sector que registró la mayor baja.
Varias son las interrogantes que se abrieron en el sector portuario de la zona central tras el anuncio de que Dubai Ports World tomará el control del Puerto Central (PCE) de San Antonio en una operación que conlleva más de US$ 500 millones.
Los efectos que puede generar en el desarrollo de otros terminales de la región, incluyendo el Puerto de Gran Escala (PGE), ya definido en ese mismo enclave, son algunas de las inquietudes que despierta el arribo de este actor a nivel mundial en el área.
"De acuerdo a los antecedentes y proyecciones que se han presentado por el Ministerio de Transportes podemos pensar que la programación de estos proyectos se encuentran razonablemente acoplados con las necesidades de nuestro comercio exterior", comenta el director del Centro de Transporte y Logística de la UNAB, Julio Villalobos, académico que entre otras instancias, integró la comisión presidencial para la innovación de puertos y su logística.
-Mucho se ha discutido sobre el horizonte de tiempo para un Puerto de Gran Escala. Algunos señalan que con la demanda que existe hoy alcanza para varios años, incluso décadas ¿Cuál es su mirada al respecto?
- Dado los patrones de consumo nacionales, los cambios tecnológicos en la industria marítima y la proyección de nuestras exportaciones resulta evidente que la infraestructura portuaria del país debe crecer y modernizarse. En este contexto tanto el Terminal 2 de Valparaíso como el PGE en San Antonio son dos proyectos que apuntan a dotar a Chile de una capacidad de transferencia de carga mayor, pero también resultan fundamentales para avanzar hacia una mayor eficiencia y productividad de todas las cadenas de abastecimiento que dan sustento al comercio exterior nacional. Adicionalmente estos proyectos abren la posibilidad de ampliar los servicios que atienden al flujo comercial que se desarrolla entra Asia y el Cono Sur, lo cual supone un desafío que de ser abordado con éxito significará el desarrollo de la industria de servicios logísticos nacionales.
- ¿Qué tan importante son los plazos del PGE para no crear una sobrecapacidad que afecte a los otros terminales de la zona central tanto en el mismo San Antonio como en Valparaíso?
- En estos temas es muy difícil tener la flexibilidad total de ir creciendo y adaptándose año a año de acuerdo a los cambios en las demandas y las adecuaciones tecnológicas que acompañan al desarrollo del comercio mundial. Cuando se deciden y proyectan saltos en infraestructuras habilitantes de nuevos niveles y estándares operacionales ciertamente no es factible ir perfectamente acoplados con la demanda.
- ¿Por qué se produce esto?
- Ciertamente en períodos puntuales se sufrirá congestión producto de falta de infraestructura y en otros tendremos que gestionar alguna sobrecapacidad. De acuerdo a los antecedentes y proyecciones que se han presentado por el Ministerio de Transportes podemos pensar que la programación de estos proyectos se encuentran razonablemente acoplados con las necesidades de nuestro comercio exterior.
- El arribo de DP World a San Antonio, ¿podría afectar de alguna manera los plazos de PGE? Incluso se menciona que ellos podrían estar interesados en ese desarrollo.
- No tengo antecedentes que me hagan pensar que este cambio de propiedad en los terminales de San Antonio y Lirquén pueda afectar al proyecto de PGE, más bien pienso que un actor del peso global que tiene DP World se integrará y contribuirá al éxito de este desarrollo.
-En cuanto a la logística, qué desafío nos presenta el contar con este desarrollo portuario. En esa línea es necesario que el Estado, por ejemplo, ¿tomé pronto una decisión respecto a la alternativa que va a utilizar para conectar los puertos de la zona central con los centros de distribución?
- Resulta fundamental instalar y actuar con una visión de red, de cadena extendida en cuanto al diseño de los corredores logísticos que sustentan el comercio exterior. La infraestructura portuaria es sólo un eslabón en la eficiencia y eficacia al abastecer a Chile de los productos que importamos, así como para la competitividad de nuestros productos en los mercados de destino.
-¿Qué tan importante es contar con esta mirada global, de red?
- El diseño de esta red con visión de cliente final es fundamental y la integración con el eslabón terrestre, camiones y ferrocarril, un desafío crucial. Este intercambio modal debe asegurar por lado un flujo veloz, flexible y de bajo costo y a la vez minimizar y compensar el enorme impacto sobre las comunidades que estos tienen en el uso intensivo del territorio en el cual se desarrollan.
- ¿Qué echa de menos en la discusión de los proyectos portuarios?
- En la discusión general echo de menos la incorporación e integración de la visión de las comunidades respecto del impacto sobre el territorio de estos proyectos, si bien en ambos proyectos (PGE y Terminal Dos) se contemplan inversiones y programas específicos de mitigación de sus impactos sobre el territorio y las comunidades, también comenzamos a ver que existen comunidades que no se sienten escuchadas ni consideradas. Esto es un gran desafío pues supone construir una visión común entre actores con intereses a veces contrapuestos, cada uno de ellos muy específicos y legítimos a la vez.
Región: ventas minoristas suman su quinto periodo consecutivo de caída
Las ventas minoristas de la región registraron su quinta caída sucesiva luego que noviembre mostrara una baja del 0,7%, de acuerdo al análisis mensual realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
Ello se suma a las cifras arrojadas por los meses de julio (-1,7%), agosto (-0,1%), septiembre (-2,1%) y octubre (-6,7%).
En el análisis por sector, el más afectado es el de Artefactos Eléctricos que mostró un decrecimiento del 14,7% influenciado por una alta tasa de comparación. Otro rubro que evidenció números negativos en el lapso fue Línea Hogar con una caída de 10,3%. Ambos sectores coinciden con una baja notoria en el llamado "turismo de shopping" a consecuencia de la menor afluencia del turista trasandino. Además el consumo interno no ha logrado revertir esta situación.
Los otros cuatro sectores medidos en el análisis mostraron cifras positivas en relación al mismo periodo del año precedente, pero esto no fue suficiente para compensar el decrecimiento de los otros.
Es así que Calzado remarcó un crecimiento del 5,4% en el periodo, seguido por Muebles (4,3%), Vestuario (3,8%) y Línea Tradicional de Supermercados (1,9%).
"De acuerdo a los antecedentes y proyecciones que se han presentado por el Ministerio podemos pensar que la programación de estos proyectos se encuentran razonablemente acoplados""
"En la discusión general echo de menos la incorporación e integración de la visión de las comunidades respecto del impacto sobre el territorio de estos proyectos""