Disturbios en Indonesia tras victoria de su Presidente dejan 6 muertos y 200 heridos
DESCONTENTO. Refriegas en Yakarta enfrentan a la policía con grupos opositores al Mandatario, Joko Widodo, muchos de los cuales son musulmanes extremos.
Los enfrentamientos entre la policía y grupos opositores al Presidente de Indonesia, Joko Widodo, han causado al menos seis muertos y 200 heridos, según fuentes policiales, durante los disturbios que se iniciaron en Yakarta tras el anuncio de la reelección del Mandatario -con un 55,5% de los votos- y que mantenían a la capital en estado de alerta.
Las refriegas comenzaron el martes por la noche en las cercanías de la sede de la Comisión Electoral, adonde centenares de personas acudieron la víspera para protestar pacíficamente contra el anuncio oficial de la victoria de Widodo en los comicios de abril.
La policía utilizó gases lacrimógenos contra un reducto de opositores que se negaron a dispersarse tras finalizar la protesta y que contraatacaron lanzando piedras y bombas molotov. Horas más tarde, además, incendiaron una veintena de automóviles.
Las seis víctimas mortales perecieron por heridas de bala y de objetos contundentes, reportó el jefe de la Policía Nacional, Tito Karnavian, quien negó que sus unidades utilizaran munición real para dispersar a los manifestantes.
Karnavian mostró, durante una rueda de prensa, varias armas de fuego confiscadas supuestamente a los manifestantes, mientras que el portavoz de la Policía de Yakarta, Prabowo Argo Yuwono, dijo a EFE que al menos 60 personas han sido detenidas.
Los disturbios comenzaron tras semanas de feroces discursos por parte del candidato presidencial perdedor, el exgeneral Prabowo Subianto (44,5% de los votos), que acusa a Widodo de fraude electoral en los comicios del 17 de abril, cuyo resultado impugnará ante el Tribunal Constitucional.
El exgeneral ha cortejado el voto de los islamistas más conservadores, cuyos grupos, afamados por tomarse la justicia por su cuenta, han aumentado en influencia en los últimos años y lideran las manifestaciones contra el resultado electoral.
La Agencia de Supervisión Electoral descartó irregularidades administrativas durante el proceso de votación que constituyan fraude sistemático, estructural o masivo.
55,5% de los votos obtuvo Widodo en los comicios de abril, cuyo resultado se informó el martes.