Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Alcaldesa Reginato y acusación: "Voy a llegar hasta el final"

PROCESO. Ayer contestó a requerimiento de cuatro ediles y aseguró inocencia. Abogado Tavolari dijo que déficit no alcanzó nunca más de $ 10 mil millones.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo que llegará hasta el final en su defensa por la acusación por notable abandono de deberes y faltas a la probidad presentada por cuatro ediles de la Nueva Mayoría.

La jefa comunal arribó a las 12 del día a la oficina de calle Prat, junto a su abogado Raúl Tavolari y un equipo de tres profesionales, además de uno de sus asesores más cercanos, Carlos Torres. Al entrar al TER, un par de mujeres se acercó a saludarla y luego la jefa comunal entró para entregar la contestación y las carpetas de anexos.

Tras eso, hizo una breve declaración, sin aceptar preguntas: "Enfrento una acusación injusta y sin argumentos. De verdad, hoy estoy con mis abogados y hemos venido a entregar la defensa y por supuesto estoy muy tranquila, soy una mujer muy transparente, una mujer de principios, una mujer que doy siempre la cara y la voy a seguir dando siempre. Quiero decir que he sido víctima de una acusación política, esto es una operación política, más bien politiquera y barata, y de verdad voy a llegar hasta el final, estoy con toda la fuerza. Por supuesto, lamento que esto me pase, (pero) no me derriban, porque al contrario estoy más fuerte que nunca. Lamento que esto pueda hacerle daño a mi ciudad y lo que sí me tiene triste y me duele es que se vea afectada mi familia. Es todo lo que voy a decir".

Su abogado contestó a la gran cantidad de medios de prensa en el lugar sobre la solicitud de la Fiscalía a la Contraloría de las fórmulas para las auditorías a municipios y dijo que esperan un "régimen común" para manejar las contabilidades en las municipalidades del país, además de asegurar que el contralor Jorge Bermúdez "está equivocado".

Al ser consultado sobre por qué el municipio confirmó, en su respuesta a la Contraloría, las cifras de déficit, Tavolari dijo que "el tema de los $ 17 mil millones inmediatamente quedó en claro que no existía... hasta el día de hoy no hemos podido ninguno de nosotros entender cómo se llegó a esos 17 mil. ¿Qué hizo la municipalidad en su momento? Siguió los parámetros que proponía la Contraloría y con eso fue bajando estos números. Hoy estamos hablando que la situación hoy son $ 4 mil millones presupuestados para este 2019, o sea, en los fondos destinados para su administración durante este periodo simplemente se termina ese déficit que son $ 4 mil millones", y aseguró que el déficit municipal "nunca llegó sobre los $ 10 mil millones".

El abogado estimó que este caso se terminará resolviendo en el Tribunal Calificador de Elecciones. "No me cabe duda", dijo, y también manifestó que "no consideramos posible" que Reginato sea sometida a absolución de posiciones.

- ¿Y si quienes presentaron la acusación piden que la alcaldesa declare?

- Parece poco probable que eso pueda ser procedente.

- ¿Cree que este caso se resuelva antes de las elecciones?

- No me atrevo a decirlo.

- ¿Desde cuándo vienen trabajando en la defensa con la alcaldesa?

- Nosotros participamos en la respuesta que dio la alcaldesa al primer requerimiento de la Contraloría entre noviembre y diciembre. Nosotros colaboramos en la redacción de lo que se contestó a la Contraloría.

- ¿Fue pagado con dineros municipales?

- No, personales. Yo del municipio el único contrato que tengo es cuando atendí en la Corte Suprema el caso de Inverlink. Esto fue pagado por la alcaldesa, me entendí con ella.

- Pero la respuesta a la Contraloría era sobre un tema municipal, no particular con la alcaldesa.

- Claro, pero lo que ocurría era que la alcaldesa siempre pensó que esto le estaba afectando a ella en lo personal. La municipalidad tiene su propio equipo de abogados y ellos contestaban las cosas municipales mismas. Nosotros estábamos para asesorar si aquí había o no cargos para formularle a ella o no.

- En este caso, ¿está pagado con dineros de la alcaldesa?

- Sí, sólo de la alcaldesa.

Tavolari asegura que "en la suma y la resta, si pones sobre la mesa los cargos y las explicaciones, podrá resultar que no te gustó la gestión. Pero de ahí a lo otro, a lo delictual, hay un punto. Virginia probablemente no tiene habilidades de contabilidad o de derecho, pero de verdad no se distrajeron fondos para darle un uso indebido o favorecer a alguien. Eso no existe. Por eso estoy muy tranquilo, porque pese a que como en toda gestión humana se pueden haber cometido errores, no hay ninguno que justifique el notable abandono de deberes. Eso es dejarlo botado, que se vaya a donde sopla el viento y "a mí no me preocupa", y eso no ocurre.

- ¿Qué les parece el resultado del Tricel con el alcalde Rodolfo Carter en La Florida?

- Eran $20 mil millones los que atribuían a la Municipalidad de La Florida y lo suspendieron por 30 días. Yo lo veo más favorable que perjudicial, de todas maneras. En el caso del contralor Bermúdez, yo creo que se equivocó en Viña, porque hay elementos que no conoce.

- El contralor dijo que el municipio escondió información...

- ¿No te parece a ti que cuando un contralor dice ese tipo de cosas está buscando argumentos para defender su gestión? ¿No te parece a ti que es el típico argumento del litigante que entra a ese detalle? ¿Por qué tuvo que entrar a decir esas imputaciones, que escondieron la factura o que hicieron esto otro? Porque está defendiendo la gestión. Y ahí está equivocado. Tiene problemas gravísimos en la Contraloría y no puede ir a la Cámara de Diputados a decir "a lo mejor nos equivocamos", él tiene que decir que todo está impecable, es lógico. Pero todos sabemos que la situación del contralor es delicada. Ya quedó en entredicho con el tema de la Corte Suprema y la subcontralora (Dorothy Pérez) y a partir de ese minuto sólo ha habido desencuentros. Es lógico que defienda su gestión sin admitir el menor de los errores, pero yo creo que en cosas concretas está equivocado.

"Virginia probablemente no tiene habilidades de contabilidad o de derecho, pero no se distrajeron fondos para darle un uso indebido"

Raúl Tavolari, Abogado de alcaldesa"