Everton derrotó a Antofagasta y afianzó su recuperación futbolística en el Torneo
FÚTBOL. En un duelo trabado, accidentado y que incluyó expulsados y lesionados, un gol de Diego Orellana fue suficiente para que los oro y cielo mantuvieran un resultado que les da más tranquilidad de cara al receso del Campeonato Nacional.
En una fecha que los obligaba a sumar para seguir escalando hacia la parte alta del campeonato nacional, el conjunto de Everton tenía un arduo desafío recibiendo a Deportes Antofagasta en el Estadio Sausalito.
Tras el inicio del partido, los oro y cielo tenían clara la misión, y buscaron tener mayor posesión, pero el conjunto nortino fue el que tuvo la primera chance con una carrera por izquierda de Marco Collao a los 6' que gracias a la pierna de Benjamín Berríos no tuvo mejor destino.
Tras eso, a los 12', Juan Ezequiel Cuevas se adueñó de la franja derecha y a un costado del área soltó un remate con mucho peligro que hizo esforzarse al debutante portero Agustín Rossi, que con dificultad desvió al córner.
Una táctica que comenzaba a hacerse habitual, con un Cuevas que dos minutos más tarde aprovechó un pase de Diego Orellana y centró hacia un Maximiliano Cerato que cabeceó fuerte, pero Rossi estuvo nuevamente presto.
Pero la insistencia por ese lado tuvo su premio. Un pase desde el fondo de Marcos Velásquez encontró a un Álvaro Ramos que pivoteó hacia un Orellana que con un fuerte remate venció la resistencia del meta de los Pumas. Posterior al gol, Everton tuvo la opción de alargar la ventaja a los 33' cuando una media vuelta de Cuevas encontró desprevenida a la defensa y, en vez de optar por jugar hacia el costado, se jugó la personal. Sin embargo, su remate se fue directo a las manos de Rossi.
Casi en los 36' se produjo la gran polémica del encuentro. Luego de un saque de fondo del conjunto puma, el uruguayo Gonzalo Freitas sufrió el codazo de Tobías Figueroa, lo que derivó en un encontrón entre varios jugadores de ambas escuadras en donde la peor parte la sacó el delantero antofagastino, quien fue expulsado de inmediato.
Pero el espectáculo en el gramado viñamarino no concluyó ahí, ya que luego el jugador oro y cielo fue increpado por Ricardo Blanco, a lo que Freitas respondió con un cabezazo al rostro, siendo también expulsado por Aracena, quien además, amonestó a Blanco y al portero Cristián Campestrini, por reclamos.
De ahi en más, el peligro siguió corriendo por parte de Everton, con un remate de Álvaro Madrid a los 44' que incomodó a la meta nortina.
Accidentado duelo
El segundo tiempo comenzó con el elenco evertoniano decidido a aumentar las cifras. Fue así como un peligroso avance de Alex Ibacache se fue apenas desviado por la resistencia de la defensa puma.
Si bien el entretiempo no encontró al cuadro auriazul con cambios previstos, la segunda fracción estuvo marcada por la fuerte lesión del lateral Benjamín Berríos tras un choque con un antofagastino a los 52' obligando a su sustitución por Benjamín Rivera.
Y el elenco antofagastino también tuvo a un contundido Marco Collao saliendo de urgencia para dejar su lugar a Eduard Bello.
Pese a eso, a los 70', Everton atacó con un centro de Rivera por el sector izquierdo que en una jugada coordinada con Cuevas, terminó con el propio argentino elevando el remate. Y la situación tendía a empeorar para Antofagasta, ya que en la jugada subsecuente perdió al carrilero Francisco Sepúlveda, quien dejó a su equipo con nueve hombres por largo tramo, al haber realizado los tres cambios.
Tras cartón, el técnico Gustavo Díaz intentó manejar lo que restaba del encuentro, haciendo ingresar a Isaac Díaz y Fernando Arismendi a falta de siete minutos para el término.
La apuesta estuvo a punto de resultarle al estratega uruguayo, ya que el delantero nacido en Fresia tuvo una carrera en solitario que lo dejó mano a mano con Rossi y flanqueado por Arismendi y Cerato. No obstante, Díaz eligió rematar y el balón dio en el portero puma. El rebote le quedó a Cerato, pero su remate dio en el palo.
La última ocasión de peligro fue del visitante, cuando un tiro de esquina encontró a un Bello que cabeceó sin dirección dejando las cosas 1-0 cuando el cuestionado juez Aracena dio el silbatazo final.
Con la victoria, Everton sumó siete unidades, y esperan en el séptimo lugar del Campeonato su próximo duelo, que será ante Cobresal, en el estadio El Cobre de El Salvador, el sábado 30.
"Hemos mostrado confianza defensiva"
Conforme con lo exhibido por sus pupilos se mostró el técnico de Everton de Viña del Mar, Gustavo Díaz, tras el triunfo ante Deportes Antofagasta en el estadio Sausalito. "Estamos contentos con el triunfo y con que el equipo pudiera dejar el arco en cero, pues este partido nos sirvió para confirmar cosas se habían mostrado como la solidez y un equipo con un juego dinámico, pero también tenemos muchas cosas que corregir y mejorar", declaró el D.T, quien agregó que "hemos mostrado mucho confianza defensiva que nos ha dado dos victorias consecutivas y el equipo por momentos jugó bien".
puntos cosecha el elenco viñamarino en el campeonato, ocupando la séptima posición. 7
expulsados tuvo el encuentro: Tobías Figueroa en el visitante y Gonzalo Freitas en Everton. 2