El plan digital que puede cambiarle la cara al turismo
La semana pasada se dio a conocer una gran iniciativa, que permitirá conectar más y mejor a todo nuestro país. Se trata del Plan Matriz Digital, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que busca reducir la brecha tecnológica para impulsar el desarrollo del país y entregar, a cada persona que habita en Chile, más oportunidades de mejorar sus vidas y la de sus familias.
El plan, entre otras medidas, regulará los derechos de los ciudadanos digitales, mejorará la inversión y la infraestructura en tecnología digital, impulsará la implementación de redes 5G y conectará con el resto del mundo a miles de ciudadanos chilenos, instalando internet en todos los establecimientos educacionales públicos del país y duplicando los más de 1.200 puntos WiFi Chilegob que existen en la actualidad.
Para el turismo nacional estos anuncios son, sin duda, un tremendo impulsor. Mejorar la conectividad, en todas sus dimensiones, abre nuevas oportunidades que debemos ser capaces de aprovechar en beneficio de un sector que entrega tantas posibilidades de desarrollo a nuestro país.
La tecnología ha revolucionado la industria del turismo y hoy, cuando los viajes empiezan y terminan en nuestros teléfonos móviles, es innegable que las TIC tienen un peso que se hace cada vez más relevante en el crecimiento y la competitividad del sector turístico. Los viajeros actuales requieren experiencias nuevas y personalizadas, productos innovadores, posibilidad de pago cómodo y seguro a través de internet y mayor conectividad.
Y en esa línea, Chile tiene aún grandes desafíos. Al asumir nuestra labor en la Subsecretaría de Turismo, detectamos una importante brecha en la digitalización de la oferta turística nacional que, entendemos, es imperioso superar.
Por ello, dentro de la estrategia nacional, incluimos un nuevo pilar de Innovación y Tecnología, que tiene por objetivo, en gran medida, la digitalización de la oferta turística, que depende en un alto porcentaje de las Pymes que dan vida a esta industria.
No nos cabe duda de que el Plan Matriz Digital, que ampliará y modernizará nuestra carretera digital, le cambiará la cara a nuestro país e impulsará el desarrollo económico a lo largo de todo nuestro territorio.
"La tecnología ha revolucionado la industria del turismo y hoy, cuando los viajes empiezan y terminan en nuestros teléfonos móviles, es innegable que las TIC tienen un peso relevante"