El incierto futuro del Dakar en la región
MOTOCICLISMO. Gracias a las bondades de la medicina hiperbárica, el viñamarino se recupera a paso firme y en tiempo récord para retomar los entrenamiento tras la grave lesión sufrida en el Dakar.
Cerca de dos meses han pasado desde que Pablo Quintanilla se accidentó en la última etapa del Dakar 2019. En el kilómetro 10 de la carrera, el piloto viñamarino aceleraba a fondo para dar caza al australiano Toby Price con el objetivo de arrebatarle el primer lugar. Pero una duna se interpuso en su camino.
Como las piezas de un rompecabezas, "Quintafondo", después de horas de reflexión y frustración, pudo reconstruir una caída que todavía tiene fresca en la memoria.
"Me fracturé el pie por compresión, le pegué al manubrio con la cabeza y quedé inconsciente. Después de 10 minutos recién empecé a entender qué había pasado y dónde estaba, pero mi reacción era que quería terminar como fuera", recuerda, para luego relatar el calvario que significó completar los 110 kilómetros de especial y los 250 kilómetros de enlace a Lima con un dolor insoportable e incesante.
"Es la caída más fuerte que he tenido en rally. Al final me lo tomo como que es parte del deporte, a veces hay que tomar riesgos por lo que quieres", confiesa "Quintafondo", agregando de inmediato que "he tenido otras lesiones complejas, como operación de rodilla en dos oportunidades. Pero con esta me he sentido más inhabilitado como para hacer una vida normal".
Hoy, poco a poco el piloto Husqvarna comienza a retomar esa vida normal después de someterse a dos cirugías complejas de reconstrucción tras una fractura de pilón tibial y de la articulación del tobillo izquierdo, y que implicó la instalación de tres placas, quince pernos y un proceso de rehabilitación bien arduo.
Pero Pablo Quintanilla ha visto avances palpables en su recuperación, y eso mismo lo motiva a seguir adelante y perseverar pese a las dificultades. Tras dos primeras semanas de mucho dolor e inflamación, que prácticamente lo tenían inmovilizado en cama, el piloto se entregó a la medicina hiperbárica, donde la primera parte de la rehabilitación contempló 40 sesiones de forma intensa.
"Ya estoy recuperando la movilidad del pie, voy en la semana número 7 y los tiempos estimativos para volver a la moto y estar operativo para hacer deporte de alta intensidad son 12 semanas. Hicimos un escáner y el hueso está solidificando de mejor manera y mucho más rápido de lo normal, lo que es gracias a las cámaras hiperbáricas", afirma.
Recostado en un sillón de Baromed, en el centro médico especializado en medicina hiperbárica, el piloto viñamarino aguarda por su turno para comenzar con la segunda parte de la rehabilitación en un sector contiguo a la sala con las cámaras hiperbáricas, que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Todavía con muletas como apoyo y sobre todo por precaución, "Quintafondo" mira con optimismo hacia el futuro y en dos semanas más confía estar sin esos detestables bastones, algo que veía muy lejano cuando regresaba derrotado desde Perú.
Con Medicina de punta
A diferencia de las cámaras hiperbáricas convencionales, el tratamiento al que se ha sometido Pablo Quintanilla utiliza modelos de última generación. Estos habitáculos herméticos, personales y presurizables con oxígeno, permiten que no exista una interfase entre la administración de oxígeno y el paciente.
Eso trae grandes beneficios, y también da la posibilidad de individualizar el tratamiento y diseñar una terapia para la persona y el problema que tiene.
Poco tiempo después de cursar medicina hiperbárica en Estados Unidos, a donde fue enviado en su calidad de oficial médico de la Armada, el exanestesiólogo Andrés Llarena es hoy uno de las especialistas que se ha dedicado a liderar el desarrollo de la medicina hiperbárica en Chile.
Según explica el también director ejecutivo de Baromed, "el primer efecto directo e indirecto que tiene esta hiperoxia hiperbárica es eliminar el proceso inflamatorio, que se logra, dependiendo del caso, en las primeras cuatro o cinco sesiones. Y con Pablo eso se hizo en dos días". Por lo mismo, no tiene comparación con la medicina moderna, que al menos tarda el doble de tiempo.
Sin embargo, no es sólo un tema de tiempo, sino de calidad de la recuperación y regeneración de los tejidos y articulaciones, lo que se comienza a trabajar una vez superada la etapa inflamatoria.
"Lo que hace después es hacer funcionar a los tejidos y las células como debieran y, por ejemplo, empiezan a aparecer los factores de crecimiento, de regeneración, de multiplicación de colonias celulares. En otra fase aparecen las células troncales o células madres", explica Llarena, asegurando que esto le permitirá a Quintanilla estar arriba de la moto en un tercio del tiempo que implicaría en una terapia convencional. Para ello, deberá someterse a 20 o 30 sesiones más dentro de la etapa de remodelación tisular para que los tejidos tengan la resistencia adecuada. Será crucial que eso se combine con trabajos de kinesiología, que gracias a la medicina hiperbárica, se pueden empezar a efectuar mucho antes.
"El pronóstico es súper bueno. Que el médico vea que voy evolucionando más rápido de lo normal genera confianza de que va de buena forma y que en un futuro no voy a tener problemas", sostiene Quintanilla, cuya intención es llegar a julio sin dolores y con una base de entrenamiento que le permita completar la Silk Way Rally, la segunda fecha del campeonato mundial de cross country de la FIM. Tras ello, en septiembre, "Quintafondo" irá al Atacama Rally por un nuevo podio, tal como antes de la nefasta lesión.
"Hicimos un escáner y el hueso está solidificando de mejor manera y mucho más rápido de lo normal"
Pablo Quintanilla, Piloto nacional"
Mucho se ha especulado en torno al futuro del Dakar, aunque desde la Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que diseña la competencia, el deseo es seguir en Sudamérica, más allá de que algunos clamen por el retorno a África. Eso sí, es imposible que se corra en un solo país, como ocurrió en Perú a modo de emergencia. "Todavía no hay nada concreto. Todos los años que se rumorea mucho, sé que todavía están en negociaciones con Chile, y que la ASO dijo que la única manera de quedarse en Sudamérica es que Chile esté de nuevo en el recorrido. Se debería saber en una semana más. Perder una carrera así sería una desilusión", comentó Pablo Quintanilla.
Pablo Quintanilla acelera a fondo para volver a subirse a la moto
"El primer efecto que tiene esta hiperoxia hiperbárica es eliminar el proceso inflamatorio"
Andrés Llarena, Director Ejecutivo de Baromed"
La preocupación del team Husqvarna
Como una forma de aprovechar el tiempo frente a la imposibilidad de llevar la vida activa que tenía antes, Pablo Quintanilla ha estado trabajando en la organización de todo el año, y también de llevar una conversación fluida con su equipo: Husqvarna. "Estan súper preocupados y pendientes de que me recupere bien, que no me apure en los procesos. Tengo contrato con ellos hasta 2021. No me van a exigir nada, no tengo presión, saben cómo son los tiempos de recuperación y el compromiso que tengo con mi trabajo", aseguró el piloto nacional.
de enero el día en que sufrió el accidente en la última etapa del Dakar 2019, donde quedó cuarto. 17
semanas de rehabilitación lleva el piloto viñamarino. A la semana 12 espera volver a subirse a la moto. 7
de julio se correrá la Silk Way Rally, segunda fecha del campeonato mundial de cross country de la FIM. 7 al 12