El 11 de marzo de 2018, cuando el Presidente Sebastián Piñera nombró oficialmente a los gobernadores de la provincia, dijo una frase que me quedó grabada: "Los gobernadores serán el corazón del Gobierno, serán quienes estén presentes en cada rincón de sus provincias". Un año después, puedo decir que lo he comprobado en terreno. Este cargo nos acerca a los vecinos, que son quienes construyen la historia de las comunas. Por eso es tan importante trabajar de la mano con ellos.
Esta fue la columna vertebral de nuestra Cuenta Pública, en la que dimos a conocer avances que no habrían sido posibles sin el apoyo y dedicación de nuestros vecinos, a los que hemos intentado respaldar en sus proyectos. Pero también sabemos que no todas las necesidades pasan por un tema de recursos, una de las principales preocupaciones de la comunidad, más allá de su condición social y económica es la seguridad. Es por eso que nos enfocamos en trabajar de manera incansable y comprometida, en este tema que es y será el eje fundamental del Gobierno: el derecho a vivir en paz y tranquilidad como Chile se merece.
Al asumir detectamos ciertas necesidades de comunicación y coordinación entre las policías, por eso implementamos un Comité Policial Provincial integrado por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, que semana a semana se reúne para analizar y coordinar las acciones de las policías en la provincia y recoger las inquietudes de autoridades y dirigentes sociales.
Entre las principales acciones coordinadas por el comité podemos destacar la instalación de una Mesa Metropolitana para abordar el control del comercio ambulante en seis ciudades, concretamos una intervención en la Villa Queronque de Limache y un operativo de tráfico de droga en la Población Dinamarca de Villa Alemana, además de intervenir en el sector Gumersindo y aumentar los servicios policiales en el sector de Canal Chacao, en Quilpué.
Los resultados dados a conocer a través del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) nos respaldan. En la provincia, el índice de delitos de mayor connotación social disminuyó durante 2018 en un 15%, una de las mayores bajas a nivel regional. Además, la Prefectura de Carabineros de Marga Marga, en forma permanente, lideró a nivel regional la cantidad de detenidos por diversos delitos.
Por su parte, la Policía de Investigaciones, a través del programa Microtráfico Cero, logró importantes avances en el tema del narcotráfico. Estamos trabajando junto con la PDI en desarticular organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, para recuperar los espacios tomados por la delincuencia.
Y acá otra vez es primordial la ayuda de la comunidad, que a través de sus denuncias permiten localizar la comisión de delitos y planificar las acciones de las policías. Ustedes, nuestros vecinos, son fundamentales en esta tarea, ya que no podemos tener un policía en cada esquina, pero si en todas puede haber un ciudadano.
Terminar con la delincuencia no es una tarea fácil, pero en nuestra provincia estamos trabajando día a día para ir de frente contra la delincuencia y, hasta el momento, las cifras nos señalan que vamos por el camino correcto.