"Los fiscales que investigan el déficit en Viña no se han sentido presionados"
JUDICIAL. La fiscal regional, quien encabeza la investigación por el financiamiento ilegal a la política, afirmó que "tenemos antecedentes serios" en la causa.
Preocupada de interiorizarse de la situación y problemática que enfrentan las catorce fiscalías de la región, a tres meses de asumir el cargo de fiscal regional, Claudia Perivancich entrega un balance de su labor, explica los importantes cambios realizados en jefaturas y cargos de confianza y da a conocer el trabajo del Ministerio Públicos en casos que mantienen atenta a la opinión pública y al mundo político, como el caso SQM y las aristas penales que se investigan en la Municipalidad de Viña del Mar en relación a los abultados pagos de horas extra, ejecución de contratos y déficit municipal.
"Ha sido un tiempo de instalar la gestión, recorriendo las fiscalías locales, invitando a fiscales y funcionarios a renovar su compromiso para participar en esta etapa. A contar del 1 de mayo se están haciendo algunos cambios en las jefaturas de algunas fiscalías locales, para con eso dar curso a este nuevo periodo", recalcó.
- Dentro de esta reestructuración nombró a tres mujeres como fiscales jefe, también el traslado y designación para otros cargos. ¿Qué la motivó a realizar estos cambios?
- En el equipo de los fiscales jefe uno tiene un círculo más cercano, que tiene que ver con confianzas depositadas en esas personas, por una parte una ratificación de que son personas con grandes competencias para ejercer sus cargos. En los que ratifico como fiscales jefe y a los que les entrego esta responsabilidad para asumir jefaturas veo grandes habilidades para desarrollar ese trabajo. No se trata de una mirada negativa a las anteriores gestiones, sino que tengo que priorizar y elijo tomar esa decisión.
- ¿No cree que estas decisiones podrían generar un clima adverso al interior del Ministerio Público, un malestar por parte de algunos fiscales. El presidente de la asociación deslizó que al menos en un par de casos se sintieron vulnerados o inconsultos en estas decisiones.
- Espero que no, todos los fiscales saben que es parte de una atribución que le corresponde al fiscal regional de definir quiénes son los fiscales jefe que lo van a acompañar en el periodo. A todas las personas les comuniqué debidamente y no creo que a ninguno de ellos la situación del cambio les esté ocasionando un desmedro o una afectación en el lugar en que van a desempeñar la tarea o en la forma en que se van a desarrollar.
- Por ser la primera fiscal mujer, ¿se considera feminista, esto en relación a las banderas que se han levantado últimamente?
- No me parece que es lo más relevante abanderizarse o no con el término, en lo que sí me considero absolutamente adscrita es a estar convencida de que es necesario tener una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de eso soy una absoluta convencida. En la medida que pueda colaborar al interior de la institución a que hombres y mujeres estén en igualdad de oportunidades para alcanzar mejoras profesionales, ascensos en su carrera, voy a estar disponible para aquello.
- Al momento de postular al cargo de fiscal regional se comentó que usted representaba una gestión de continuismo al trabajo de su antecesor Pablo Gómez. ¿Le molestó que se dijera eso?
- No sé si le quiere dar una connotación negativa a ese término, trabajé estrechamente con él y tengo el mejor concepto de Pablo Gómez y su gestión, pero no me hace una continuadora de su gestión, yo tengo mi propia percepción de lo que es la región, tengo ideas de lo que hay que desarrollar y, por tanto, no soy una continuadora de la misma, habiendo apreciado y valorado lo que él hizo en estos ocho años.
- Un estudio encargado por la Fiscalía Nacional para elaborar un Plan de Política de Género arrojó brechas entre hombres y mujeres, casos de acosos y chistes sexistas. ¿Qué le parecen este tipo de situaciones?
- Acá no hay ninguna diferencia entre lo que gana un fiscal por ser hombre o mujer, ya que los sueldos están asociados a grados. Lo que puede ocurrir es que haya menos mujeres en cargos de jefatura. El tema del acoso se conoció a través de una encuesta al interior de la institución, es un dato preocupante que fue puesto en conocimiento de los fiscales regionales, en orden a que hay un porcentaje que es digno de preocupación, respecto a mujeres que señalan haber recibido comentarios inapropiados, haber percibido situaciones inadecuadas respecto del comportamiento en razón de su género; eso nos pareció de la más alta preocupación.
- Al exponer su programa ante la Corte de Apelaciones, usted sostuvo que la ciudadanía estaba mucho más empoderada, pero también consignó el riesgo a que miembros del Ministerio Público reciban presiones indebidas. ¿Han ocurrido situaciones en la región que pongan en riesgo la independencia de los fiscales?
