Sanders inicia su campaña presidencial llamando a una "revolución política"
ESTADOS UNIDOS. El senador, que en 2016 cayó ante Hillary Clinton, mantiene sus promesas de esos días, como el acceso universal a la salud y ayudar a los migrantes.
El senador estadounidense Bernie Sanders inició este fin de semana su campaña para las elecciones primarias del Partido Demócrata, con miras a las presidenciales, en el Brooklyn College de Nueva York, donde animó a los presentes a iniciar una "revolución política que va a transformar Estados Unidos".
"La campaña no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a (el Presidente) Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1%", dijo el candidato de 77 años que ha sido llamado por Trump "el loco Bernie".
Sanders, en 2016, cayó en la primarias demócratas ante Hillary Clinton, pero este fin de semana mantuvo sus promesas de aquel entonces: cobertura médica universal, impuestos a las grandes empresas, ayuda a los emigrantes, educación pública y reducción de los gastos militares, propuestas que no son bien recibidas por el sector más conservador de los demócratas y, menos, por el partido republicano del actual Presidente, donde las ideas del senador son tildadas de "radicales".
"Si no permitimos a Trump y a sus amigos dividirnos, si nos mantenemos juntos blancos, negros, latinos, (...) la gente de la ciudad y del campo, (...) el futuro será extraordinario y no habrá nada que no seamos capaces de realizar", dijo el candidato en la Universidad de Brooklyn, donde estudió, en el barrio donde nació, en una familia de inmigrantes polacos judíos.
Sistema empresarial
Sanders ahí también le declaró la guerra a las grandes empresas del país, como Amazon y Netflix, y cargó contra el sistema que, según él, sostienen las empresas de Wall Street.
"Los ricos y las multinacionales van a empezar a pagar impuestos", dijo el político. "Vamos a ganar estas elecciones, no porque tengamos un superpresupuesto pagado por millonarios, sino porque estamos juntando la mayor campaña de base de la historia", dijo el candidato. Llamó también a cambiar las leyes que controlan el financiamiento de las campañas electorales.
años tiene Bernie Sanders, quien está en campaña para ganar las primarias del Partido Demócrata. 77