Familia de chilena amputada luego de un accidente pide ayuda desde Cancún
ARIQUEÑA. María Inés Contreras perdió pierna tras sufrir accidente en catamarán. Sus dos hijos, que fueron a casarse a México, gastaron su dinero en hospitales y solicitan apoyo al Gobierno.
Unas vacaciones que pretendían ser de ensueño terminaron en tragedia. Eso fue lo que le ocurrió a la chilena María Inés Contreras Figueroa, de 68 años, quien acabó con una pierna amputada tras sufrir un accidente durante un paseo en Cancún, México. Hoy, su familia pide ayuda para volver a Chile.
La mujer ariqueña viajó junto a sus dos hijos y sus respectivas parejas, con el fin de que estos contrajeran matrimonio en ese balneario. Aprovechando los días previos a la ceremonia decidieron realizar un tour a la Isla Mujeres, el sábado 4 de mayo. Allí comenzó el calvario, cuando un golpe provocado por el movimiento de la embarcación le dejó una lesión en un pie a María Inés.
"Volvíamos, el barco se movió y mi madre dio un paso en falso, golpeándose la pierna derecha. Fue un golpe que provocó una pequeña laceración", contó a radio Bío-Bío Fabián Valderrama, uno de sus hijos. Como la lesión era aparentemente leve, la mujer y sus familiares no prestaron mayor atención al hecho.
Pero dos días después, durante la celebración, la mujer advirtió la gravedad de la situación. "Cuando estábamos en pleno matrimonio, cuando la gente se paró para darnos el abrazo, mi madre no se levantaba. Luego lo hizo, me abrazó y se puso a llorar", agregó Fabián.
La llevaron a un centro médico donde le diagnosticaron "traumatismo por un esguince", la enyesaron y enviaron de vuelta al hotel. Pero al día siguiente el dolor había aumentado y el pie se veía peor, por lo que volvieron al centro asistencial. Allí la derivaron a un hospital con mayores recursos.
Pero los gastos superaban la cobertura del seguro de viaje, por lo que debieron contratar una ambulancia para trasladar a la mujer al Hospital Galenia de Cancún. Tras una serie de reclamos ante la aparente ineficiencia del personal del hospital, María Inés fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Pero la falta de un cirujano los obligó a costear el traslado y consulta de un especialista externo al recinto. "El 8 de mayo vinimos al hospital y nos encontramos con nuestra madre muriéndose, tenía dificultad para respirar y la presión por los suelos", detalló.
En coma
Como tuvieron problemas con el seguro, debieron pagar 12,5 millones de pesos chilenos correspondientes a los días de hospitalización y exámenes que le practicaron a su madre. Pero la mujer empeoró y tuvieron que llevarla a un tercer recinto asistencial, el Hospital General de la ciudad.
Allí, el médico diagnosticó una septicemia y un shock séptico. La única solución era amputarle la pierna o la infección avanzaría y pondría en riesgo su vida. Los hijos autorizaron el procedimiento.
Desde entonces se encuentra internada en coma y con una falla multisistémica. La familia ruega por un milagro para que se recupere. Los hijos de María Inés prácticamente viven en el hospital, pues al no contar con más recursos económicos estarían durmiendo en el suelo del recinto.
Sin cobertura del seguro, ni cupo en sus tarjetas de crédito, y sin la posibilidad de continuar el tratamiento allá, la familia de María Inés decidió hacer pública su historia para solicitar cualquier tipo de ayuda, ya sea del Gobierno chileno o de particulares.
"Mis hijos están allá abandonados, porque les pasó una desgracia. Lo único que le pido al Gobierno y a las autoridades del país es que quiero a mi señora en Chile", dijo en Arica Manuel Valderrama, esposo de María Inés.
Gestiones del Gobierno chileno
La familia de María Inés habría pedido ayuda al Consulado chileno en México, desde les habrían indicado que- ante la falta de recursos- lo único que podrían ofrecerles es la opción de contratar un avión ambulancia por 80 mil dólares ($55,7 millones). El director de Asuntos Consulares de Chile, Raúl Sanhueza, señaló que "nuestra cónsul honoraria en Cancún tomó contacto con ellos y ha ayudado en lo posible. Además, contactó a la aerolínea para que los familiares no queden atrapados por el pasaje".