Proyecto diseña guía metodológica que analiza los riesgos en zonas costeras
Carola Delgado
Iniciativa de la Agencia de Cooperación Española busca enfrentar efectos del Cambio Climático en 17 países de América Latina y El Caribe. Académico de universidad regional que participa en su desarrollo explica detalles.
El académico de la Escuela de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler, es uno de los invitados por el Ministerio del Medio Ambiente local para desarrollar esta guía. En sentido, destaca que respecto a medidas que estandaricen los riesgos y posibles soluciones al CC "se ha hecho poco o nada al respecto", pero el ingeniero tiene claro que es una buena ocasión para compartir la realidad de Chile, que no puede medir fácilmente el impacto del fenómeno. "Éste debe ser analizado en conjunto con el efecto de los terremotos en la costa, que van cambiando cada cierto tiempo, de ahí que somos un laboratorio oceánico", explica.
Nuestro país cuenta con al menos 12 comunas costeras en zonas críticas, 36 playas expuestas a los riesgos, con 23 de la Región de Valparaíso (incluyendo Rapa Nui). A nivel nacional hay al menos 500 mil personas que viven en los primeros 10 metros del nivel del mar, y "son personas que claramente pueden verse afectadas", agrega Winckler.
Agrega el investigador que en esta primera etapa del proyecto la meta es una guía metodológica que sirva a los países para gestionar los riesgos en sus instituciones públicas. Dice que no existen estándares mínimos para evaluar el CC, ni cómo afectan las marejadas a las zonas costeras. "Hay inequidad de conocimiento en este continente", indica.
La guía estará terminada en 36 meses y el foco está en generar medidas de adaptación que, según el ingeniero de la UV, harán referencia al uso de infraestructura verde en sitios vulnerables y la presencia de criterios de riesgo en la planificación urbana, además de "la incorporación del Cambio Climático en el diseño de obras portuarias", detalla.
Patricio Winckler añade que "en ese periodo también se construirá un mapa con información de los organismos del Estado o consultores que puedan hacer estudios específicos en el fututo, se generarán indicadores para estandarizar criterios; y se promoverá la transferencia de conocimiento sobre experiencias locales".
Chile cuenta con al menos 12 comunas costeras en zonas críticas.
Altas expectativas hay entre 34 profesionales que representan a 17 países de América Latina y El Caribe con ciudades costeras, que desde hace unas semanas trabajan para construir una guía metodológica en el marco del "Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo en Gestión de Riesgos en Zonas Costeras", que financia la Agencia de Cooperación Española y que busca ayudar a los Estados a enfrentar el Cambio Climático (CC) desde la gestión de riesgos.
Gustavo Alvarado