Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Deportes
  • Espectáculos

Muertos y heridos en enfrentamiento con militares venezolanos

FRONTERA. Dos personas de la etnia pemón fallecieron en una refriega con miembros de la Guardia Nacional.
E-mail Compartir

Dos muertos y unos quince heridos causó un enfrentamiento de indígenas con militares venezolanos cerca de la frontera con Brasil, misma que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó cerrar el jueves para evitar el ingreso de ayuda internacional en el país caribeño.

En la víspera del día -hoy- en que la oposición venezolana espera poder llevar la ayuda humanitaria llegada de varios gobiernos a su país, una mujer y un hombre de la etnia pemón murieron en la refriega registrada en el asentamiento Kumarakapay, ubicado en el estado Bolívar (sur), a poco más de una hora de la frontera con Brasil, dijo el diputado opositor Américo de Grazia en Twitter.

Indígenas pemones trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla, luego de que Maduro ordenara cerrarla, denunciando eventuales "provocaciones" con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria para el sábado.

Otros quince miembros de la comunidad indígena resultaron heridos en el enfrentamiento tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional. "Tres están gravemente heridos", denunció De Grazia.

Cuatro uniformados y un vehículo tipo jeep que formaban parte de una caravana militar fueron retenidos por líderes indígenas.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como Presidente interino por cerca de 50 países, fijó hoy como día para la entrada de medicinas y alimentos, la mayoría enviados por Estados Unidos, a centros de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Guaidó denunció en Twitter que dos efectivos militares dispararon "ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia" y pidió que se entreguen o sean capturados.

Dos ambulancias venezolanas cruzaron la frontera brasileña, cerrada desde la noche anterior, transportando cinco heridos por arma de fuego a un hospital del estado limítrofe de Roraima, al norte de Brasil.

Del lado brasileño, no confirmaron si los heridos procedían de ese suceso. Muchos indígenas venezolanos cruzaron a Brasil por vías informales ante el cierre de la frontera. Iban a comprar al país vecino porque en Venezuela "no hay nada, no hay comida, no hay medicina, la gente está muriendo de hambre", dijeron.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, condenó "enérgicamente" el ataque contra la comunidad indígena Kumarakapay. "Exigimos el cese de los ataques contra las poblaciones", dijo.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habló en términos generales y llamó a "evitar la violencia" en Venezuela, poco antes de reunirse con el canciller venezolano, Jorge Arreaza. "Este llamado fuerte a evitar la violencia" fue transmitido tanto en privado como en público por la autoridad máxima de la ONU, que está "preocupado" por la evolución de la situación, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, a la prensa.

La Fuerza Armada, cuya cúpula reitera su "lealtad irrestricta" a Maduro, se declaró en "alerta" en las zonas fronterizas para impedir la "violación" del territorio venezolano.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, viajó hacia Táchira -fronteriza con Colombia- para encabezar la operación de ingreso de la ayuda, aunque hasta avanzada la tarde de ayer no había aparecido en público.

Nicolás Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, ordenó además la suspensión de vuelos y zarpes de embarcaciones con Curazao, acusando a sus autoridades de sumarse a "provocaciones" para desestabilizar a Venezuela.

La zona de la frontera de Venezuela con Brasil es una región selvática y prácticamente despoblada, donde operan mafias ligadas a la minería y el contrabando.

La etnia pemón vive en una vasta explanada que incluye la Gran Sabana y Canaima.

Masivo Venezuela Aid Live en Cúcuta

Pasadas las 13:00 horas de ayer se inicio al concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, Colombia, con miles de asistentes. Comenzó con un discurso del magnate británico que lo organizó, Richard Branson, dueño de Virgin Group. El "Puma" Rodríguez subió al escenario tras su alocución. En su intervención, pidió el cese de las dictaduras en el continente y entonó tal vez uno de sus más grandes éxitos: "Agárrense de las manos". Una de las intervenciones más polémicas fue la de Miguel Bosé. Antes de cantar "Ámame" dijo "Michelle Bachelet, mueve tus nalgas... o si no para esto no sirves, ¡fuera!", dijo el cantante.

heridos dejó la refriega, luego de que indígenas buscaran impedir que militares bloquearan la frontera. 15

millones espera reunir para los venezolanos el Venezuela Aid Live, festival que partió ayer. US$100