Nube por incendio en basural complicó a colegios de Viña
EMERGENCIA. Cuatro establecimientos educacionales de Chorrillos analizaron suspender clases, pero sólo el Colegio Alemán concretó la medida. INVERSIÓN. A través del Fondo Nacional de Seguridad Pública. QUINTERO. Dice que herramienta frena posibilidad de nuevos proyectos.
La jornada de ayer fue complicada para algunos establecimientos educacionales ubicados en el sector de Chorrillos, en Viña del Mar, por la aparición de una nube de humo provocada por un incendio que comenzó el lunes en la noche en un basural del sector del camino Calichero, en Quilpué.
Debido a la mala calidad del aire y como medida preventiva, cinco colegios de la Ciudad Jardín analizaron suspender las clases, aunque sólo concretó la medida el Colegio Alemán, con el fin de resguardar a sus alumnos.
Desde la rectoría de este establecimiento informaron que adoptaron la decisión luego que verificaran la cercanía del siniestro y la nube de humo, que se podía apreciar desde el lugar. Por ello dieron aviso a los apoderados para que retiraran a los alumnos del establecimiento.
La seremi de Educación, Patricia Colarte, ratificó la situación y dijo que "originalmente habían sido cuatro establecimiento, pero sólo se concretó uno, que es el Colegio Alemán. Nosotros queremos hacer un llamado a la tranquilidad. (...) Estamos en contacto con el Ministerio de Salud y con la Onemi".
En tanto, el director de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Ernesto Lizana, aclaró que "debido a esta emergencia con que amanecimos el día de hoy (ayer), solamente tres colegios dieron la alarma de que estaban con algún tipo de problema; por lo tanto, se consultó a la Seremía cuál era el protocolo a realizar. A primera hora se suspendieron las actividades físicas para ver cómo iba a desenvolverse esta emergencia, incluso se pidieron las autorizaciones para suspender clases, pero después de una evaluación que hicieron los directores y las directoras de estos colegios, no se aplicó esta medida".
Los establecimientos municipales que solicitaron el cese de actividades físicas y una posible suspensión fueron la escuela Violeta Parra, de Chorrillos, y el Centro de Educación Integrada de Alumnos CEIA Limonares. Finalmente, ninguno aplicó la medida.
En tanto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, informó que el siniestro ocurrido en Quilpué activó un arduo trabajo en la zona, que incluyó la participación de seis unidades de Bomberos, tres de Viña del Mar y tres de Quilpué, además de brigadistas de Conaf.
Puntualizó que el incendio "afectó a un sector aproximado de 5 hectáreas del camino Calichero, a la altura de la Villa Olímpica, en Quilpué, colindante con la pista del Troncal Sur en la ladera cerro. En el lugar trabajaron tres unidades de Bomberos de Quilpué, tres de Viña del Mar".
Además, precisó que la preocupación estuvo porque "esto es un basural, por lo que por supuesto generó (...) una densa nube de humo desde Quilpué a Viña del Mar. Si bien no fue necesario interrumpir el tránsito del Troncal Sur, sabemos que esta condición está complicando a muchas familias, especialmente quienes tienen niños y estudian en el área más expuesta del humo".
Mientras, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Juan Atienza, aclaró que "el incendio se inició por quema de basura, comenzó a arder espontáneamente y anoche (lunes) despachamos inmediatamente una brigada nocturna".
En la jornada de ayer, explicó Atienza, Conaf continúo con el apoyo para controlar el siniestro y apoyó con dos camionetas, dos camiones cisterna y dos brigadas ante la posibilidad de un problema mayor por la quema de basura.
La preocupación, dijo, era que el incendio se propagara a la parte forestal de la zona afectada. Sin embargo, esto no pasó y desde la Gobernación de Marga Marga informaron, pasadas las 16 horas de ayer, que el siniestro había sido controlado. Según comunicaron, después sólo quedaban algunos puntos calientes que eran trabajados por diferentes unidades de Bomberos.
Tres nuevos drones brindarán seguridad a los vecinos de Limache
En la Feria Juan Egaña de Limache y ante una gran concurrencia de vecinos fueron presentados los tres nuevos drones que serán parte del equipamiento municipal de seguridad gracias al proyecto "Más Seguridad con visión de altura", adjudicado al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En la actividad estuvieron presentes el alcalde Daniel Morales, la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti; el coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, y representantes de Carabineros y PDI, quienes también podrán hacer uso de estas naves no tripuladas para brindar mayor seguridad.
