Japón pide a la Unión Europea evitar un "brexit sin acuerdo"
CITA. Primer ministro nipón espera que proceso se realice con "tranquilidad".
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, instó ayer, con ocasión de una cumbre entre su país y la Unión Europea (UE), a evitar "por todos los medios" que el Reino Unido abandone el club comunitario sin un acuerdo de retirada.
"El no acuerdo es lo que tenemos que evitar por todos los medios", recalcó Abe en una rueda de prensa junto a los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término de la cumbre.
El "brexit", aunque no formaba parte de la agenda de la cumbre, se daba por sentado que protagonizaría parte de las discusiones, como confirmó el primer ministro japonés.
"Celebramos que el 'brexit' sin acuerdo se haya evitado", al retrasar Londres y Bruselas la fecha de salida al próximo 31 de octubre como muy tarde, para dar tiempo al Gobierno de Theresa May de conseguir el apoyo del Parlamento británico al pacto de retirada que negoció con la UE.
Abe expresó su "firme confianza" en que el proceso de retirada del Reino Unido de la UE "prosiga con tranquilidad" y se logre evitar un "no acuerdo" por el "impacto" que podría tener en sus economías.
El líder nipón pidió "estabilidad, previsibilidad y transparencia" para que las compañías japonesas con negocios en el Reino Unido, país que reconoció que "la puerta de entrada a Europa" para Japón.
En esta cumbre, la UE y Japón tuvieron la oportunidad de reafirmar además su alianza en favor del libre comercio y de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) de cara a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Osaka a finales de junio.
Próxima reunión G20 en Osaka
"Acordamos cooperar con la UE de cara al G20, en mandar un mensaje fuerte a la comunidad internacional de promover el libre comercio y la reforma de la OMC", indicó el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que Japón "puede contar con la UE": "Haremos todo lo que podamos para que la cumbre sea un éxito para nuestros pueblos, así como para el conjunto del orden global".