Trump agradece a López Obrador tras lograr un acuerdo por migración con México
MIGRACIÓN. La administración del Mandatario mexicano pidió a los ciudadanos ver "hacia adelante", junto con "reiterar nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional", luego de haber logrado la suspensión del alza de aranceles.
El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó ayer en su cuenta de Twitter que "está unido para llegar a un acuerdo por el bienestar de la sociedad" de aquel país, celebrando la declaración conjunta con Estados Unidos que suspende la idea de elevar los impuestos a los productos aztecas propuesta por el Presidente Donald Trump, en respuesta a la masiva migración ilegal desde México.
"El Gobierno de México es fuerte y demostramos que el Gabinete del Presidente López Obrador está unido para llegar a un acuerdo por el bienestar de la sociedad mexicana. Juntas y juntos velamos por la dignidad del país y por la amistad con EE.UU. y Canadá. Veamos hacia adelante. México unido es grande", sostuvo el Ejecutivo en la red social.
A esto se sumó, durante la tarde de ayer, un acto en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, destacada por el paso ilegal de personas desde el país azteca hacia EE.UU: "Vamos a donde empieza la patria, a reiterar nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional. Vamos juntas y juntos por la dignidad y amistad", declaró el Gobierno.
La asistencia a la celebración fue confirmada por los legisladores de Morena (partido oficialista), además de algunos gobernadores.
"En EE.UU. viven 24 millones de mexicanas y mexicanos. Lo reiteramos: por encima de lo material está la dignidad y la amistad", recalcó el Ejecutivo.
Elogios de EE.UU.
Trump, en tanto, escribió que "me gustaría agradecer al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su Ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los muchos representantes de EE.UU. y México, por trabajar tanto tiempo y duro para conseguir nuestro acuerdo sobre inmigración ¡completado!".
A esto agregó que "¡todo el mundo muy emocionado por el nuevo trato con México!", ya que, según el Mandatario, el país fronterizo "ha acordado comenzar a comprar de forma inmediata grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas", celebró en Twitter.
En tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló que "EE.UU. ansía trabajar con México en el cumplimiento de estos compromisos para detener el flujo de migración ilegal a través de nuestra frontera sur, y para volver nuestra frontera fuerte y segura".
Retorno de personas
La "Declaración conjunta de Estados Unidos y México" difundida por el Departamento de Estado en las últimas horas del viernes, señala puntualmente sobre la migración ilegal que Washington "expandirá inmediatamente la implementación" de un programa que devuelve hacia México a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera sur de EE.UU. mientras se emite una resolución sobre sus argumentos.
El país azteca, asimismo, se comprometió a "ofrecer empleos, servicios de salud y educación" a estas personas, "de acuerdo con sus principios".
El documento agrega que el Gobierno de AMLO accedió a tomar "medidas sin precedentes para incrementar la vigilancia (en la frontera), con el fin de reducir la migración irregular", incluido el emplazamiento de la Guardia Nacional mexicana en todo el país, especialmente en su límite sur, con Guatemala.
Frontera con guatemala
México, en pleno trabajo para lograr la declaración conjunta con EE.UU., trasladó a 200 agentes policiales a su límite sur, con Guatemala, para frenar una nueva caravana migrante compuesta por alrededor de 500 personas provenientes de aquel país, Honduras y El Salvador, quienes pretendían ingresar a EE.UU. luego de atravesar el país azteca.
Desde que asumió el Gobierno, en diciembre pasado, AMLO mantuvo una actitud amigable con los migrantes que pasan por México, disminuyendo el número de deportaciones y detenciones. Sin embargo, el aumento sostenido de la inmigración ilegal provocó que la administración de López Obrador endureciera los requisitos para el ingreso.
A esto se sumó la amenaza de elevar los impuestos 5% al envío de productos mexicanos a EE.UU. si continuaba esta situación, lo cual finalmente no se concretó.
"La gente está contenta"
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló ayer, antes de partir a una celebración de la declaración conjunta en la ciudad fronteriza de Tijuana, que "la gente está contenta porque se evitó este impuesto que iba a afectar sin duda a nuestra economía, se optó por el acuerdo, prevaleció la buena voluntad de las dos partes, y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana", dijo el Mandatario al diario azteca El Universal, agregando que "se toman medidas para que la migración sea opcional y no forzada".
5% amenazó Trump con elevar los aranceles aduaneros a México si no se oponía a la migración ilegal.
24 millones de mexicanos viven actualmente en EE.UU., dijo el Gobierno de AMLO apoyando el acuerdo.