- Tal afirmación la planteé en términos amplios, de eventuales presiones que pudiesen estar destinadas a los fiscales, como lo puedo decir respecto de los jueces. Es claro que quienes tienen una tribuna pública para realizar afirmaciones, siempre pueden con sus dichos intentar afectar o inmiscuirse en quienes están facultados o tienen el poder de adoptar ciertas decisiones. En lo personal, no he recibido una presión de esa naturaleza, pero siento que estamos expuestos a sufrirla, porque está en la sociedad en que vivimos. Yo llamo a los fiscales que están a mi cargo en esta región, sin abstraerse por completo a lo que está ocurriendo en la sociedad, a comportarse estrictamente de acuerdo a lo que la ley los obliga.
- El informe de la Contraloría arrojó un millonario déficit financiero en la Municipalidad de Viña del Mar, constató graves anomalías por pagos de horas extra, contratos no ejecutados y ocultamiento de información. Sin embargo, desde partidos de gobierno surgieron cuestionamientos a la validez del informe, incluso se puso en duda el accionar del contralor, Jorge Bermúdez. ¿Los fiscales que investigan posibles delitos en el caso han recibido presiones o cuestionamientos que puedan afectar la indagatoria?
- Como información, sí nos preocupó. En los dos informes que existen de la Contraloría hay líneas distintas: por un lado está el tema de las horas extra; por otro, el de la ejecución de ciertos contratos y también la temática del déficit municipal. En el área del déficit municipal, que es donde surge el tema durante el pasado fin de semana, lo que nos preocupa es que se está incorporando a la discusión que estaríamos hablando de un monto menor. Desde la Unidad Regional Anticorrupción (Urac), en esta misma línea que le comenté sobre el contacto fluido respecto a quien nos nutre de información original, que es la propia Contraloría, desde ese mismo vínculo es profundizar respecto de la información que ellos nos han hecho llegar, de modo de determinar, más en el detalle, cuál es esa fórmula de cálculo para seguir indagando y aclarando cuál es la información con que contamos. Los fiscales no han sentido por este elemento ningún tipo de presión, es una información más que, por cierto, puede ser relevante. Por lo mismo, es importante aclararla y en esa labor se encuentran con la Contraloría Regional.
- Que algunos partidos oficialistas insistan en cuestionar el accionar de la Contraloría, incluso del contralor nacional, ¿le hace daño a la independencia de las instituciones?, ¿puede confundir a la ciudadanía respecto a la labor que se realiza, incluso de la Fiscalía en ciertas materias?
- Considerando que se trata de un órgano que está nutriéndonos de información y que nosotros estamos desarrollando la investigación con ellos, prefiero no pronunciarme respecto de los comentarios que personas ajenas a la investigación están emitiendo sobre quien nos envía dicha información. A nosotros nos interesa que esté prístina y clara y podamos avanzar respecto de definir si hay algo allí en relación a la comisión de ilícitos.
- El fiscal Rebeco confirmó que se podría configurar fraude al Fisco en una de las aristas que se investiga. ¿Esa línea se mantiene?
- La línea investigativa que tenía más antecedentes que profundizar y en la que se estaba trabajando en mayor detalle era la de las horas extra, tratar de indagar ahí si efectivamente y materialmente habría sido posible realizar el número de horas extra que aparecían documentadas, pero las tres líneas que le nombré están abiertas. La investigación está abierta en todas las líneas, incluida la del fraude al Fisco como eventual delito.
"Lo que nos preocupa (en el caso del déficit en Viña) es que se está incorporando a la discusión que estaríamos hablando de un monto menor. Pedimos a la Contraloría Regional profundizar más en detalle respecto a cuál es la fórmula de cálculo""
Exige un comportamiento "intachable"
Para la fiscal regional, Claudia Perivancich, el comportamiento "intachable" de sus funcionarios es de "la más alta relevancia. Primero desde el punto de vista interno, por cuanto el comportamiento probo de funcionarios y fiscales me parece que es una exigencia fundamental. Vamos a ser absolutamente estrictos si hay cualquier comportamiento que se separa de la ética. En lo externo, cuando haya investigaciones que afecten normas de probidad administrativa, como son las investigaciones relacionadas con la probidad pública, con la corrupción, también vamos a ser profundos en llegar a fondo con ese tipo de causas".
