"Nuestro sistema jurídico es absolutamente blando y débil para sancionar estos delitos"
"Este sitio demuestra lo peor del ser humano", expresa con énfasis la diputada Camila Flores (RN) sobre los detalles que conoce de la página nido.org, que se dedicaba a recopilar fotos e historias que denostaban a mujeres y cuyo alcance ya está bajo investigación de la Fiscalía.
"Al tener una página donde los hombres se jacten de secuestros, posibles violaciones y de cualquier tipo de vulneración estamos hablando de delitos sumamente graves en nuestro ordenamiento jurídico. Lo condeno con mucha fuerza y la verdad me preocupa muchísimo", expone la parlamentaria del Distrito 6.
- ¿Cómo se originan este tipo de páginas?
- Esto que se está generando, hace que uno se ponga a pensar cómo se genera esto. Probablemente, primero tiene que ver con la falta de respeto, la falta de temor por el ordenamiento jurídico. En el fondo, estas personas hacen esto porque creen que no les va a pasar nada y, en consecuencia, simplemente actúan. Ven un sistema procesal penal muy débil a la hora de la persecución a estos determinados delitos, ya sean de carácter consumado, como de frustrados. Probablemente, esto surge como una respuesta social al extremar posiciones desde el punto de vista feminista.
- Por los alcances de la red, se percibe que participaban profesionales.
- Acá existe una vulneración y todavía, al parecer, esto también se ha visto en la política. Nos tienen como el sexo débil, el cual se puede vulnerar, como somos mujeres parece ser menos grave.
- ¿Usted ha tenido una experiencia así?
- Yo lo viví. Tuve un ataque a mi sede parlamentaria en la comuna de San Felipe. Le aseguro que varios parlamentarios que piensan igual que yo, e incluso sus declaraciones son mucho más fuertes, no les ha pasado nada porque son hombres. Entonces, claro, a una mujer sí le pasa eso, la hostigan y la amenazan con atacar a sus familiares.
- ¿Cree que el Gobierno tiene tareas pendientes en este camino? ¿Cuáles serían?
- Efectivamente nuestro sistema jurídico es absolutamente flexible, blando y débil a la hora de poder solucionar estos tipos de delitos. Lo cual es completamente grave, ya que la amenaza de muerte es un delito. Ahora por parte del parlamento, efectivamente hay iniciativas legales para endurecer las normas para este tipo de situaciones.
- ¿Cómo puede avanzar el Parlamento en ese sentido?
- Antes no existía la Comisión de la Mujer y Equidad de Género en la Cámara de Diputados, cuya idea es, precisamente, poder avanzar en estas materias pero desgraciadamente, y en esto hay que ser certero y hacer un mea culpa, acá en nuestro país estamos siendo más bien reactivos, llegando tarde a las soluciones. Gracias a Dios, al parecer, no tenemos víctimas consumadas, que podamos decir que se desprenden de este sitio de Internet, pero más allá de eso, igualmente esta situación sigue ocurriendo en nuestro país. Por lo tanto, esto es una llamada de alerta urgente, para poder avanzar en la Cámara de Diputados con materias legislativas que vayan precisamente anteponiéndose a este tipo de situaciones.
- ¿Usted percibe un atraso en este ámbito?
- Especialmente en materia cibernética estamos muy al debe como país. Nosotros, en cuanto a delitos informáticos estamos muy atrasados y por lo tanto esta es una materia pendiente tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
-¿A qué se refiere?
- A poder buscar medidas que sean ejemplificadoras porque esta es una nueva forma de delinquir, en este caso no se está yendo al domicilio, no está siguiendo físicamente a la víctima, si no que es un seguimiento utilizando plataformas electrónicas, siendo enfática es la nueva forma de delinquir. No estamos hablando solamente de un delito cibernético que tenga que ver con la propiedad, sino que derechamente tiene que ver con la vida, integridad e incluso con la honra de las personas, por lo tanto como parlamentaria el desafío es poner esto en materia de urgencia con la presidenta de la Cámara (Maya Fernández) en este caso.
-¿Por qué cree que, pese a que la sociedad avanza hacia un cambio respecto de las mujeres, siguen existiendo estos espacios en que se denosta? ¿Hay allí algo cultural?
- Ningún cambio legislativo o administrativo por parte del gobierno va a ser suficiente si esto no viene acompañado con un cambio cultural. Podemos tener políticas públicas súper duras, pero si esto no viene aparejado de un cambio cultural desgraciadamente no va a servir de nada, que es lo que está ocurriendo el día de hoy. Porque, efectivamente, si bien no podemos desconocer que hay un cierto sentido mayor en cuanto a valorizar las capacidades y en definitiva el rol de la sociedad a diferencia de hace 10 años atrás, si esto no va acompañado a un cambio social no se logrará ningún progreso.
- ¿Cómo percibe usted la solidaridad entre las mujeres?
- Las mujeres, entre nosotras mismas no somos nada de solidarias. En la política está la mayor cantidad de insultos, de ataques de aquellos intolerantes, de las personas que piensan distinto, y vienen en varios casos de mujeres que en cualquier red social atacan y descalifican al género femenino. Si bien, esto es un cambio que tenemos que hacer todos, ya sea por parte de los hombres y mujeres, va asociado al respeto. Y eso no se va a lograr con una ley, ni lo que haga el Gobierno ni las policías.
- El cambio cultural es un camino de largo plazo...
- Y nosotros necesitamos medidas reales hoy día. Yo soy partidaria y convencida de que las penas asociadas a los delitos penales deberían ser ejemplificadoras, es la única manera en la cual se genera un efecto disuasivo respecto de aquel que pretende nuevamente cometer un delito, respecto de alguien que ya ha sido penado con una norma, con una pena suficientemente fuerte, como para que el otro lo piense varias veces antes que vuelva a cometer ese delito.
- Usted es partidaria de la pena de muerte en algunos delitos. ¿Qué pasa en este tipo de delitos?
- Quise establecer la pena de muerte para violación con homicidio de lactante, le hablo de cuando a un bebé lo violan y lo matan. Yo le aseguro que ese violador, al saber que existe un ordenamiento jurídico como la pena de muerte o la castración química, a lo menos va a pensar más antes de actuar. Por último si ese violador llega a cometer ese delito y no puede con sus impulsos vamos a tener una pena como es la castración que a nosotros nos va a permitir, en el fondo, la tranquilidad de que ese animal no va a poder realizar de nuevo esa acción. Entonces esta conciencia de la penas ejemplificadoras no la tenemos todos los legisladores, hay algunos que creen que los delincuentes tienen más derechos que las víctimas. Por lo tanto cuando tú le das a entender a un parlamentario del sufrimiento, del daño que se le genera a una persona que fue violada y esa persona no puede ser tratada como al resto de la población penal y ellos creen que sí, surgen las contradicciones de conceptos.
"Yo lo viví. Tuve un ataque a mi sede parlamentaria en la comuna de San Felipe. Le aseguro que a varios parlamentarios que piensan igual que yo, e incluso cuyas declaraciones son mucho más fuertes, no les ha pasado nada porque son hombres" "Ningún cambio legislativo o administrativo por parte del gobierno va a ser suficiente si esto no viene acompañado con un cambio cultural""
"Esto es una llamada de alerta urgente, para poder avanzar en la Cámara de Diputados con materias legislativas que vayan precisamente anteponiéndose a este tipo de situaciones"