SMA fiscaliza a cuatro empresas de Concón por malos olores
POLUCIÓN. Superintendencia inspeccionó a Enap, BASF, Lipigas y Asfalcom. Vecinos y edil alertan sobre el problema.
Molestia, reclamos reiterados y la preocupación de las autoridades comunales provocó en las últimas dos semanas un persistente mal olor que afectó gran parte de la comuna de Concón, una de las zonas declaradas como saturada por la alta presencia de material particulado.
El hecho gatilló la reacción de vecinos en los sectores de Los Romeros, Blanca Estela y Montemar, quienes presentaron al menos veinte denuncias que fueron acogidas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que ayer confirmó diversas fiscalizaciones en la comuna en los últimos días.
Según informó la SMA, entre el 20 y el 27 de mayo procedió a inspeccionar a las empresas Enap Refinería Aconcagua, BASF, Lipigas y Asfalcom, industrias con presencia en la comuna y contra las cuales podría iniciar procesos sancionatorios de encontrar alguna irregularidad por los malos olores percibidos por la población.
Además, según informó la entidad, el lunes 27 de mayo realizó una segunda inspección a la planta de Enap Refinerías Aconcagua, a la empresa Asfalcom y concurrió a la Estación de Calidad de Aire de Concón para monitorear la situación en la zona afectada.
"Estamos atendiendo la denuncia (...). En este caso, nos encontramos con una zona donde coexisten distintas empresas industriales, por lo que estamos realizando visitas inspectivas y solicitando información a las compañías con el objetivo de realizar el mejor trabajo en el menor tiempo posible. Entendemos la molestia de la comunidad, por lo que estamos abordando el tema con seriedad y en detalle", afirmó el jefe de la oficina regional de la SMA, Sergio de la Barrera.
Descontento
Sin embargo, representantes de la comunidad y la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, María José Aguirre, calificaron como insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora.
La presidenta de la organización "Dunas y Medio Ambiente" de Concón, Rayén Moraga, precisó que pese a que las denuncias fueron realizadas hace una semana, el mal olor aún persiste. Incluso, aclaró que un jardín infantil tuvo que ser evacuado por la mala condición en el aire.
"La situación es insostenible, los olores son horribles y persisten. Estamos molestos por las acciones que han tomado las autoridades, porque esto comenzó la semana pasada. Y si bien se han hecho presentes, no hay una real acción en terreno. Están fiscalizando, pero se están tirando la pelota uno a otro. Acá todavía no hay responsables, no se sabe producto de qué es la emanación y todavía se siente el olor. De hecho, la semana pasada evacuaron un jardín infantil. La situación es insostenible", aseveró Moraga.
En tanto, la concejala Aguirre dijo que "la preocupación y la molestia de los vecinos son importantes y esperamos que en Concón no tengamos los episodios que vivieron en Quintero afectando la salud de la población, especialmente de los niños (...). Nuestro deber hacia nuestros vecinos es exigir la máxima atención y rigurosidad en la fiscalización de las empresas todos los días y no sólo cuando salten los números y se cree la emergencia".
"Entendemos la molestia (...), por lo que estamos abordando el tema con seriedad y en detalle"
Sergio de la Barrera, Jefe zonal de la SMA