" Me considero absolutamente adscrita y convencida de que es necesario tener una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de eso soy una absoluta convencida" " Tengo el mejor concepto de Pablo Gómez, pero no me hace continuadora de su gestión, tengo mi propia percepción de lo que es la región, tengo ideas de lo que hay que desarrollar, no soy una continuadora de la misma" " El tema del acoso se conoció a través de una encuesta al interior de la institución, es un dato preocupante que fue puesto en conocimiento de los fiscales regionales""
"En el caso SQM, con Longueira esperamos llegar al juicio oral en la arista por cohecho"
Pese a que la defensa del expresidente de la UDI y excandidato presidencial, Pablo Longueira, cantó victoria luego que fuera sobreseído en primera instancia de los delitos tributarios en el caso SQM, que investiga el financiamiento ilegal en la política, la fiscal regional, Claudia Perivancich, quien encabeza dicha causa, resaltó que apelarán a dicha resolución y esperan llegar hasta el juicio oral en la arista por cohecho que se le imputa al personero.
Por decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, Claudia Perivancich continuó a la cabeza de la investigación en reemplazo de su antecesor, Pablo Gómez.
- Cuando el exfiscal regional, Pablo Gómez, asumió el caso SQM, hubo críticas respecto a que centró sus esfuerzos en una investigación de relevancia nacional y su gestión como fiscal regional pasó a segundo plano. Algunos apuntan a que se su labor podría correr el mismo riesgo por tratarse de un caso complejo y desgastante. ¿Qué opina al respecto?
- Primero, creo que esa crítica fue injusta respecto de Pablo Gómez, tan injusta que incluso otros periodistas han dicho lo contrario, que estaba tan abocado a la región, que no tenía casi dedicación en el caso SQM. Por cierto, es un caso relevante y que demanda mucho tiempo, pero que por definición del fiscal nacional está asignado al fiscal regional de Valparaíso y ratificado en mi persona. Si bien es parte de mis preocupaciones y un caso muy relevante, espero que no afecte mi gestión como fiscal regional, creo que no va a ser así, tengo el apoyo de un equipo importante y muy competente en lo administrativo, también un equipo de fiscales jefe que sé que puedo contar con ellos; un subrogante, que es el fiscal jefe de Valparaíso, que ha ejercido la subrogancia en múltiples oportunidades anteriores, por lo cual estoy tranquila.
- El abogado del exsenador Pablo Longueira, Alejandro Espinoza, sostuvo que "se ha armado una tormenta en un vaso de agua", tras ser sobreseído por los delitos tributarios y la ofensiva para desactivar la acusación por cohecho en el caso SQM. ¿Están convencidos de que conseguirán una condena contra Longuiera?
- Primero, sobre los delitos tributarios vamos a insistir ante la Corte de Apelaciones, entonces no es una decisión que sea definitiva. Respecto del delito de cohecho, nosotros entendemos que, aún en este escenario, en que saliesen los delitos tributarios de la imputación, permanece porque estamos convencidos de que tenemos antecedentes serios para insistir respecto del cohecho. Uno nunca puede garantizar el destino del juicio, porque la decisión finalmente es del juez, pero nosotros no estamos haciendo un acto temerario, tenemos antecedentes que estimamos serios y por eso hemos ejercido la acusación en contra de él, porque creemos que efectivamente se cometió un delito de cohecho.
- En su momento se cuestionó que se estaban buscando demasiadas salidas alternativas y no se estaba llegando, por parte de la Fiscalía, a los juicios orales. ¿Cómo explica eso?
- Hubo muchas salidas alternativas, sobre todo porque aquí hay una orgánica muy grande, en que existen muchas personas que actúan solamente como emisores de boletas, personas que facilitan sus boletas por un servicio que no prestó, y la entregó a alguien que está conectado con una persona de cierto nivel, de cierto poder, que finalmente la entrega a SQM o a alguna de sus empresas filiales. Esa persona, que es un simple emisor de boleta, obviamente tiene una participación muy residual y son ellos los que, fundamentalmente, aparecen favorecidos con estas salidas alternativas.
"Nosotros no estamos haciendo un acto temerario, tenemos antecedentes que estimamos serios y por eso hemos ejercido la acusación en contra de Pablo Longueira"
Claudia Perivancich, Fiscal regional"
8 años dura el periodo de la fiscal regional, Claudia Perivancich, tras ser seleccionada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, de una terna que le entregó la Corte de Apelaciones.
4 fiscales jefe designó Claudia Perivancich en el inicio de su gestión, entre ellos en las fiscalías de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Quillota.
2 informes que la Contraloría Regional realizó a la gestión de la Municipalidad de Viña del Mar están siendo analizados por la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) de la Fiscalía.