Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Sportiva Italiana y Los Leones saltan a la cancha por el torneo Chile-Centro

BÁSQUETBOL. El certamen cestero, que arranca este fin de semana y reúne a trece equipos, sirve de preparación para la Liga Nacional y sus diferentes divisiones.
E-mail Compartir

Este sábado 25 de mayo se dará inicio al principal torneo de básquetbol del primer semestre para la zona centro del país, denominado LNB Chile-Centro, que en esta edición reunirá a 13 instituciones entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Los Leones y Sportiva Italiana serán los representantes de la región en un certamen que se dividió en tres grupos, dos de ellos con cuatro integrantes y el restante con cinco clubes. La primera fase se realizará todos contra todos en dos ruedas y avanzarán a la siguiente ronda los primeros de cada zona y el mejor segundo, que se definirá de acuerdo con el mejor gol promedio de los tres clubes que finalicen en dicha plaza. En la siguiente etapa, los clasificados disputarán un cuadrangular tipo Copa Carranza, del cual saldrá el campeón de la temporada 2019.

Por un lado, los quilpueínos quedaron en la Zona Centro A junto a Universidad Católica, Quilicura Basket y Stadio Italiano. Como es habitual, los felinos no jugarán este torneo con su plantel estelar. De hecho, el quinteto será dirigido por Cristián Sepúlveda, asistente técnico de Claudio Jorquera, y estará integrado por un plantel sub 20 conformado por basquetbolistas que usualmente son citados a la banca en la Liga Nacional, casi siempre sin sumar minutos. Entre ellos están Felipe González, Miguel Cataldo, Alonso Miralles, Cristóbal Medina, Felipe Muñoz y Eduardo Lugo, a quienes se le sumarán jugadores que fueron recientemente a España a disputar un torneo juvenil.

"Está bueno el grupo. A Stadio Italiano ya lo hemos enfrentado, y Universidad Católica también hace un buen trabajo con los menores, así que ojalá coloquen a las divisiones menores jugando", comentó Sepúlveda, agregando que "Quilicura es el que ascendió a la Primera División de la Liga Nacional. Pienso que van a ocupar a ese mismo equipo para prepararse para la liga, aunque obviamente sin el extranjero".

Sobre sus expectativas para el campeonato, el DT felino se mostró cauto y realista. "Lo primero es darle rodaje a los jugadores, eso es lo que nos interesa a nosotros, porque se sacan la cresta entrenando todo el año y no agarran ni un minuto en la liga. Y hay que ir viendo partido a partido, pero como siempre nosotros queremos clasificar. Está dificilísimo, pero siempre tiramos la vara más alta con el objetivo de clasificar para trabajar en base a eso", adelantó Sepúlveda.

Grupo de la muerte

Por su parte, Sportiva Italiana quedó sembrada en la Zona Centro B junto a Brisas, Manquehue, Sergio Ceppi y Puente Alto, en lo que para muchos es el grupo de la muerte. Y así también lo asume Gianluca Pozo, el técnico de los porteños, quienes el año pasado quedaron eliminados en las semifinales de este torneo. "Nos tocó un grupo difícil, el más difícil", lamenta el DT, quien mantendrá a prácticamente todo el plantel del 2018, salvo por la partida de Javier Barra.

Pozo detalla que desde Sergio Ceppi sumaron a varios jugadores con experiencia que estaban libres en Santiago, y cuenta con buen presupuesto para eso. Manquehue, en tanto, perdió la disputa del ascenso a la Liga Nacional con Quilicura, por lo que es un buen equipo, mientras que Puente Alto es el gran favorito por el primer nivel de sus jugadores y los recursos con que cuenta la institución. A priori, Brisas sería el rival más débil del grupo.

"Es complicado, pero para prepararnos para Segunda División igual es bueno tener partidos de este nivel, que nos exijan. Debiera ser parecido al nivel de Segunda. Es bueno tener la medida ahora para saber bien qué vamos a necesitar el segundo semestre", explicó Pozo. "El campeonato importante para nosotros es el de Segunda y como el año pasado jugamos en Tercera y ganamos todos los partidos de forma muy fácil, igual es distinto volver a tomar el nivel de los equipos fuertes. El año pasado no tuvimos un parámetro con los equipos que son más parecidos a nosotros", añadió.

El entrenador de los porteños, pese a las diferencias de plantel y presupuesto, confía en dar pelea, más allá de que no sean los favoritos para clasificar a la fase siguiente.

"La expectativa es competir de igual a igual, no creo que haya un equipo en el grupo que nos vaya a pasar por arriba, debiera ser bien parejo todo. Y eso es más entretenido, porque el año pasado nos tocó que en Tercera éramos muy superiores y se hizo fome. Aquí estamos ante nuestro real nivel, así que espero que vayamos subiendo para llegar bien al segundo semestre, que es el objetivo de verdad, donde queremos por lo menos meternos dentro de los cuatro de Segunda", aseguró Pozo, feliz de que Sportiva Italiana retome su sitial.

"Aquí estamos ante nuestro real nivel, así que espero que vayamos subiendo para llegar bien al segundo semestre, que es el objetivo de verdad, donde queremos por lo menos meternos dentro de los cuatro de Segunda"

Gianluca Pozo, DT de Sportiva Italiana

New Crusaders jugará la Libcentro

El sábado 25 de mayo también será la ocasión en que comience la Libcentro, torneo dependiente de la Federación de Básquetbol de Chile. Serán 14 clubes con quintetos sub 23 los que irán por la copa, entre ellos New Crusaders, que será dirigido una vez más por el histórico José Luis Verdejo. "La expectativa es tratar de ganar, aunque hay que ser realista, mi equipo es inexperto, salvo dos o tres jugadores que tienen experiencia. Pero los equipos no son tan fuertes en esta categoría, así que vamos a ir de igual a igual con todos", admitió el "Pipa". El debut de los porteños será el 26 de mayo contra Central Santiago a las 19 horas en el Fortín Prat. Club Árabe de Valparaíso, Liceo Mixto de Los Andes y Villa Alemana Basquet también participarán en el torneo.

"Lo primero es darle rodaje a los jugadores, eso es lo que nos interesa a nosotros, porque se sacan la cresta entrenando todo el año y no agarran ni un minuto en la liga"

Cristián Sepúlveda

DT de Los Leones

2 de junio será el estreno de Los Leones. El quinteto felino chocará contra la UC en Santiago.

25 de mayo Sportiva Italiana debutará en el torneo cestero visitando a Sergio Ceppi en La Cisterna.

21 horas está programado el encuentro entre los porteños y Ceppi, elenco dirigido por el DT Galo Lara.