Clubes defienden permanencia de aeródromos en zonas urbanas
DISCUSIÓN. Últimos accidentes en Puerto Montt y Santiago reabrieron debate sobre la ubicación de terminales aéreos. Representantes de Rodelillo, Olmué y San Antonio apuntan a rol estratégico.
Que hay desinformación a la hora de debatir, que detrás de todo existe un interés económico y no en torno a la seguridad, e incluso que están asumiendo una responsabilidad que no les corresponde. Todos argumentos que esgrimieron distintos clubes aéreos de la Región de Valparaíso para defender la permanencia de los aeródromos que están emplazados en terrenos cercanos a sectores urbanos.
A raíz del accidente aéreo ocurrido en Puerto Montt a mediados de mes, donde una avioneta se precipitó sobre una casa particular, falleciendo los seis ocupantes, se reabrió en el país un antiguo debate respecto a los peligros que enfrentan las zonas pobladas contiguas a una pista de aterrizaje.
Si bien la ubicación de dichos terminales ha permanecido en el ojo del huracán principalmente por los últimos accidentes ocurridos en el de Tobalaba, en Santiago, el bajo número de incidentes en la región no la exime de ser foco de críticas, en especial aquellos aeródromos que sí están localizados en un radio cercano a las zonas urbanas.
Rol estratégico
Uno de los casos de mayor conocimiento es el que enfrenta el terminal aéreo ubicado en Rodelillo, donde se estima que en los últimos cuatro años se han construido alrededor de seis complejos habitacionales, además de las soluciones para los damnificados por los incendios en Valparaíso.
Pese a ello, el presidente del Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar, Hernán Santibáñez, defendió la ubicación del aeródromo asegurando que cumple un rol estratégico para atender las emergencias que va presentando la región.
"Rodelillo está en una zona súper estratégica para la ciudad, porque estamos a la misma distancia de los hospitales Van Buren (Valparaíso) y Gustavo Fricke (Viña del Mar) para el tema de los traslados aeromédicos y de enfermos", comentó el presidente, quien además agregó que "estamos en una zona no inundable y a la vez tenemos un convenio con la Conaf y la Onemi para que en caso de cualquier emergencia Rodelillo se transforme en una base estratégica y muy necesaria para la zona".
Tomas ilegales
En cuanto a los eventuales peligros que podrían existir, Santibáñez explicó que la regulación territorial garantiza que no existan construcciones de tipo habitacional en los alrededores por el uso de suelo industrial. Sin embargo, advirtió que la instalación de asentamientos ilegales en las cercanías sí podría alterar el funcionamiento del aeródromo.
"La gracia de Rodelillo es que hacia el sur prácticamente no se puede construir porque es una quebrada directa a Santos Ossa, y hacia el norte tampoco porque está otra quebrada. Por eso, la entrada y salida del aeródromo siempre está libre de casas y lo va a seguir estando, salvo que se valide el uso de las tomas como una manera de regular territorialmente las ciudades", sostuvo.
En esa línea, Santibáñez agregó que "en este minuto no se pueden instalar poblaciones ahí, pero sí lo están haciendo las tomas". "Si bien hoy en día no hay ninguna en el eje de aterrizaje y despegue, de un día para otro pueden aparecer".
Por lo mismo, el presidente llamó a las autoridades encargadas de tomar los resguardos necesarios y, a la vez, no responsabilizar a los clubes aéreos de la actual convivencia que se vive en los alrededores.
"Los encargados de planificar territorialmente las ciudades no somos los pilotos ni los clubes aéreos. Acá son las autoridades las que tienen que tomar todos los antecedentes y ver cuál es la consecuencia de permitir la instalación de casas al lado de un aeródromo", dijo Santibáñez, quien aseguró que detrás de las peticiones para trasladar los terminales existen "intereses económicos".
"Alrededor de los aeródromos existen conos de aproximación que impiden que en terrenos aledaños se construya en altura. El de Los Cerrillos se cerró y se compraron todos los lotes de alrededor, pero donde físicamente estaba el aeródromo no se ha hecho nada", cuestionó el presidente.
Defienden ubicación
Una mirada similar es la que dijo tener el tesorero del Club Aéreo de Olmué, Alejo Kubierschky, quien también defendió el terminal asegurando que "tiene una importancia estratégica en la zona para el combate de los incendios forestales y las emergencias en el Parque La Campana", además que es el único en la Provincia de Marga Marga.
"Toda esta discusión es perjudicial para la aviación en general, porque se genera una polémica que nace desde un desconocimiento. Afortunadamente en Olmué no hemos tenido ningún inconveniente con la comunidad, porque nuestra actividad principal es el vuelo de planeadores, que es muy silenciosa", comentó a esta Diario Kubierschky (ver nota secundaria).
Por otra parte, el tesorero del club olmueíno también coincidió en la responsabilidad de quienes autorizan construcciones que a futuro podrían generar un peligro. "Muchas veces las constructoras, con tal de hacer un negocio, no evalúan los riesgos que podrían generar, que es lo que pasó en Puerto Montt y Tobalaba", indicó el piloto, agregando que "se tiene que entender que muchos aeródromos llegaron antes de la urbanización y que cumplen un rol estratégico".
Club de san antonio
Un debate del que tampoco escapan en el sector sur de la región. Según explicó el presidente del Club Aéreo de San Antonio, Jorge Ponce, en los 75 años que llevan operando en el aeródromo de Santo Domingo "la convivencia siempre ha sido buena, salvo una o dos personas que puede molestarle el ruido de los aviones".
No obstante, dada la discusión que se ha generado a nivel nacional, advirtió que "nadie dice que con los años no nos vayan a ahogar el aeródromo".
"Fue la gente la que se empezó a acercar a los aeródromos, lo que no es culpa nuestra. Esto es lo mismo que si una persona comprara una propiedad al lado de un local nocturno y después reclamara por la bulla que se general. O es lo mismo que si una persona construye en un lugar no adecuado, como una quebrada, donde finalmente puede haber un riesgo. Cada uno es responsable de las decisiones que toma, pero no es culpa de los aeródromos", recalcó Ponce.
"Es como la discusión del huevo o la gallina. Acá nosotros somos el huevo, porque nosotros llegamos mucho antes", aseveró el presidente.
Proponen crear nuevas zonificaciones
Respecto a la situación de los aeródromos de la región, el consejero regional y presidente de la comisión de ordenamiento territorial, Manuel Millones (UDI) coincidió en que es urgente establecer zonificaciones dada la "presión inmobiliaria legal como las tomas o asentamientos irregulares". En ese sentido, sostuvo que se hace necesario "crear zonas de amortiguación y restricción en el entorno, evitando asentamientos humanos de cualquier índole", para lo cual, agregó, van a convocar a una reunión a los clubes aéreos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Minvu a fin de garantizar la permanencia de los aeródromos en la región.
"La entrada y salida del aeródromo siempre está libre de casas y lo va a seguir estando, salvo que se valide el uso de las tomas como una manera de regular territorialmente las ciudades"
Hernán Santibáñez, Presidente Club Aéreo de, Valparaíso y Viña del Mar
"Toda esta discusión es perjudicial para la aviación (...) Muchas veces, con tal de hacer un negocio, las constructoras no evalúan los riesgos que podrían generar, que es lo que pasó en Puerto Montt" Alejo Kubierschky Tesorero Club Aéreo de Olmué
13.700 operaciones se realizaron durante el año pasado en el aeródrono de
19 aeródromos Rodelillo sin registrar ningún accidente, según detalló el