El dólar subió con fuerza ayer y se consolidó por sobre la barrera de los $700. La divisa que abrió en torno a ese valor, cerró con un alza de $8,60. De esta manera, el billete verde cerró en puntas de $707,41 vendedor y $707,10 comprador.
Frente a este panorama, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que debido a la importancia del dólar para el país, es posible comenzar a sentir algunas consecuencias del alza que ha experimentado en los últimos días la divisa norteamericana, que alcanzó niveles que no se veían desde 2016.
"Dentro de los productos que consumimos, es algo que puede tener un impacto y que tiene algo de traslado hacia los precios que hemos visto, que ha sido limitado, pero es algo que sin duda nos afecta", comentó el jefe de la billetera fiscal.
Cara y sello
En esa línea, el secretario de Estado afirmó que la variación al alza conlleva efectos negativos y positivos, esto último especialmente en el sector exportador que se beneficia claramente con un dólar más elevado.
"Tiene un efecto sobre los precios domésticos (...) hace más atractivo exportar, hay un efectos sobre las exportaciones que es significativo también", enfatizó Larraín.
Uno de los productos sobre los cuales el incremento de la divisa tiene efectos significativos son los combustibles y sus derivados, recordando que se trata de un producto que casi en su totalidad se importa.
En esa línea, el ser consultado respecto a si las bencinas también seguirán al alza, debido a esa condición, el titular de Hacienda indicó que será una situación a observar, recordando además que existe un sistema que permite que las variaciones no sean tan acentuadas en una dirección u otra.
"Vamos a ver lo que pasa esta semana (...) Nosotros tenemos un sistema (Mepco) que lo que ha hecho es moderar alzas, y es un sistema que siempre nosotros estamos mirando, estudiando, y la semana pasada tuvimos una caída por primera vez en una gasolina", remarcó el secretario de Estado.
Guerra comercial
En cuanto a los argumentos que explican el salto que ha protagonizado el tipo de cambio, los economistas han apuntado a una serie de razones, siendo la más preponderante la guerra comercial que enfrenta a las dos economías más grandes del mundo: China y Estados Unidos. Además, destacan que hay que seguir observando la situación.
"La cotización del dólar se vio impulsada por los continuos temores por la guerra comercial que genera expectativas de una mayor debilidad en el crecimiento mundial, especialmente en las monedas de países que están más expuestos a la situación de China, donde Chile es uno de los más afectados", indicó Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.
"Dentro de los productos que consumimos, es algo que puede tener un impacto"
Felipe Larraín, Ministro de Hacienda
2016 fue el último año que se apreció un tipo de cambio similar al que existe en la actualidad.
$ 707 es el valor en que cerró la cotizada moneda norteamericana durante la jornada de ayer.
$ 30 ha subido app. el dólar durante el mes en curso, debido en gran parte a la guerra comercial.