Anuncian tratado que puede ser clave para desarrollo de la industria creativa regional
APEC 2019. Además de Chile, incluye a Nueva Zelanda y Singapur.
El interés por maximizar los aportes que la digitalización puede proporcionar a la actividad económica de cada uno de los países y explorar, en conjunto, las distintas formas de aprovechar las ventajas de las oportunidades ofrecidos por el comercio electrónico son parte de las razones que llevaron a Nueva Zelanda, Singapur y Chile a anunciar el lanzamiento de las negociaciones de un acuerdo de asociación económica digital.
Y el hecho que esto se haya escenificado en la región no es casualidad considerando el ecosistema que existe en la zona en materia de emprendimiento e innovación. "Esta es una mirada hacia el futuro del comercio y hay que estar preparados para lo que viene que va en este sentido", comentó el canciller Roberto Ampuero, quien también hizo mención especial al desarrollo de la industria creativa de la región.
En tanto, el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker, destacó la buena relación que existe con sus potenciales socios en esta materia. "Hace tiempo mantenemos una relación fructífera con Chile y Singapur en distintos ámbitos (...) Estamos frente a la transformación digital de las economías y hay que aprovechar los beneficios que eso tiene", subrayó el personero.
Regulaciones
El ministro de Comercio e Industria de Singapur, Hon Chan Chun Sing, manifestó que las oportunidades no sólo deben ser para los países, sino que especialmente para las personas. "Somos países muy lejanos en lo que se refiere al comercio tradicional, pero muy cercanos en cuanto a lo digital. Referente a este acuerdo, hay que abordar varios temas como, por ejemplo, las nuevas regulaciones", dijo.
Al respecto, Nicolás Chubert, asesor legal de la Direcon y que ha participado en las conversaciones comentó que "esto presenta nuevas oportunidades para la gente que tradicionalmente ha estado excluida del comercio internacional".
"Estamos explorando las alternativas de tecnología que permiten facilitar el comercio en sí, y también de productos digitales como videojuegos o música (...) en definitiva lo que estamos haciendo es reducir las barreras", remarcó.