Claudio Ramírez
El aspecto financiero fue clave en los resultados del Índice de Bienestar 2019 para la zona de Valparaíso y Viña del Mar, evaluación que mide la percepción de satisfacción de quienes viven en el territorio en materia de salud, finanzas y estilo de vida.
De acuerdo al documento, que desde 2016 elaboran la empresa de investigación de mercado GfK, la Clínica Universidad de Los Andes y Salcobrand, el tema económico tiene una importancia decisiva en los resultados de la zona.
"En la Región de Valparaíso se hace más evidente la pérdida de bienestar debido a la situación financiera, a diferencia del resto del país donde también influyen otros temas como el acceso a la salud", remarcó el gerente de estudios de GfK, Felipe Lohse.
En esa línea, el documento consigna que el número de personas que afirma que su ingreso le alcanza para vivir cómodamente descendió de un 19% a un 6%. Esa caída se acrecienta en el caso de los ciudadanos que admiten destinar parte de su presupuesto para realizar actividades que disfrutan, pasando de un 26% a un 4% de los encuestados. Otro aspecto, que evidenció un retroceso, apunta a la capacidad de ahorro donde la cantidad pasó de un 13% a un 2%.
"Es una caída muy llamativa que afecta también la percepción de ingresos familiares, la capacidad de destinar parte de ello a las cosas que más disfruta e incluso a la capacidad de ahorrar", resume el ejecutivo, añadiendo que hay elementos objetivos que inciden como los indicadores económicos.
"Allí vemos una posible consecuencia de lo que hemos visto con el desempleo en la región, que es una realidad que es muy evidente a diferencia de otras zonas del país", subraya.
Doble efecto
En tal contexto, Lohse hace hincapié en lo que denomina un "doble efecto" porque además de los hechos concretos marcados por las cifras, está la percepción que ellas mismas generan en la población.
"Hay un hecho concreto, en el sentido que es una Región (Valparaíso) que tiene menor empleabilidad y que está con un Inacer (Índice de Actividad Económica Regional) relativamente a la baja si uno la compara con el resto del país. Pero también hay un hecho que exacerba esa incertidumbre, que son los malos indicadores que entregan una percepción distinta. Por ejemplo, si alguien de Concepción piensa que su trabajo podría acabarse, pero tiene la idea que en la región hay empleo, esa posibilidad de pérdida es menos terrible", explicó.
En esa línea insistió que la sensación es diferente en una zona que registra malos indicadores en materia de ocupación y que muestra dificultades a la hora de buscar empleo. "Esa posibilidad de perder el trabajo se hace mucho más grave", enfatiza, añadiendo que todos los factores se conjugan para que la zona sea una de las más golpeadas del país.
Proyección
De hecho, en cuanto a la proyección de la situación económica hacia los próximos cinco años, aumentó la cantidad de encuestados que consideran que su situación será peor que la actual, pasando de un 1% a un 15%. "Lo que hemos visto en general es un quiebre de expectativas, ahora la pregunta es por qué es más grave en Valparaíso", subraya.
En términos de salud también bajaron algunos indicadores que, para el experto, no son tan determinantes como el financiero. "La gente no piensa que puede ahorrar. En Valparaíso la dimensión económica es clave", subrayó.
En materia de remuneración la insatisfacción se incrementó de un 8% a un 27% de los consultados y el grupo que no está conforme con su estabilidad laboral pasó de un 4% a un 25%.
"La gente no piensa que puede ahorrar. En Valparaíso la dimensión económica es clave"
Felipe Lohse, Gerente de Estudios GfK
Metodología
El instrumento se elaboró en base a 1.001 encuestas a hogares, cara a cara y se desarrolló en enero y febrero de 2019. El 39% correspondió a la RM y el resto a regiones, entre ellas Viña y Valparaíso.
Continuidad
Es el cuarto año que se realiza el estudio, de alcance nacional, cuyos datos se recaban en Santiago, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar/Valparaíso, Concepción/Talcahuano y Puerto Montt.
1
2