"Si la idea es buscar un subsidio, no hay que buscarlo en base a
La polémica por los ascensores, que tiene diversas aristas en torno a su administración, un plan de gestión y un eventual subsidio para el funcionamiento y mantención de éstos ha sido un tema que lleva meses en la palestra. Primero el intendente Jorge Martínez emplazó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a elaborar un plan de gestión que permita la autosustentabilidad de los ascensores y a realizar un plan de negocios para ingresos anexos al que se genera actualmente por el cobro del pasaje, el cual alcanza los $ 100 y que está subsidiado, por el mismo Sharp, para los adultos mayores y escolares (ver recuadro).
El jefe comunal respondió al emplazamiento y fue enfático al señalar que tenía plazo hasta el 2022 para elaborar dicho plan, fecha en la que termina el comodato prorrogado desde el año 2017. En este sentido, cabe recordar que en el año 2012 el Gobierno Regional (Gore) adquirió los nuevos ascensores que fueron entregados en comodato a la Municipalidad de Valparaíso.
Además, el alcalde porteño instó a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, a incorporar formalmente a los funiculares como transporte público, más allá del papel, lo cual les permita optar a un subsidio por parte del Estado. La ministra, en visita a Valparaíso, expresó que los ascensores, desde el 2015, tienen la categoría de transporte público por ley y planteó la fórmula de financiamiento para la mantención de los ascensores con cargo a los fondos regionales, como ocurrió con los troles, más allá de un subsidio estatal.
La idea de Hutt es respaldada por el exseremi de la cartera, Mauricio Candia, quien estuvo en el proceso de comodato de los ascensores. El ingeniero comercial fue categórico y postuló que se debe ver el tema por lo importante que es y no como un tema político. El subsidio, dijo, sería inviable bajo la fórmula del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
-¿Qué le ha parecido toda la problemática que se ha creado en torno al futuro de los ascensores?
-Creo que es importante no hablar el tema de los ascensores en clave política porque los ascensores es un modo, anteriormente turístico y ahora de transporte, que lleva más de 100 años en Valparaíso. Por lo tanto, no tiene que ver con el alcalde Sharp o con el intendente Martínez su solución. El encontrar la solución responde a mantener con vida y en funcionamiento una modalidad de transporte muy querida por el porteño, de mucha tradición, que rebasa los nombres que estén en este momento, de forma circunstancial, ejerciendo el cargo de intendente o el cargo de alcalde.
-¿Se ha hecho mal con politizar el tema?
-Claro, es importante acá entender lo siguiente: los ascensores en las últimas décadas tuvieron un funcionamiento que no se desarrolló en las mejores condiciones y uno entiende que eso es producto de que el municipio porteño no contaba con la infraestructura, los profesionales y los recursos para poder explotarlos bien. Luego, no creo que esa realidad cambie sustantivamente en los próximos meses y esto no es responsabilidad del actual alcalde, esto es de larga data. Por lo tanto, se tiene que encontrar una solución, esto va más allá de las administraciones temporales. Lo importante es centrarse en la importancia que tiene la modalidad de ascensores en Valparaíso y encontrar la fórmula de poder financiarlos para que se mantengan en el tiempo. Son modos de transporte muy particulares, que tienen un costo operacional que hay que abordar y que, por lo tanto, el Gobierno Regional (Gore) posee los recursos para poder hacerlo, bienvenido sea y ojalá que se lleve a cabo.
Financiamiento
-¿Cuál sería la alternativa?
-Acá debe ser una fórmula lo suficientemente técnica y bien pensada (...). Si la solución de poder incorporarlos y administrar el subsidio está en los recursos que pueda tener el Gobierno Regional a partir de la nueva Corporación del Turismo, bienvenido sea; y en lo posible, ojalá, que se levante un buen proyecto para que sea presentado al Consejo Regional (Core) y se pueda lograr ese financiamiento. Es importante que esto se desarrolle bastante bien, puesto que los ascensores en este plan de gestión de negocios, más allá de su modalidad de transporte público, también presenta alternativas que van más allá del sólo traslado. Se pueden transformar en íconos culturales, patrimoniales, que deben ser abordados de la mejor forma posible más allá de qué repartición le corresponde mantenerlos o no.
-¿Hay falta de información? Le pregunto por la aclaración que hizo la ministra Hutt y la fórmula de mantención que planteó para los ascensores.
-Que un sistema sea reconocido como medio de transporte no significa que deba tener subsidio. Ejemplo de ello son los buses interurbanos, los taxis, los taxis colectivos, son transporte público y no tienen subsidios. La metodología que utiliza el ministerio para poder asignar subsidios es en base a la demanda de pasajeros y también en base a la velocidad de operación del sistema. En ese sentido, los ascensores de Valparaíso tienen todo por perder porque hay otras modalidades de transporte que pueden ser más eficientes y que funcionen mejor a mucho menor costo. Por lo tanto, si la idea es buscar un subsidio, no hay que buscarlo en base a las metodologías del ministerio de Transporte. Acá se debe reconocer que los ascensores, además de ser un medio de transporte, también cumplen otros atributos propios de la ciudad y en ese sentido su carácter patrimonial, su carácter arquitectónico y todo lo que significa para revitalizar muchos sectores, apuntan a que es un sistema que tiene otros atributos. El Ministerio de Transporte entrega, anualmente, con cargo al Fondo de Apoyo a Regiones (FAR), vinculado a mejoras a los sistemas de transporte público, casi $ 20 mil millones al Gobierno Regional. Creo que ahí está la respuesta para poder resolver y poder tener un modelo administración ejemplar a escala regional (...). Las condiciones para poder resolverlo están en el Gobierno Regional, están en la propia región.
-Como lo dijo la Ministra...
-Comparto lo que dice la Ministra: la solución a esto está a escala regional. Se entregan $ 20 mil millones anuales destinados, a través del FAR, que es la Ley Espejo en regiones, a la operación del transporte público. En la actualidad, esos fondos entran al pozo común del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y son destinados, por ejemplo, a mejorar estadios, a mejorar hospitales. Con eso no quiero decir que esas no sean necesidades, por supuesto que son muy relevantes (...). Como es un sistema tan particular, tan propio de la zona, donde uno podría incluir también a los trolebuses, creo que la solución pasa por la región y a nivel regional el ministerio de Transportes le entrega $ 20 mil millones anuales al Gore para desarrollar proyectos de transportes. Allí están las respuestas para resolver el problema de los ascensores, más allá de que sea el municipio de Valparaíso o el Gore el que elabore un plan de gestión.
las metodologías del ministerio"
"El encontrar la solución responde a mantener con vida y en funcionamiento una modalidad de transporte (...) que rebasa los nombres, que estén ejerciendo el cargo de intendente o el cargo de alcalde"
"El Ministerio de Transporte entrega, anualmente, con cargo al Fondo de Apoyo a Regiones (...) casi $ 20 mil millones al Gobierno Regional. Creo que ahí está la respuesta para poder resolver y poder tener un modelo de administración"
Estudian elevar tarifas a turistas
Ayer comenzó a funcionar la gratuidad para escolares y adultos mayores en los ascensores porteños. Iniciativa que será subsidiada por el municipio porteño, que se encuentra estudiando la posibilidad de elevara las tarifas de los funiculares para los turistas extranjeros, cobrando uno o dos dólares o la misma cantidad de euros, para "compensar lo que se deja de percibir por consecuencia de la gratuidad", expresó el alcalde Jorge Sharp. Esto significaría que quienes visiten el Puerto podrían cancelar hasta $1.500 por viaje.