Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

Abogado dice que ser o no autora material no exime a Johanna de su responsabilidad

JUICIO. En tanto, persecutor declinó referirse por instrucciones de fiscal regional.
E-mail Compartir

Consultado sobre la declaración que entregó ayer la imputada Johanna Hernández, el abogado querellante de la familia de Nibaldo, Patricio Olivares, confirmó que si bien existen pruebas concretas para determinar quién fue el autor material del homicidio del profesor -las que irán ventilando durante el desarrollo del juicio-, aseguró que ambos son responsables debido a la planificación anticipada que realizaron y el ocultamiento posterior de los hechos.

"Todo lo que ocurrió en este caso en particular son una serie de actos que concluyen en la muerte del profesor Nibaldo. Aquí no se va a sancionar solamente a quien enterró un cuchillo, sino que quién lo drogó, quién lo sedó y quién colaboró después con los actos posteriores para ocultar las evidencias del delito", explicó el abogado querellante.

En esa línea, Olivares agregó que "se tiene que entender como acción del delito desde el momento en que comenzaron las tratativas preliminares, y ella sí tuvo participación".

En tanto, sobre la decisión de responsabilizar a Francisco de la planificación y muerte del profesor villalemanino, el abogado sostuvo que "ella busca atenuar o desviar la atención de su responsabilidad, dando a entender que no actuó de forma voluntaria, sino que sometida a la voluntad de un tercero, lo cual no ha podido ser acreditado y es poco probable".

De quien también se esperaba una impresión del testimonio de la imputada era del fiscal José Miguel Subiabre. Sin embargo, para sorpresa de muchos el persecutor no apareció ante los medios que estaban apostados en las afueras del Tribunal.

Consultado al respecto, Subiabre explicó más tarde que no podía referirse a los hechos mientras se desarrolle el juicio oral por instrucciones de la propia fiscal regional, Claudia Perivancich. Cabe recordar que la semana pasada, cuando la audiencia fue suspendida, el persecutor sí se refirió al caso, como también lo ha hecho a lo largo de la investigación.

10 pastillas de clonazepam disueltas es lo que Francisco Silva le habría entregado a Johanna Hernández para drogar a Nibaldo y posteriormente matarlo, según la declaración de la imputada.

40 años de presidio es lo que arriesga la mujer si es condenada por parricidio. Sin embargo, su testimonio de ayer y la irreprochable conducta que tiene podría rebajarle una eventual sentencia.

17 jornadas durará el juicio oral por la muerte del profesor de Villa Alemana. Se espera que el proceso culmine a mediados del próximo mes debido a la larga lista de testigos, peritos y pruebas.