El alcalde Morales explicó que "estamos dando inicio a la ejecución de dos proyectos. Por una parte, un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito, un proyecto de innovación que apunta al trabajo preventivo, disuasivo e investigativo que realizan las policías. Ya hemos tenido los primeros resultados hace algunas semanas y queremos con ello mejorar la seguridad y aumentar la sensación de seguridad en nuestra comuna. Y también, como sabemos que no podemos tener policías en todas partes, nos apoyamos en la tecnología con cámaras como éstas que complementan la labor en las zonas más densamente pobladas como la feria Juan Egaña".
El Proyecto de Innovación en Prevención Situacional fue adjudicado al Fondo Nacional de Seguridad Pública con un monto de $ 39.839.136, que permitió la compra de tres drones y la capacitación de personal municipal en operación de vehículos aéreos no tripulados. En un trabajo coordinado con las policías y Fiscalía de Limache, se realizarán patrullajes aéreos que permitan una vista amplia de sectores donde a las policías se les dificulte su ingreso.
Seremi de Salud descartó toxicidad
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, descartó algún tipo de toxicidad por la nube de humo que se creó tras el incendio en un basural de Quilpué. La autoridad sanitaria dijo que "funcionarios de la Seremi de Salud de la Oficina Provincial de Marga Marga pudieron descartar la presencia en la quema de productos tóxicos. Por otro lado, es importante destacar que tanto Conaf como Bomberos lograron el control rápidamente de este incendio". Álvarez afirmó que en los centros de salud "no hemos recibido ningún caso asociado a alguna intoxicación por el humo que generó este incendio".
Alcalde pide urgencia a idea de congelar parque
Ante el anuncio que realizó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, sobre la intención de aplicar un cambio de uso de suelo en 500 hectáreas de la comuna de Quintero para frenar el emplazamiento de industrias peligrosas y la opción, a la espera que dicha idea se materialice, de establecer un congelamiento al ingreso de nuevos solicitudes de permisos de edificación, el alcalde Mauricio Carrasco pidió a las autoridades poner en marcha dicha medida con urgencia.
El jefe comunal agradeció la gestión del Gobierno para cambiar la actual normativa que rige la edificación en dicho territorio y afirmó que, en una gestión conjunta con el municipio de Puchuncaví, logró que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) accediera a hacer los estudios. Sin embargo, insistió en que es necesario que el Gobierno aplique lo antes posible el congelamiento para evitar que ingresen otras empresas a las más de 500 hectáreas que aún están disponibles para el emplazamiento de industrias peligrosas.
"Enviamos una solicitud en el cambio de uso de suelo (...) al Ministerio de Vivienda, que tiene competencia, pero también a cada uno de los consejeros regionales y al intendente. Este primer paso, donde ya se entregó ayer (lunes) la documentación necesaria, da inicio a todo lo que tiene que ver con estudios para que el cambio de uso de suelo se concrete. Por eso estoy pidiendo enfáticamente, al igual como pedí ayer (lunes) al subsecretario, que es necesario desde ya tener el congelamiento de ingreso de cualquier proyecto nuevo o cualquier proyecto de ampliación de las empresas que están instaladas", aseveró Carrasco.
El alcalde explicó que al no existir congelamiento, actualmente cualquier empresa puede presentar un proyecto en ese territorio, situación que se debe evitar. "Es necesario el congelamiento inmediato de cualquier proyecto que quiera ingresar a las más de 500 hectáreas que aún están disponibles", recalcó.
Además, el alcalde Carrasco afirmó que tras la puesta en marcha del Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, también es necesario que las empresas actualicen sus sistemas operativos y pasen por tramitación ambiental para su actualización."Hemos solicitado reiteradamente que las empresas que están instaladas tienen que modernizar los procesos y tienen que someterse a la nueva normativa. Las que no están bajo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) posterior al año 1996, tienen que trabajar desde el gobierno para que se sometan es esta tramitación", precisó el jefe comunal.
Proyecto único en la región
Leonardo Olmos destacó el proyecto "único en la región que permitirá combatir las incivilidades y otros delitos que ocurran en el territorio, de gran apoyo para las policías en sus procedimientos que les permitirá obtener pruebas para facilitar el trabajo junto al Ministerio Público".