Juan Carlos Moreno A.
Miguel Ramírez asume que no hay tiempo ni espacio para los lamentos. La dura derrota ante Deportes Copiapó, la pérdida del invicto que ostentaba como técnico de Santiago Wanderers en Valparaíso y el quedar terceros en la tabla son situaciones que si bien reconoce "me tuvieron muy amargado", está obligado a dejar atrás de cara a lo que será el duelo ante Santiago Morning en Playa Ancha.
"El harakiri me lo hice tras el partido con Copiapó, pero al día siguiente me di todo el tiempo del mundo para buscar en qué me equivoqué y por qué erramos el camino... duele la forma en que perdimos, ya que me gusta ser protagonista, pero el sábado pasado no fuimos capaces de elaborar de buena manera ni tampoco hemos tenido las ocasiones de gol que requerimos", dice "Cheíto".
Ramírez es categórico. "Para lo que viene hay que cambiar las caras, hay que ser positivos, estar alegres y exigiéndose siempre al máximo, porque es la única forma de revertir esta situación", añade, insistiendo en que "el objetivo sigue allí, los punteros están al alcance. La cantidad de equipos que están juntos es importante y seguramente el campeón de esta campaña va a finalizar con un puntaje menor al de la temporada pasada".
"Hay que ganar este fin de semana a Santiago Morning", reitera, antes de justificar aquella frase manifestada el pasado sábado luego de la caída ante los copiapinos, en donde el DT apelaba al carácter de sus dirigidos.
"Yo apelo al carácter, pero también a mejorar en lo futbolístico. Yo hablo de carácter en el sentido de no entregarse cuando las cosas no salen, que si nos hacen un gol debemos sacudirnos rápido y no dejar de correr, de atacar o de jugar, que el temor no nos paralice, pero tengo claro que no nos hemos generado las oportunidades de gol como antes, que nos han convertido bastante y que hemos dejado de hacer cosas para evitarlos", reiteró.
El campeón de América con Colo Colo en 1991 asume que "el estado de alerta que teníamos lo hemos ido perdiendo, duele cuando uno entra en estas rachas que afectan el trabajo diario y de semanas".
Pero el estratega también descarta dramatizar los malos resultados obtenidos ante aquellos cuadros que hoy luchan en la parte alta del torneo, teniendo en cuenta que cayó con Cobreloa, Copiapó y Barnechea.
"Reconozco que le he dado más de una vuelta al tema de la altura, porque no nos fue bien allí, pero más que rivales puntuales, creo que son situaciones distintas y lo que me preocupa es la reacción que hemos tenido en los partidos", sostuvo.
Sobre lo que viene ante Santiago Morning, y la ausencia obligada por suspensión de tres jugadores clave en su esquema (Cerezo, Alarcón y Medel), se mostró tranquilo y confiado en la respuesta individual de quienes entren a la cancha.
"Con los cambios debemos volver a nuestras raíces, a un mayor volumen ofensivo", agregó, asegurando que "a diferencia de Copiapó, Morning tiene un juego más directo, es un equipo que apuesta al juego aéreo y en los balones detenidos son especialmente fuertes".
Tema refuerzos
De cara a lo que será el fin de la primera rueda del torneo de Primera B y el receso por la Copa América, Ramírez también confidenció que junto a su cuerpo técnico ya analiza la suma de refuerzos, y en ese sentido el arribo de Sport Entertainment International Chile como nuevo controlador de la S.A. y su apuesta cien por ciento por el resultado deportivo, debería ser un factor a tomar en cuenta.
"Va a ser importante su aporte no sólo para el primer equipo, sino también para cadetes, lo que es muy bueno para el futuro de la institución", sostiene el DT, aunque destacando que "lógicamente espero que podamos contar con ellos para poder reforzarnos en esta parte del año".
Y el anuncio vino de inmediato. "Nuestro cuerpo técnico va a analizar hoy (ayer) en qué lugares nos debemos reforzar. Nos reuniremos para conversar especialmente este tema", sostuvo.
Conmebol se retracta
Otro tema que pilló de improviso a Miguel Ramírez en las últimas horas fue la decisión adoptada por Conmebol de impedir que los equipos que jueguen en el ascenso de sus respectivas ligas tengan la oportunidad de competir internacionalmente.
"Es una decepción", advirtió el DT, en alusión al premio que entrega la Copa Chile, aunque confiando en que el anuncio podía ser revertido.
Un deseo que "Cheíto" vio cumplido horas más tarde, luego que desde la misma Confederación se informara que la decisión "quedaba sin efecto" debido a que "muchas asociaciones manifestaron no haber adecuado su método clasificatorio para el 2020".
"Nuestro cuerpo técnico va a analizar hoy (ayer) en qué lugares nos debemos reforzar. Nos reuniremos para conversar especialmente este tema"
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers
Grupo de Proyección deja de trabajar
No ha sido una buena temporada para el Fútbol Joven de Santiago Wanderers en materia de resultados, al punto que hoy el Decano se encuentra en zona de descenso al momento de sumar los puntajes de las series sub-19, sub-17, sub-16 y sub-15 (en la tabla General es 14° entre 16 con 43 puntos, superando sólo a la "U" de Concepción y Santiago Morning). En este escenario, la primera medida adoptada fue darle "una pausa" al Grupo de Proyección que trabajaba con Moisés Villarroel. Y así lo explica Miguel Ramírez, confirmando que "por lo que estaba viviendo cadetes y en cuanto a la acumulación de puntos por el tema del descenso, nos plantearon dar un mayor énfasis a nuestras series particulares. El trabajo del Grupo de Proyección se va a retomar más adelante, no sé cuándo".