Violencia se apoderó de marcha estudiantil en calles del Puerto
VALPARAÍSO . Encapuchados atacaron a un carabinero en el sector de la plaza Aníbal Pinto, quebraron vidrios de locales y rayaron distintos edificios.
Alrededor de tres mil estudiantes marcharon ayer por las calles de Valparaíso en protesta por el lucro y la reducción de la gratuidad aplicada por el Gobierno, a lo que se sumaron consignas de carácter medioambiental contra las denominadas zonas de sacrificio y en rechazo a la aprobación del tratado de comercio internacional TPP-11, firmado recientemente. La movilización fue empañada por violentistas que hirieron a un carabinero y destrozaron vitrinas de locales comerciales, acciones que lamentaron los propios estudiantes.
La secretaria general de la FEUV y vocera regional de la Confech, Javiera Molina, explicó que la marcha fue motivada, entre otras razones, por "la pérdida de la gratuidad para 27 mil estudiantes a nivel nacional, estamos endeudándonos para poder finalizar nuestros estudios y ser profesionales, algo que había cambiado hace dos años, pero lamentablemente, hoy día el Gobierno de Sebastián Piñera nos viene a quitar este beneficio".
Lamentan violencia
Sin embargo, la manifestación se vio opacada por encapuchados que agredieron a un carabinero y rompieron ventanales de locales comerciales en Condell y Pedro Montt, acciones que fueron reprochadas por los propios estudiantes, quienes los increparon duramente, conminándolos a que pararan los ataques, e incluso algunos de los manifestantes luego ayudaron a los trabajadores de los locales afectados a recoger los vidrios.
Consultada por estos hechos, la vocera de la Confech regional sostuvo que "es lamentable lo que ha sucedido. Nosotros, como estudiantes, estamos organizándonos y saliendo a defender nuestras demandas, con el movimiento secundario también, y además las luchas por el medioambiente y contra el TPP, así que lamentamos la situación y vamos a buscar resolverlo y que no vuelva a suceder".
En tanto, el prefecto de Valparaíso, coronel Óscar Alarcón, también se refirió a los incidentes en la marcha convocada por la Confech, detallando que "durante el trayecto, un grupo minoritario de manifestantes comenzó a causar daños en diferentes establecimientos comerciales como una farmacia, rotura de ventanales de un edificio y rayados. En el sector del Parque Italia encapuchados trataron de sacar las rejas de protección, lanzaron molotov, ante lo cual intervino personal de Fuerzas Especiales".
Dos detenidos
El balance arrojó dos detenidos por desórdenes graves y se analizan imágenes para determinar los responsables de los daños. El oficial confirmó que un carabinero "resultó lesionado por una serie de pedradas con las que fue atacado por este grupo de manifestantes en Aníbal Pinto. Fue seguido por sujetos violentos, sus lesiones son leves en primera instancia y los antecedentes derivados a la Fiscalía".
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) criticó los desmanes ocurridos en el plan de Valparaíso, donde "sujetos que dicen ser estudiantes universitarios y defender sus derechos actúan como verdaderos delincuentes, encapuchados atacan y agreden violentamente a Carabineros y destruyen locales comerciales. Mi solidaridad con el policía herido, repudio la destrucción de pequeños locales comerciales donde locatarios tienen que lidiar a diario con el comercio ambulante patrocinado por el alcalde Sharp y ahora son víctimas de estos delincuentes encapuchados".