Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Exarqueros de Everton dan la pauta para un sólido debut de Moreno

FÚTBOL. La suspensión de Cristian Campestrini para el choque del domingo con Audax Italiano le abre la posibilidad al mexicano, que sólo ha defendido a los oro y cielo por Copa Chile.
E-mail Compartir

Corría el minuto 95 del encuentro entre Palestino y Everton en La Cisterna. Los oro y cielo perdían por la cuenta mínima, y en una de las últimas jugadas del partido, el meta Cristian Campestrini cortó con la mano, y fuera del área, un peligroso ataque árabe. Desatinado o no, dado el resultado y los escasos segundos que quedaban de juego, lo cierto es que el meta argentino fue amonestado por el juez Roberto Tobar y acumuló su quinta amarilla en diez choques disputados con los viñamarinos.

Ya consumada la derrota, la incertidumbre se instaló rápidamente en el entorno auriazul. ¿Estará Carlos Moreno preparado para reemplazar a Campestrini para el choque del domingo al mediodía contra Audax Italiano en el estadio Sausalito?

Para muchos, no hay de qué preocuparse: el arco evertoniano está seguro con la custodia del mexicano de 21 años, quien debutó el año pasado en Copa Chile ante Cobresal, con Javier Torrente en la banca técnica.

"Moreno tiene grandes condiciones y la única forma de saberlo es tirarlo al tiro a la pelea. En los dos partidos que ha jugado demostró que tiene muchas condiciones. Creo que Everton tiene muy bien cubierto el puesto y que no les pase lo que les pasó con el 'Zanahoria' Pérez, que ahora descubrieron que es bueno, cuando siempre lo fue", sostiene Jaime Zapata.

El arquero campeón con Everton en la Copa Chile de 1984 comienza a caminar por entre sus recuerdos, y de un momento a otro se traslada a su debut en 1976, cuando le tocó hacer su estreno contra Santiago Wanderers debido a una lesión de Leopoldo Vallejos.

"Todo el mundo decía que yo era un cabro (tenía 17 años), y al final tuve la suerte que los titulares de los diarios dijeran que Zapata salvó a Everton en el clásico. Nunca se me va a olvidar, iba en la micro y me bajé porque leí el titular súper grande", cuenta.

El propio Vallejos se suma al diálogo y le entrega algunos consejos al mexicano Moreno, dejando en claro que cuando llegan las posibilidades hay que estar preparado para jugar.

"Tiene que estar tranquilo, tener mucha personalidad dentro del campo de juego. Si está nervioso le van a hacer muchos goles. Audax Italiano viene jugando bien, pero Everton también, así que va a ser importante para el joven. Le deseo toda la suerte del mundo y que salga adelante y se pueda mantener en el arco. Si el chico juega bien y ganan, pienso que el técnico debería mantenerlo", asegura el "Polo", sumamente crítico de que Campestrini sume tantas amarillas, muchas de ellas por reclamos.

Zapata le tiene fe a Moreno, y dice estar seguro que esta oportunidad la va a aprovechar y que Campestrini será el primero en apoyarlo. Y espera que el hincha oro y cielo también haga lo mismo con el joven meta azteca.

"Que se divierta con responsabilidad dentro de la cancha. Que lo pase bien, que no sufra. Tiene que hacer lo que sabe, si es un arquerazo. Es rápido, sale bien a los centros, es más valiente que la cresta. Tiene potencia, agilidad, flexibilidad y velocidad", explica, añadiendo que "lo mejor que le puede pasar a Moreno es que no se note la ausencia de Campestrini".

Palabra del "Halcón"

Claudio González llegó a Everton el 2015 con la difícil misión de competir con Gustavo Dalsasso en el arco, y de inmediato el "Halcón" le ganó el gallito al ídolo auriazul, pese a la resistencia de la hinchada.

Desde Calama, el hoy golero de Cobreloa entrega algunas claves para que Carlos Moreno maneje la presión el domingo.

"Siempre es difícil y más porque Cristian ha hecho un buen campeonato. Es un gran arquero, así que va a tener que tomar esa presión como motivación", afirma González, agregando que "la mejor forma de hacer un buen partido es estar tranquilo, sentirse preparado y tener la convicción de que ha trabajado para esperar un momento así".

El meta loíno cree que para Moreno es una ventaja haber jugado el Torneo de Verano, ya que eso le servirá de medida, pero quizá lo más relevante está en siempre dar todo en las prácticas.

"Por eso es importante prepararse todos los días como si fueses a jugar. Siendo el tercero o segundo arquero, uno no sabe las cosas que pueden pasar y en qué momento te va a llegar la oportunidad. El año pasado me tocó de esa manera en La Calera. Estando de tercer arquero, citan a Gabriel Arias a la selección y me toca jugar la última fecha de la primera rueda contra Colo Colo en el Monumental, y me sirvió mucho el entrenar siempre como si fuese a jugar", sentencia González.

"Tiene que hacer lo que sabe, si es un arquerazo. Tiene potencia, agilidad, flexibilidad y velocidad"

Jaime Zapata, Campeón oro y cielo en la Copa Chile de 1984

"Tiene que tener personalidad en el campo. Si el chico juega bien y ganan, pienso que el técnico debería mantenerlo"

Leopoldo Vallejos, Campeón con Everton en 1976

"La mejor forma de hacer un buen partido es estar tranquilo y tener la convicción de que ha trabajado para un momento así"

Claudio González, Arquero de Cobreloa, ex Everton

21 años tiene Carlos Moreno. El mexicano llegó el 2017 a Everton para integrarse al fútbol joven del cuadro viñamarino.

180 minutos ha jugado "Calerito" con la camiseta oro y cielo, en dos partidos de Copa Chile, el año pasado contra Cobresal.

5 amarillas acumuló Campestrini en 10 partidos jugados con Everton por el torneo nacional, lo que derivó en la suspensión.

El "Polo" Vallejos, duro con Campestrini

A Leopoldo Vallejos no le entra en la cabeza que un arquero tenga tantas amarillas. "Se va a perder muchos más porque lo van a seguir expulsando, un arquero así no puede jugar. El técnico tendrá que sacarlo. El más culpable es el técnico, que lo ha seguido poniendo", dice el "Polo". "Si yo soy el técnico y le digo usted no le diga nada a nadie, y a la primera me está alegando, lo saco y pongo al otro arquero, aunque sea peor. Así pienso yo", agrega el exportero, campeón con Everton en 1976. "A Campestrini lo quiero para todo el año, no para que esté jugando saltado", sentencia el exfutbolista de 74 años.