Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Vida Social
  • Espectáculos

Familia conconina se querella por violento asalto

JUDICIAL. Concejal Jaime Varas patrocinó de forma gratuita la causa.
E-mail Compartir

Una querella contra quienes resulten responsables interpuso una familia conconina que el viernes 10 de mayo vivió un violento asalto a mano armada con el fin de sustraer su auto, mientras transitaban por Viña del Mar, a la altura del edificio Coraceros.

La acción judicial fue patrocinada por el concejal viñamarino y abogado Jaime Varas (UDI) de forma gratuita.

Mauricio Rodríguez, afectado por el atraco, contó que un grupo de sujetos los encañonaron con pistolas tanto a él como a su esposa e hija de 18 años, para quitarle el jeep que manejaba. Tras pedirles que dejaran bajar a su familia, les entregó el auto y un conductor de Uber que vio lo sucedido pudo seguir el rastro del vehículo gracias a la red de choferes que hay en el Gran Valparaíso. Finalmente, terminaron chocando el jeep.

Varas precisó que "es una querella por el delito de robo con violencia. Es un hecho absolutamente aislado en Viña, pero por la violencia, las circunstancias y el lugar en que ocurre hemos entregado el apoyo a la familia. Pedimos orden de investigar y la municipalidad está periciando las cámaras de televigilancia".

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia dijo que "hemos solicitado al Ejecutivo crear la Defensoría de las Víctimas, así como existe la Defensoría Penal Pública, que defiende a los imputados, quienes en su mayoría han delinquido".

Tribunal absuelve a Margas de usurpación de predio en Viña

JUDICIAL. Exmundialista del 98 y empresario motelero había sido imputado de ingresar y destruir mobiliario de un terreno ajeno en el Camino Internacional.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

Absuelto de los delitos de usurpación de propiedad, destrucción de límites y daños fue declarado ayer el exfutbolista Javier Margas, quien enfrentó un juicio simplificado por estos delitos ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

El exmundialista del 98 debió enfrentar a la justicia viñamarina por una querella presentada en 2017 por el empresario Samer Margieh.

A las 10.30 comenzó el juicio simplificado en el que declaró el querellante, un trabajador que fue testigo de lo ocurrido el 2 de marzo de 2017, cuando -según su relato- Margas entró a la fuerza en un terreno de su propiedad y destruyó lo que éste estaba construyendo; un oficial de la PDI, un perito y un carabinero que estuvo en el procedimiento inicial.

También se presentó prueba documental respecto a los títulos de dominio de la propiedad donde ocurrieron los hechos que motivaron la querella.

Prueba documental

Justamente, este último medio de prueba fue el que terminó por zanjar el dilema, pues el magistrado Rodrigo Cortés determinó que "no se ha logrado tener la convicción que exige el Código Procesal Penal para dar un derecho condenatorio", por lo que declaró un veredicto absolutorio respecto a Margas, y precisó que el próximo 29 de mayo dará a conocer más detalles respecto a la sentencia, como el pago de costas y otros antecedentes.

Cuando el juez dio a conocer su decisión, el exfutbolista y empresario motelero aplaudió de alegría y al salir dijo: "Se hizo justicia. Soy inocente desde el principio, si todo lo que se hizo se hizo con conciencia. Igual quisieron hacerme daño, pero estoy tranquilo. Vamos a hacer otro motel. Había celos profesionales, celos de comerciante. Él está al lado de las propiedades de nosotros y no le queremos vender".

El abogado querellante, Juan Carlos Manríquez, dijo que una vez conocida la sentencia apelará ante la Corte Suprema.