Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

FA: disputa interna involucra a senador y diputado por Quilpué

POLÉMICA. Directiva comunal ajena a mesa del sector acusó maniobra política, que derivó en salida de militantes de RD.
E-mail Compartir

Cristián Rodríguez F.

Como una "operación política" en su contra tildaron los representantes del comunal Quilpué-El Belloto un supuesto intento de la mesa regional y nacional de la coalición para "eliminar" el espacio que, a juicio de sus integrantes, representa "fielmente" los intereses de las bases del Frente Amplio en la comuna.

"Una minoría, a través de prácticas como el clientelismo, ha querido tomarse este espacio y arrasar con todo lo que a ellos no les conviene", comentó a este Diario la vocera del comunal, Rosa Hormazábal, luego que decidieran emitir una declaración pública en la que apuntaron al senador Juan Ignacio Latorre (RD), al diputado Diego Ibáñez y a la consejera regional Valeria Melipillán -ambos autonomistas- como los artífices de una "farsa" que, según ellos, tendría como objetivo eliminar dicha instancia.

"Vemos que los cargos electos que deberían encontrarse en sus espacios trabajando en pro del programa de muchos, se dedican a controlar y luchar por acaparar mayores espacios de poder dentro del conglomerado, instalando un personalismo y egolatría propia de la antigua política duopólica", indicaron en su declaración.

La polémica vino a reflotar una larga disputa entre la mesa del FA con dicho comunal, el que asegura ser una entidad "autónoma y soberana" que nació durante la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez.

El problema es que en la zona también existe otro comunal, el que sólo lleva el nombre de Quilpué y que en esta ocasión se cuadró a nivel regional para rebatir las críticas que recibieron los parlamentarios y la consejera regional.

"Ante las publicaciones realizadas por el 'FA Quilpué-El Belloto', manifestamos que fue emanada por un grupo de personas que decidieron no participar del FA, después de que la mesa nacional asistiera a una mediación en conflictos relacionados con la falta de representación de algunos actores que aparecieron en el espacio", respondieron desde el conglomerado en un comunicado que también fue firmado por el comunal de Quilpué.

Además, aseguraron "lamentar" las acusaciones hacia Latorre, Ibáñez y Melipillán, insistiendo en que "los militantes de las organizaciones que sí representan a Quilpué (...) se encuentran coordinados con la mesa regional y nacional".

Si bien desde el comunal Quilpué-El Belloto reconocieron funcionar como una entidad independiente, la vocera aseguró que "nos sacamos la mugre trabajando por sus candidaturas en 2017 y ahora llegan y se olvidan de la gente".

Justamente, a su juicio serían las próximas elecciones municipales las que habrían originado el problema. "(Hay personas que están) detrás de los vetos y las prácticas autoritarias en pro de la candidatura a alcaldesa (por Quilpué) de Valeria Melipillán", señalaron.

En medio de la disputa interna que mantiene el conglomerado, este miércoles se conoció la renuncia de 18 militantes de RD en Quilpué y Villa Alemana. De acuerdo a la carta que enviaron al partido, la principal razón fue porque "se ha legitimado una manera de bloquear la participación de las bases".

Al respecto, la excoordinadora de RD en la zona, Marcela Suárez, sostuvo que "se intervino nuestro territorio de manera arbitraria por intereses electorales, vetando la posibilidad de otras candidaturas", junto con agregar que "van a decir que es una minoría, pero renunció todo el territorio".

Consultada al respecto, la presidente regional, María José Oyarzún, si bien lamentó la salida de los exmilitantes, aseguró que "ellos querían que RD participara del sector donde hay independientes y no donde está nuestra coalición política, pero aquí hay que respetar la institucionalidad". Además, agregó que fueron doce y no 18 las personas que renunciaron, de un total de 2.400 militantes que existen en la región.

"(Ellos) se dedican a controlar mayores espacios de poder, instalando un personalismo y egolatría propia de la antigua política duopólica"

Comunal Quilpué-El Belloto"

militantes de Revolución Democrática renunciaron esta semana, según confirmó la presidenta regional. 12